Skip to content

Humanitas, una propuesta clave y necesaria para la vida de la Universidad


Con una trayectoria de 27 años al servicio de la fe y la cultura y 100 números publicados ininterrumpidamente desde 1996, revista Humanitas se ha consolidado como un medio de reflexión propio de la Universidad y de gran interés en el mundo de habla hispana.

Número 100 de Humanitas. Foto César Cortés

photo_camera “Humanitas nos ha ofrecido una visión consistente e iluminadora. Y hoy vemos cómo este proyecto resultó ser una propuesta no solo viable, sino necesaria y llena de sentido para nuestra Universidad", manifestó el rector Sánchez en la conmemoración de los 100 primeros números de la revista.- Foto César Cortés.

Este año revista Humanitas ha cumplido un ciclo con sus primeros cien números publicados de manera ininterrumpida desde 1996. Una trayectoria de 27 años al servicio del encuentro entre la fe y la cultura.  

Fue en octubre de 1995, cuando el entonces rector Juan de Dios Vial Correa firmó el Decreto de Rectoría N° 147/95 que creaba Humanitas, revista dedicada a la antropología y cultura cristiana. Su objetivo quedó consignado en el decreto de rectoría que lo fundaba, ser “un órgano de pensamiento y estudio que busque reflejar las preocupaciones y enseñanzas del Magisterio Pontificio”.

Su primer número apareció el 16 de enero de 1996, y desde entonces, son muchos los que se han involucrado en el desarrollo de sus páginas en las que la fe, la cultura y el arte dialogan entre sí para descubrir el sentido de lo humano. Hoy, muchos ejemplares de las ediciones de Humanitas publicados desde entonces circulan y son consultados en bibliotecas de universidades, colegios y de personas en Chile y en el extranjero.

Para conmemorar este reconocimiento al aporte de Humanitas en la tarea de la universidad, tuvo lugar una celebración en el Salón de Honor, que también se transmitió a través del canal de YouTube de la UC. En el acto, el rector Ignacio Sánchez y el director de la revista, Eduardo Valenzuela, estuvieron a cargo de las presentaciones; y además, la periodista, coeditora y corresponsal en Roma del periódico Crux, Inés San Martín, compartió sus reflexiones sobre el “Momento actual de la Iglesia y el rol de los medios católicos”.

En su exposición, el rector Ignacio Sánchez hizo un recorrido por la historia de Humanitas en sus cien números, su vínculo con la universidad y las perspectivas a futuro. Recordó que en 1987 nos visitó en Chile el Papa Juan Pablo II y estuvo en la Universidad Católica, ocasión en que sostuvo su inolvidable encuentro con los constructores de la sociedad.

“En esa oportunidad nos habló sobre la misión y las responsabilidades del mundo de la cultura -refiriéndose a las universidades- respecto del progreso y bienestar integral de la nación”, señaló el rector.  

“Era necesario un espacio donde se pudiese exponer el pensamiento de los católicos sobre los grandes temas de la actualidad.  En palabras del rector Juan de Dios Vial Correa, ‘la revista debía ofrecer una contribución modesta, pero decidida, a la inmensa tarea de recuperar el auténtico sentido de lo humano’”, agrega.

Asi también, el rector Sánchez recuerda que “si bien en aquellos años existía una cierta reticencia a hablar en nombre de lo católico, por la posibilidad de que se considerara que ello restringía el pensamiento, fue justamente el llamado del Papa Juan Pablo II, cuando iniciaba su ministerio, lo que marcó finalmente el camino y la línea editorial de Humanitas”.

“Con un trabajo de reflexión riguroso, orientado a colaborar en la evangelización de la cultura, Humanitas ha sido el medio para extender nuestra misión universitaria de desarrollar conocimiento a la luz de la fe en la búsqueda incansable de alcanzar la verdad en Cristo”-  rector Ignacio Sánchez.

 

El rector Ignacio Sánchez, Jaime Antúnez, director fundador de Humanitas; Inés San Martín, co-editora y corresponsal en Roma del periódico Crux; padre Tomás Scherz, vice gran canciller UC y Eduardo Valenzuela, actual director de la revista.

Desde su creación han transcurrido ya 27 años, que se pueden traducir en 1.350 artículos, con la participación de 543 autores. Ha sido un trabajo colaborativo que a lo largo de estos años ha involucrado el esfuerzo y compromiso de muchas personas, como sus directores Jaime Antúnez, director fundador, a cargo de gran parte del período de la revista, y Eduardo Valenzuela, su actual director, los miembros del Consejo Editorial, y ciertamente de sus miembros fundadores: el rector Juan de Dios Vial Correa, el profesor Pedro Morandé, entonces prorrector, el profesor Juan de Dios Vial Larraín, entonces decano de la Facultad de Filosofía, y los profesores Francisco Rosende, Rafael Vicuña, René Millar, Ricardo Riesco, Hernán Corral y Gabriel Guarda O.S.B.

“Humanitas nos ha ofrecido una visión consistente e iluminadora. Y hoy vemos cómo este proyecto resultó ser una propuesta no solo viable, sino necesaria y llena de sentido para nuestra Universidad. Con un trabajo de reflexión riguroso, orientado a colaborar en la evangelización de la cultura, Humanitas ha sido el medio para extender nuestra misión universitaria de desarrollar conocimiento a la luz de la fe en la búsqueda incansable de alcanzar la verdad en Cristo”, destaca el rector Ignacio Sánchez.

Por su parte, Eduardo Valenzuela, actual director de la revista, señala: “Personalmente me ha tocado dirigir la revista durante el pontificado del Papa Francisco primrcuyo magisterio ha sido en muchos sentidos prolífico y desafiante. Como se sabe tres son las claves de su magisterio: el esfuerzo por recuperar la atención sobre la eclesiología conciliar del pueblo de Dios; la empeño en rescatar la práctica de la sinodalidad de la iglesia y la intención de devolver a la iglesia su ímpetu misionero”.

Y destaca que, “Humanitas desearía colaborar en este empeño por construir una fe más esclarecida a la luz desde luego del evangelio (fuente viva de toda esperanza), de la riquísima tradición de verdad y santidad que ha atesorado la iglesia de todos los tiempos y de modo predilecto como se ha dicho del magisterio pontificio”.

“Personalmente me ha tocado dirigir la revista durante el pontificado del Papa Francisco cuyo magisterio ha sido en muchos sentidos prolífico y desafiante. Como se sabe tres son las claves de su magisterio: el esfuerzo por recuperar la atención sobre la eclesiología conciliar del pueblo de Dios; la empeño en rescatar la práctica de la sinodalidad de la iglesia y la intención de devolver a la iglesia su ímpetu misionero” - Eduardo Valenzuela, director de Humanitas.

En esta misma línea, Sofía Brahm, una de las dos co-editoras de la revista, junto con Valentina Jensen, sostiene que llegar a los 100 números es sin duda una ocasión importante para celebrar, sobre todo considerando que a lo largo de estos 27 años Humanitas ha podido mantenerse vigente, trascender a quienes la fundaron y atravesar las fronteras de nuestra universidad y país, siendo hoy una importante revista que ayuda a comprender y pensar la Iglesia de Latinoamérica. “Su enorme prestigio, que se lo ha ganado gracias a la profundidad con que trata los temas, al cuidado de relaciones humanas y también a su dedicada confección, permite que autores de muy alta calidad quieran publicar con nosotros, lo cual es un lujo”, sostiene.

Asimismo, Valentina Jensen dice que “es significativo que sigamos imprimiendo ejemplares en un momento en que la mayoría de las publicaciones están funcionando exclusivamente online. El trabajo de diseño, a cargo de Ximena Ulibarri, y de diálogo entre la imagen y texto es un valor agregado de Humanitas, y es un aspecto que importa a nuestros lectores y ciertamente se aprecia mejor impreso. Junto con poner la mayoría de los artículos publicados en la revista a disposición libre a través de nuestra página web www.humanitas.cl, hemos estado haciendo un trabajo de digitalización de los PDF para quienes quieren apreciar la intención original de la publicación y no solo el texto”.
    
Revisa los grandes textos de Humanitas


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado