Rector Sánchez: “Se sigue dando la falsa ilusión de que el CAE se va a abolir”

Con la conducción de Fernando Paulsen, en el programa Ultima Mirada, el rector Ignacio Sánchez abordó importantes temas que preocupan en la actualidad. La posibilidad de una nueva convención constitucional, el rol de las universidades, financiamiento estudiantil, estudiantes con Fondo Crédito Universitario y CAE, FEUC, migrantes en la educación, formaron parte de los 40 minutos de conversación por las pantallas de canal CNN Chile.

Alumnos en el Campus San Joaquín. Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera "Las universidades, y la UC en particular, están muy atentas a dar respuesta a los problemas de la sociedad”, señaló el rector en entrevista en el programa Última Mirada. Foto Dirección de Comunicaciones

En el marco de su entrevista con el periodista Fernando Paulsen, el rector Ignacio Sánchez se refirió al rol de las universidades en una nueva convención constitucional. “En los dos años anteriores al plebiscito, las universidades se involucraron de lleno en el proceso constitucional. En el caso de la UC, el plantel se constituyó con 80 profesores y profesoras en todas las temáticas. En estos dos años, entregamos más de 40 documentos muy valiosos, provenientes de distintas unidades académicas”, señaló.

Agregó que  el involucramiento de la universidad ha estado muy vivo. Ejemplo de ello fue el proyecto Tenemos que Hablar de Chile realizado en conjunto con la Universidad d Chile, en el que se generaron más de 10.000 conversaciones con personas de todo el país.

“En la UC estamos muy disponibles para seguir aportando, no solo con profesores  de Derecho sino con profesores y profesoras  de todos los ámbitos de la universidad.  Este es un material muy valioso que va a estar siempre disponible. (…) Las universidades y la UC en particular están muy atentas a dar respuesta a los problemas de la sociedad”- rector Ignacio Sánchez.

“En la UC estamos muy disponibles para seguir aportando, no solo con profesores  de Derecho sino con profesores y profesoras  de todos los ámbitos de la universidad.  Este es un material muy valioso que va a estar siempre disponible. (…) Las universidades y la UC en particular están muy atentas a dar respuesta a los problemas de la sociedad”, precisó.

En otro ámbito, y respecto de la inquietud que hoy existe por el financiamiento universitario estudiantil, el rector recalcó que es un tema de gran importancia, y que produce mucha desazón en las familias.  Comentó que en la UC hay un 25% de los estudiantes, 28.000 de pregrado, que hoy están en gratuidad, y 55% tienen crédito.

“Estamos atrayendo cada vez más a los mejores estudiantes, pero también cada vez más requieren de financiamiento para sus pagar sus estudios universitarios, y las familias hoy día no pueden hacerse cargo de estos gastos”, manifestó.

"Sobre el CAE se sigue dando la falsa ilusión de que se va a abolir y que las deudas van a desaparecer, pero cada vez que una autoridad de Gobierno lo dice, vemos como la morosidad  aumenta. Hay que cambiarlo y transformarlo en lo más parecido al Fondo de Crédito Universitario, que no tiene la banca metida"- rector Ignacio Sánchez.

Sobre el Crédito con Garantía Estatal (CAE), sostuvo que “se sigue dando la falsa ilusión de que se va a abolir y que las deudas van a desaparecer, pero cada vez que una autoridad de Gobierno lo dice, vemos como la morosidad  aumenta. Hay que cambiarlo y transformarlo en lo más parecido al Fondo de Crédito Universitario, que no tiene la banca metida”, señaló.

El rector Sánchez  subrayó  que estas deudas producen mucha preocupación. En su caso personal, dijo, cuando terminó de pagar su crédito fue una gran satisfacción. “Tengo muy viva la sensación placentera de decir: ‘me prestaron esto, lo pagué, y al pagar sé que estoy ayudando a alguien que lo pida´;  es como una bola solidaria”, comentó.

Vea la entrevista completa  aquí