Skip to content

Imágenes históricas de feministas chilenas están disponibles en archivo en línea UC


65 documentos sobre algunas de las figuras centrales de la lucha por los derechos de la mujer en Chile, grabados y recopilados por Diamela Eltit y Lotty Ronsenfeld, pueden consultarse de manera abierta y gratuita en la Colección Patrimonial de la página web bibliotecas.uc.cl

imagen correspondiente a la noticia: "Imágenes históricas de feministas chilenas están disponibles en archivo en línea UC"

photo_camera El archivo contiene imágenes de las fundadoras del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH), Elena Caffarena (en la foto) y Olga Poblete. Crédito: Archivo CELICH.

A fines de los años ochenta y comienzos de los noventa, la escritora Diamela Eltit y la artista visual Lotty Rosenfel entrevistaron y grabaron a seis figuras fundamentales del feminismo chileno: Elena Caffarena y Olga Poblete, fundadoras del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH), la primera senadora chilena, María de La Cruz, la otrora diputada Carmen Lazo y las ministras del presidente Salvador Allende: Mireya Baltra y Carmen Gloria Aguayo. 

Sobre el origen y la finalidad del archivo, Diamela Eltit cuenta: “Nuestra idea era sumarnos al trabajo que muchas investigadoras realizaron durante la dictadura para sacar de la opacidad pública la historia de la lucha por los derechos de las mujeres en Chile, opacidad que ha relegado a muchas de ellas y a las organizaciones en que se congregaron y a los logros que obtuvieron, a un injusto anonimato”.

“Nuestra idea era sumarnos al trabajo que muchas investigadoras realizaron durante la dictadura para sacar de la opacidad pública la historia de la lucha por los derechos de las mujeres en Chile” - Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura 2018

En junio de 2019, estos materiales fueron donados por las intelectuales al Centro de Estudios de la Literatura Chilena (CELICH), de la Facultad de Letras de la Universidad Católica (UC) y alojados en la Biblioteca de Humanidades, cuyos profesionales trabajaron en la digitalización, catalogación, conservación y puesta en línea de este valioso material.

“El archivo ha sido donado para favorecer la construcción de la memoria cultural de las estudiantes de Chile; esa ha sido la motivación principal de Lotty y Diamela. Es un archivo que testimonia el paso de las mujeres a lo público” - Rubí Carreño, profesora titular de la Facultad de Letras

La albacea del archivo, la profesora de Letras UC Rubí Carreño, explica que “el archivo ha sido donado para favorecer la construcción de la memoria cultural de las estudiantes de Chile; esa ha sido la motivación principal de Lotty y Diamela. Es un archivo que testimonia el paso de las mujeres a lo público, pero también la amistad y colaboración entre nosotras, capaz de hacer historia”.

Más de ocho horas de entrevistas

El archivo contiene más de ocho horas de entrevistas realizadas por Diamela Eltit y filmadas por Lotty Roselfeld. Incluye también tomas en las que participan las actrices Rebeca Ghigliotto, Maricarmen Arrigorriaga y Pachi Torrealba, entre otras, además de material de archivos fílmicos para un video experimental que no se concretó.

Se suma a esto el registro fotográfico del proceso hecho por la activista y fotógrafa Kena Lorenzini. Contiene, además, fotografías, archivos de prensa y textos de María de la Cruz, entre ellos, un pequeño libro con sus anotaciones manuscritas. Si bien una parte de estos materiales alimentó el libro de Diamela Eltit Crónica del sufragio femenino en Chile -publicado en 1996 por el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y reeditado en 2018 por Libros del cardo-, una parte de ellos nunca salió a la luz.

La directora del CELICH, Macarena Areco, destaca la importancia de este archivo “para la construcción de la memoria del feminismo en Chile”. Y agrega: “Estoy segura de que abrirá importantes investigaciones desde disciplinas y perspectivas diversas”. También subraya el trabajo colaborativo con Bibliotecas UC y el apoyo entregado por la Facultad de Letras y la Rectoría de la Universidad a la labor patrimonial del Centro. 

En tanto, la profesora de Letras y de la Escuela de Teatro UC e investigadora del CELICH Pía Gutiérrez resalta la importancia de hacer públicos los archivos y fomentar su uso: “El CELICH y la Biblioteca UC en conjunto con estudiantes han trabajado mucho para digitalizar, describir y poner en línea materiales escasos para facilitar la consulta y uso de los archivos, solo así los archivos se mantienen vivos”.

El CELICH cuenta con archivos patrimoniales de escritores chilenos, varios de los cuales se encuentran digitalizados y pueden consultarse en https://archivospatrimoniales.uc.cl/, entre ellos, cartas y documentos inéditos de Gabriela Mistral y Manuel Rojas. 

Mes de la mujer

El pasado 8 de marzo, Diamela Eltit fue la conferencista principal de la ceremonia del día internacional de la mujer en la UC. 

Con el coronavirus como telón de fondo, Eltit realizó una profunda reflexión sobre el feminismo y sus implicancias. En sus palabras se refirió a aspectos que han jugado un rol fundamental en este movimiento, destacando el de la academia. “(Es un) sitio primordial para generar pensamientos y renovar prácticas, repensar la construcción deficitaria de la trama social”, dijo la pedagoga y literata. 

“Los procesos igualitarios para la mujer requieren de un ciclo social que remueva estructuras familiares, jurídicas, educacionales, laborales, médicas, científicas. En fin, una reformulación completa de las instituciones para equilibrar” - Diamela Eltit en la UC

Asimismo, la académica criticó las desigualdades salariales que existen entre hombres y mujeres ante la realización de idénticas tareas y el hecho de que existan labores domésticas y cuidados impagas.

“Son signos rotundos, incesantes, constituyen dispositivos de una pedagogía material y simbólica para generar sumisión y subalternidad”, dijo. Además señaló que estas acciones hay que entenderlas como estrategias deliberadas de una trama política económica. 

“Los procesos igualitarios para la mujer requieren de un ciclo social que remueva estructuras familiares, jurídicas, educacionales, laborales, médicas, científicas. En fin, una reformulación completa de las instituciones para equilibrar”, señaló.

Para más información de esta charla, ver aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado