La conferencia brindará una plataforma única para el intercambio de conocimientos, la presentación de investigaciones de vanguardia y el debate sobre los avances más recientes. Se realizarán sesiones plenarias, mesas redondas y presentaciones técnicas que abordarán: optimización, planificación de la cadena de suministro, gestión de operaciones, análisis de datos, simulación y toma de decisiones bajo incertidumbre.

imagen correspondiente a la noticia: "IFORS 2023: Conferencia mundial sobre investigación operativa se realizará por primera vez en Chile"

photo_camera Este año, IFORS anunció que la realización de su vigésima tercera conferencia mundial tendrá lugar del 10 al 14 de julio de 2023 en Santiago, Chile, correspondiendo a la primera vez en el país y la segunda en Latinoamérica –la primera fue realizada en 1987, Argentina–.

¿Qué es la investigación operativa?, “Se trata de una disciplina científica que hace uso de modelos matemáticos para apoyar la toma de decisiones en problemas complejos. Es lo que hoy muchos llaman "analítica" (analytics) y recurre a muchas herramientas que vienen de las Ciencias de Datos, la optimización, las matemáticas aplicadas, etc. Se mezcla con las disciplinas de las Ciencias de la Gestión, y está presente en todo lo que involucra problemas complejos donde se deben tomar decisiones y asignar recursos escasos: las empresas, los gobiernos, etc.”, señala Jorge Vera, co-chair de la conferencia, y académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En este marco nace "IFORS", la Federación Internacional de Sociedades de Investigación Operacional, asociación mundial que reúne a más de 50 sociedades nacionales de diversos países, todas ellas sobre el tema de la Investigación Operacional (IO)

Este año, IFORS anunció que la realización de su vigésima tercera conferencia mundial tendrá lugar del 10 al 14 de julio de 2023 en Santiago, Chile, correspondiendo a la primera vez en el país y la segunda en Latinoamérica –la primera fue realizada en 1987, Argentina–. El evento reunirá a destacados investigadores, académicos y profesionales de la Investigación Operativa de distintos lugares del mundo.

La conferencia IFORS Chile 2023 brindará una plataforma única para el intercambio de conocimientos, la presentación de investigaciones de vanguardia y el debate sobre los avances más recientes en el campo de la investigación operativa. El programa de la conferencia incluirá una amplia gama de sesiones plenarias, mesas redondas y presentaciones técnicas que abordarán: optimización, planificación de la cadena de suministro, gestión de operaciones, análisis de datos, simulación y toma de decisiones bajo incertidumbre.

Andrés Weintraub, conferencista plenario de IFORS, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, y académico de la Universidad de Chile reconoce que “es importante el esfuerzo que ha hecho el país con la Universidad de Chile y Universidad Católica junto con ISCI, de hacer un congreso de nivel mundial con la exigencia que tiene, es una tarea no menor. IFORS se ha hecho en países desarrollados, las excepciones son Argentina, Brasil y Sudáfrica. Con nuestra participación en los 80’s comenzamos a hacernos conocidos junto a la aparición en congresos europeos y en Estados Unidos”.

IFORS 2023 recibirá a más de 900 personas que vienen de todo el mundo, hay 60 países representados. De hecho, como explica Rafael Epstein, co-chair del IFORS y también investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, "tenemos trabajos teóricos en el ámbito de la IA o de la Investigación de Operaciones y muchas presentaciones de trabajos aplicados en diferentes áreas como retail, recursos naturales, desastres naturales también y tecnologías para mejorar la salud y su gestión, entre muchas otras”.

¿Cómo impacta la investigación operativa en vida de las personas? Para el académico UC Jorge Vera esta disciplina tiene más protagonismo de que imaginamos. “Cada vez que encendemos una luz damos por hecho que habrá electricidad. Hay electricidad porque existe un modelo de optimización, que viene de la IO, que está tomando decisiones sobre las centrales generadoras que producirán electricidad, y cómo se distribuye la energía”, dice. Son infinitos los sectores que pueden verse beneficiados a partir del intercambio de conocimientos en el área, no sólo benefician a Chile en su posicionamiento científico, sino que también fomenta el turismo local.

Actividades

• Organización de conferencias: IFORS organiza conferencias internacionales en IO y áreas relacionadas.
  • Publicaciones: IFORS publica la revista "International Transactions in Operational Research" (ITOR), que es una publicación científica revisada por pares que cubre investigaciones y avances en IO. También publica libros y actas de conferencias.
  • Cooperación y colaboración: IFORS promueve la cooperación y el intercambio de conocimientos entre sociedades nacionales y regionales de IO. Facilita la colaboración en proyectos de investigación, programas educativos y actividades de divulgación.
  • Establecimiento de estándares: IFORS trabaja para establecer estándares éticos y de calidad en el campo de la IO.
  • Apoyo a la educación y la formación: IFORS se dedica a promover la educación y la formación en IO. Proporciona becas, subvenciones y apoyo para programas educativos y actividades de desarrollo profesional en IO.

Para obtener más información sobre IFORS Chile 2023, incluyendo el programa y las inscripciones, visite el sitio web:  https://ifors2023.com.