Skip to content

IMUC programa trece conciertos gratuitos y con público presencial


Desde el 15 de marzo, el tradicional ciclo de música sacra ofrecerá un amplio panorama de la creación religiosa con énfasis coral y vocal. Serán siete conciertos en el Templo Mayor del Campus Oriente UC, con acceso gratuito y transmisión en vivo vía streaming.

photo_camera Se escucharán hitos como el "Magnificat" de Bach y el "Stabat Mater" de Vivaldi, y también repertorio chileno y universal de los siglos XX y XXI. Actuarán como solistas Rodrigo del Pozo, Patricio Sabaté (en la foto), Claudia Pereira y María José Uribarri, el Coro de Cámara UC y el Coro de Estudiantes UC.

En la antesala de cumplir 20 años de ininterrumpida dedicación al repertorio de profundo sentido religioso y espiritual de todos los tiempos, el martes 15 de marzo se dará inicio a una nueva edición del Encuentro de Música Sacra UC.

Serán siete conciertos gratuitos con público presencial y estrictos protocolos sanitarios, a las 19:00 horas de los martes en el Templo Mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300, Providencia). Las inscripciones se realizan en el sitio de Instituto de Música, plataforma donde además, serán transmitidos en directo.

Además, el XIX Encuentro de Música Sacra retomará sus conciertos de repetición en la Parroquia de la Anunciación (Pedro de Valdivia 1850, metro Inés de Suárez), a las 19:00 horas de los miércoles, con inscripción gratuita.

“Año a año, el Encuentro de Música Sacra busca mostrar obras de distintos repertorios, de distintas conformaciones y latitudes, de compositores que se han consagrado a la espiritualidad. Para nosotros es muy importante reflejar esta música en las siete semanas que dura este encuentro”, comenta Karina Fischer, directora del Instituto de Música UC.

“El Encuentro de Música Sacra busca mostrar obras de distintos repertorios, de distintas conformaciones y latitudes, de compositores que se han consagrado a la espiritualidad” - Karina Fischer, directora del Instituto de Música UC

En Semana Santa

En sintonía con la espiritualidad propia de Semana Santa, el XIX Encuentro de Música Sacra incluirá obras claves escritas para la liturgia, por ejemplo, Tenebrae factae sunt, que es uno de los nueve responsorios de Maitines de Viernes Santo; Magnificat, que se interpreta en las Vísperas; Nunc dimittis o Cántico de Simeón, parte de la Liturgia de las Horas, y Stabat Mater, del Viernes de Dolores, a través de versiones compuestas en diversos estilos y a lo largo de cinco siglos, tanto en Europa como en América, articulando así la tradición y la vanguardia. Igualmente se programó a compositores vivos, como el chileno Carlos Zamora, la ucraniana Galina Grigorjeva y el británico Will Todd, dando cuenta de una amplia variedad de lenguajes.

Actuarán profesores, estudiantes y conjuntos estables de Música UC, y habrá también agrupaciones invitadas: el Ensamble Taktus, de la Región Metropolitana, y el Coro de Cámara de Copiapó, de la Región de Atacama. Entre los solistas vocales se cuentan Rodrigo del Pozo, Patricio Sabaté, Claudia Pereira y María José Uribarri.

Se articularán rescates y estrenos en nuestro país, con homenajes a figuras como Heinrich Schütz, Dietrich Buxtehude y Antonio Vivaldi, y equilibrando las obras más y menos interpretadas de genios como Johann Sebastian Bach, de quien se escuchará tanto su Magnificat como su Misa en La Mayor.

“Nos hace mucha ilusión que este año vamos a poder contar con el Coro de Copiapó, que viene de regiones, y con el ensamble Taktus, además de nuestros dos coros, el Coro de Estudiantes UC y el Coro de Cámara UC. Es un gran desafío, y una gran emoción el volver a escuchar la música coral en vivo, y volver a escuchar esas voces en el Templo Mayor del Campus Oriente”, asegura Karina Fischer.

Tradición y vanguardia sacra: hitos de la programación 2022

La Interfase Tonal: trío conformado por académicos de Música UC que dirige Alejandro Reyes, junto a invitados como el barítono Patricio Sabaté y la soprano Claudia Pereira, ofrecerá una panorámica del nacimiento del Barroco alemán, con el estreno en Chile de la cantata Jesu meine Freude de Dietrich Buxtehude. 
 
  • 15 DE MARZO-TEMPLO MAYOR UC, 16 DE MARZO- PARROQUIA DE LA ANUNCIACIÓN. Un conjunto de profesores e invitados del Instituto de Música UC rescatará el legado de uno de los principales compositores del siglo XVII, Heinrich Schütz, a 350 años de su muerte. Sus obras Musikalische Exequien, y Deutsches Magnificat, se contrastarán con el Nunc dimittis o Cántico de Simeón del compositor alemán vivo Aribert Reimann.
  • 22 DE MARZO-TEMPLO MAYOR, 23 DE MARZO-PARROQUIA DE LA ANUNCIACIÓN. Javiera Lara Salvador y el Ensamble Vocal Taktus contrapondrán obras sacras a cappella escritas por figuras claves del Renacimiento: Carlo Gesualdo (Italia), William Byrd (Inglaterra) y Tomás Luis de Victoria (España), destacándose de este último Tenebrae factae sunt, y piezas compuestas en la década pasada por los chilenos Carlos Zamora, Martín Aurra, Simón Sotomayor y Cristian Fernández Toro y la ucraniana Galina Grigorjeva.
  • 29 DE MARZO-TEMPLO MAYOR, 30 DE MARZO-PARROQUIA DE LA ANUNCIACIÓN. La Interfase Tonal, trío conformado por académicos de Música UC que dirige Alejandro Reyes, junto a invitados como el barítono Patricio Sabaté y la soprano Claudia Pereira, ofrecerá una panorámica del nacimiento del Barroco alemán, con el estreno en Chile de la cantata Jesu meine Freude de Dietrich Buxtehude.
  • 5 DE ABRIL-TEMPLO MAYOR, 6 DE ABRIL-PARROQUIA DE LA ANUNCIACIÓN. El Ensamble Taller de Música Antigua UC, integrado por estudiantes de Música UC y con la dirección de Sergio Candia, ofrecerá un retrato de la Pasión de Cristo, desde el dolor de su madre, en el programa “Pianto della Madonna”, a través de obras de Tarquinio Merula, Girolamo Frescobaldi y Dario Castello, más el Stabat Mater y la Sinfonía Al Santo Sepolcro de Antonio Vivaldi.
  • 12 DE ABRIL-TEMPLO MAYOR UC. Dos Magnificat, el de Antonio Vivaldi y el de Johann Sebastian Bach, serán contrastados por solistas, el Coro de Cámara UC y la Orquesta de Cámara UC.
  • 19 DE ABRIL-TEMPLO MAYOR, 26 DE ABRIL-PARROQUIA DE LA ANUNCIACIÓN. En su debut en el encuentro, el Coro de Cámara de Copiapó, que dirige Rodrigo Tapia, hará un recorrido por un siglo y medio de repertorio, con un Ave María de Anton Bruckner y un Pater Noster de Heitor Villa-Lobos, y con el estreno absoluto de obras comisionadas a Marco Cabrera Ridulfo e Ivan-Manuel Tapia Bruno, compositores de Atacama. Se suman arreglos de canto cristiano afroamericano (negro spirituals) de Moses Hogan y Bob Chilcott.
  • 26 DE ABRIL-TEMPLO MAYOR, 27 DE ABRIL-PARROQUIA DE LA ANUNCIACIÓN. En el cierre del XIX encuentro de Música Sacra, Felipe Ramos Taky conducirá al Coro de Estudiantes UC, solistas y orquesta en un homenaje a Pier Paolo Pasolini, a cien años de su nacimiento, a través de la cantata escénica Al borde (de la tumba), de Alberto Barbero, con textos del escritor y cineasta italiano. Se suman la Misa en La Mayor de Johann Sebastian Bach y una canción de cuna de Ferruccio Busoni.

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado