Skip to content

Impulsan las primeras actividades del Programa de Acompañamiento a la Diversidad


Con charlas para estudiantes sobre diversidad sexual, identidades de género y estereotipos, la Dirección de Salud y Bienestar Estudiantil ha iniciado una serie de ciclos y acciones que promueven la sana convivencia y la acogida de todas las personas, valorando y respetando las diversas formas de ser y habitar la UC. 

afiche del programa

photo_camera A través de este programa se busca promover el desarrollo de una comunidad universitaria inclusiva que favorezca estilos de convivencia protectores del bienestar y la salud mental de las y los estudiantes. Crédito imagen: DAE.

La Universidad Católica promueve la convivencia en la diversidad y la acogida de todas las personas que componen la comunidad universitaria, valorando y respetando las diversas formas de ser y habitar la UC. Uno de los ámbitos de la diversidad está vinculado a la sexualidad y al género en torno a los cuales existen prejuicios, discriminación y estigmas que inciden directamente en la salud mental de las personas. Es por esto que el Programa de Acompañamiento a la Diversidad tiene como objetivo promover el desarrollo de una comunidad universitaria inclusiva que favorezca estilos de convivencia protectores del bienestar y la salud mental del estudiantado UC.

Con charlas sobre diversidad sexual, identidades de género y estereotipos partió ya hace algunas semanas este nuevo programa coordinado por la Dirección de Salud y Bienestar Estudiantil. Junto a estos encuentros, se están realizando durante este mes otras actividades, como el ciclo Identidad UC durante este mes, desarrollado en conjunto con la ombuds, la Dirección de Inclusión y la Pastoral UC, y que busca promover la inclusión y la valoración de la diversidad dentro de la comunidad universitaria.  

Este nuevo ciclo de charlas que se está desarrollando hasta el 18 de mayo tiene como objetivo "poder dar a conocer los lineamientos de nuestra identidad UC, en torno al respeto y la acogida a todas las personas que componen nuestra comunidad, de manera de promover así la inclusión de la diversidad sexual y la sana convivencia", afirma la psicóloga María José López, coordinadora del programa.

El Programa de Acompañamiento a la Diversidad pone a disposición del estudiantado diferentes actividades que buscan entregar atención en Salud Mental de acuerdo a sus necesidades particulares, entendiendo la multiplicidad de vivencias que experimentan las personas sexualmente diversas. Crédito imagen: Karina Fuenzalida.

Identidad en la diversidad

"Desafíos desde la inclusión en una comunidad diversa" fue la primera charla de este nuevo ciclo realizada por la Dirección de Inclusión el pasado 4 de mayo, en donde se pudo conocer el trabajo que han realizado con la comunidad trans de la universidad, así como también reflexionar en torno a los desafíos en relación a su inclusión. 

El 11 de mayo, en tanto, la ombuds Patricia Masalán realizó la charla "Cómo convivir en una universidad diversa y garantizar la sana convivencia". Desde su rol de mediadora de la comunidad UC compartió sobre su quehacer, algunos principios para la sana convivencia, y posibles abordajes de situaciones de discriminación a personas de la diversidad sexual.

En este ciclo de charlas se busca "poder dar a conocer los lineamientos de nuestra identidad UC, en torno al respeto y la acogida a todas las personas que componen nuestra comunidad, de manera de promover así la inclusión de la diversidad sexual y la sana convivencia" –María José López, coordinadora del Programa de Acompañamiento a la Diversidad

Para finalizar este ciclo, el miércoles 18 de mayo a las 13.00 horas  en el Auditorio de Pastoral en el campus San Joaquín, se realizará la charla "El respeto hacia la dignidad de todas las personas", junto al sacerdote Federico Ponzoni, en representación de la Pastoral UC. En la instancia se abordará el respeto hacia todas las personas sin importar su identidad de género u orientación sexual, teniendo como base la identidad católica de la universidad caracterizada por el respeto recíproco, el diálogo sincero y la defensa de los derechos de las personas. 

Si bien las actividades del programa han sido planificadas para ser realizadas en modalidad presencial, en las dependencias de Salud y Bienestar Estudiantil ubicadas en el tercer piso del Hall Universitario del campus San Joaquín, se espera poder replicarlas en formato online para que estudiantes del campus Villarrica también puedan acceder

Durante la primera charla del ciclo Identidad UC realizada junto a la Dirección de Inclusión se pudo conocer el trabajo desarrollado con la comunidad trans de la universidad, así como también reflexionar en torno a los desafíos en relación a su inclusión. En la foto, Catalina García, directora de Inclusión, y dos profesionales de su equipo. Crédito imagen: DAE.

Durante el mes de junio habrán algunas charlas y también estará activo el servicio de consejerías individuales. Estas se realizan de manera individual en cuatro sesiones y allí se trabajan problemáticas asociadas a la vivencia de la identidad de género y/u orientación sexual. Este es un servicio que está disponible de manera permanente y quien lo requiera puede acceder a él a través de la página web de la Unidad de Salud Mental

Ya están abiertas las insripciones para las siguientes charlas, a través de este formulario

- Jueves 2 de junio 14 hrs. / “Hablemos de diversidad sexual e identidades de género”: actividad que busca pensar en torno a temáticas de diversidad sexual e identidades de género desde el marco de los derechos humanos, las distintas dimensiones de la diversidad sexual, las prácticas afirmativas y los factores de riesgo para la vivencia satisfactoria de las distintas identidades sexuales y de géneros.

- Miércoles 8 de junio 11.30 hrs. / “Estereotipos y estigmas asociados a la diversidad de género”: actividad enfocada en visibilizar estereotipos y estigmas asociados a personas que se identifican como parte de la diversidad sexual y sus efectos en la salud mental.

Miércoles 22 de junio 11.30 hrs. / “Hablemos de mandatos de género”: actividad orientada a la reflexión en torno a las distintas normas sociales asociadas al género.

 

El Programa de Acompañamiento a la Diversidad está a disposición de las y los estudiantes UC que requieran trabajar alguna de estas temáticas. Para ello, las personas interesadas deben contactarse a través del email diversidad@uc.cl.

Asimismo, a través del Instagram @saludybienestaruc se estará informando sobre las futuras actividades que realizarán este y otros programas de Salud y Bienestar, así como de otras áreas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado