Skip to content

Instituto de Música iniciará su temporada de conciertos vía streaming


Serán diez transmisiones de registros históricos, desde el 5 de mayo con la cuarta sinfonía de Robert Schumann, y se emitirán presentaciones en vivo a partir del mes de julio. Los programas serán siempre los días martes y a partir de las 18 horas.

imagen correspondiente a la noticia: "Instituto de Música iniciará su temporada de conciertos vía streaming"

photo_camera Fotografía: Reuters Marketplace - Hans Lucas

Desde la tercera semana de marzo, distintas medidas comenzaron a implementarse en Chile por la pandemia del Covid-19, fortaleciéndose el aislamiento y las cuarentenas. Por eso, el día 17 de ese mes, el Instituto de Música UC se convirtió en la primera institución del país que ofreció al público un concierto en vivo a través de redes sociales: un recital de órgano que el profesor Alejandro Reyes dedicó a Bach, el cual tuvo más de 3.000 visualizaciones.

El Archivo IMUC cuenta con el registro de una serie de conciertos, previamente transmitidos por streaming. Fotografía: Karina Fuenzalida

Bajo este marco, el IMUC trabajó en una nueva curatoría de sus grabaciones históricas para iniciar en modo streaming su 56ª Temporada de Conciertos.

 “Continuaremos acompañando a la comunidad en este momento complejo, a través de nuestra temporada, que es el canal que nos permite compartir nuestro quehacer más allá de las salas de clases. Detrás de cada programa hay una propuesta artística; en cada concierto se plasma aquello que los profesores enseñamos y nuestras investigaciones como intérpretes”, comenta Karina Fischer, directora del IMUC.

 “Continuaremos acompañando a la comunidad en este momento complejo, a través de nuestra temporada, que es el canal que nos permite compartir nuestro quehacer más allá de las salas de clases"- Karina Fischer, directora del IMUC

 

Fechas para anotar en la agenda

Se transmitirá un total de diez registros históricos, siempre los días martes y a las 18:00 horas, en Musica.uc.cl, en el canal IMUC de YouTube y en redes sociales.  

5 DE MAYO. La primera fecha marca la apertura de la temporada 2020, para el 5 de mayo, y corresponde a un concierto realizado en 2017 que cuenta con la dirección de Paula Torres y la Orquesta IMUC, en el Adagio de Barber y la Cuarta Sinfonía de Schumann.

12 DE MAYO. La música de cámara será guiada por Liza Chung, en piano; Oriana Silva, violín, y Martin Osten, violonchelo, cuando el 12 de mayo presenten una Sonata de Robert Schumann.

19 DE MAYO. El día 19, en tanto, el Cuarteto de Saxofones Oriente, que lidera Miguel Villafruela, presenta repertorio americano del siglo XX.

26 DE MAYO. Un homenaje a Debussy interpretado por la soprano Claudia Pereira y Constanza Rosas en piano en el centenario de su muerte, en 2018, y que incluye “Cuatro canciones de juventud” y “Tres Canciones de Bilitis”, se emitirá el 26 de mayo.

2 DE JUNIO. El director invitado Helmuth Reichel, quien acaba de ser nombrado titular de la Orquesta de la Universidad de Dresde, conduce a la Orquesta de Estudiantes UC en obras de Dvorak y Suk, en un registro de 2016 que se emitirá el 2 de junio.

9 DE JUNIO. Se presentarán grabaciones de dos hitos musicales de 2016, ambos protagonizados por el pianista Luis Alberto Latorre, profesor del IMUC, quien presenta el Concierto de piano de Ligeti el 9 de junio.

16 Y 23 DE JUNIO. Habrá conciertos monográficos de Mozart, con el Cuarteto Académico UC y el clarinetista invitado Dante Burotto, y de Purcell, con el tenor Rodrigo del Pozo, la clavecinista Verónica Sierralta y Eduardo Figueroa en tiorba. Serán transmitidos el 16 y el 23 de junio, respectivamente.

30 DE JUNIO. Este día se transmitirá el recital en el cual Luis Alberto Latorre contrapuso a dos grandes del siglo XX, con “Játekok” de Kurtág y las Sonatas para piano N° 1 y N° 3 de Boulez.

7 DE JULIO. En tanto, el Coro de Estudiantes UC y el Coro de Cámara UC, más un ensamble instrumental interpretan el oratorio “Carmina Burana” de Orff que se grabó el año pasado y que se transmite el 7 de julio.

14 - 21 - 28 DE JULIO. La idea es repetir la exitosa experiencia de marzo del concierto de órgano. Por ello, es que se programaron tres recitales solistas de destacados profesores del IMUC. El 14 de julio, el violinista David Núñez recorrerá cuatro siglos de caprichos, y el pianista Mario Alarcón se consagrará a Liszt el día 21, mientras el guitarrista Luis Orlandini abordará sólo música inglesa del siglo XX el 28 de julio.

El violinista David Núñez será parte de los conciertos en vivo preparados por el IMUC para este invierno.

 “Si la situación del país lo permite, esperamos empezar a presentar conciertos en vivo de solistas en julio. Dependerá de las medidas de resguardo que indiquen las autoridades sanitarias si se hacen con o sin público”- Karina Fischer, directora del IMUC. 

Además de generar nuevas audiencias, las redes sociales han servido como un canal para la serie #Sigue la Música, con cápsulas de los académicos del IMUC que se han viralizado en internet.

#Sigue la Música ha sido interesante porque nuestros profesores se están comunicando a través de las redes sociales con nuestro público, y además las recomendaciones personales que dan son muy valoradas”- Gerardo Salazar, subdirector de Extensión del IMUC.

Estas recomendaciones de música para escuchar y libros para leer, son grabadas por los académicos en sus propias casas, lugar desde donde también están haciendo clases.

“El IMUC está funcionando, nos estamos adaptando. Los cursos teóricos y del área de investigación han funcionado bien, igual que composición. En el área de interpretación, y en particular en música de cámara, ha sido más complejo porque las plataformas están pensadas para la voz hablada. Profesores y alumnos hemos trabajado fuertemente para encontrar las mejores fórmulas, entendiendo que estamos en una situación particular”, cierra Fischer.
 

  • Revisa las cápsulas de #Sigue la Música aquí.
  • Puedes encontrar las transmisiones del Encuentro de Música Sacra aquí.
  • Sigue la próxima transmisión en streaming aquí.

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado