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Inauguran centro que hará la ciencia del futuro desde el extremo austral


Con más de 6.500 metros cuadrados, mirando el Estrecho de Magallanes, el nuevo Centro Asistencial Docente y de Investigación CADI-UMAG, marcará un hito en la región. En su interior alberga al Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, Cebima, un espacio de última generación que estudiará compuestos vegetales de la zona para el tratamiento de enfermedades degenerativas, gracias a un acuerdo con la Universidad Católica.

Dentro de esta moderna infraestructura, se encuentra el Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, Cebima, gracias a un acuerdo entre la Universidad de Magallanes y la Universidad Católica.

photo_camera “Cebima se constituye en uno de los centros donde podemos tener contacto con los recursos naturales, las comunidades locales y el conocimiento que se genera en distintas partes de nuestro país”, afirmó el rector Ignacio Sánchez. Foto: Dirección de Investigación

Descentralizar la ciencia, potenciar la docencia en medicina y entregar una atención de salud de calidad, son los objetivos del recién inaugurado Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes, CADI-UMAG. El proyecto fue financiado por el Estado de Chile, a través de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con una inversión de 19.500 millones de pesos.

“Hoy se hace necesario seguir potenciando la descentralización. Nuestra región tiene mucho que decir en esta materia, somos una puerta de entrada a la Antártica, poseemos amplios laboratorios naturales y productos que entrega la naturaleza, que nos vinculan a la ciencia, la tecnología y la innovación”, expresó el intendente de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Fernández Dübrock, agregando que “esperamos que estas instalaciones sean un aporte real al desarrollo de Magallanes”.

Dentro de esta moderna infraestructura, se encuentra el Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, Cebima, gracias a un acuerdo entre la Universidad de Magallanes y la Universidad Católica. Con una superficie de más de 2 mil m2 y un presupuesto de alrededor de mil quinientos millones de pesos para equipamiento, cuenta con diez laboratorios equipados con instrumentos de última generación, donde se estudiarán compuestos naturales de plantas y algas endémicas de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, con potencial terapéutico para el tratamiento de enfermedades crónicas y degenerativas asociadas al envejecimiento, como el Alzheimer, diabetes e hipertensión, entre otras.

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, destacó “el trabajo conjunto con una universidad regional estatal en una zona extrema, en que nuestra universidad se expande en el territorio, y al lograr trabajar en red, está cumpliendo una labor importante de servicio público con las comunidades locales”. Subrayó la contribución de este centro en el estudio y avance de nuevos tratamientos para enfermedades crónicas y asociadas a la vejez, especialmente en una región con altos índices de envejecimiento a nivel nacional. “Creo que el Cebima realizará un aporte muy valioso en investigación, primero ayudando a descentralizar la ciencia, y en segundo lugar, potenciando su internacionalización”.

"Este es un proyecto muy interesante porque se conjugan elementos que vienen de nuestra experiencia de haber trabajado en investigación, de pasar de laboratorios cerrados a trabajar en ambientes bastante más abiertos como es la región subantártica, y tratar de sumar a nuestros estudios productos naturales obtenidos directamente de la naturaleza”, explicó el director del Cebima y Premio Nacional de Ciencias Naturales, Nibaldo Inestrosa. “Decidimos que éste era el lugar porque, primero, hay una gran cantidad de adultos mayores, y segundo, aquí hay mucha experiencia en química orgánica para extraer los compuestos de las plantas”, agregó.

El Cebima forma parte de la red de Centros y Estaciones Regionales de investigación, RECER UC, que se encuentran desde el extremo norte, en el desierto de Atacama, hasta la zona austral de nuestro país, en la Patagonia. “Se constituye así en uno de los centros donde podemos tener contacto con los recursos naturales, las comunidades locales y el conocimiento que se genera en distintas partes de nuestro país”, afirmó el rector Sánchez.

CADI-UMAG

Reconocer y valorar la actividad universitaria y científica regional y potenciar su impacto en la calidad de vida de la población formando alianzas con los mejores investigadores del ámbito de la salud, es el objetivo del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes, CADI-UMAG.

“Nosotros le damos un valor relevante a este proyecto firmado como un acuerdo entre la Universidad Católica y la Universidad de Magallanes. El peso gravitante que tiene la UC como una casa de estudios prestigiosa a nivel nacional e internacional, nos da un grado de seguridad de que los proyectos futuros que vamos a desarrollar acá, nos van a ayudar a convertir a este centro en un polo de desarrollo, para entregar salud de primer nivel a todos nuestros habitantes”, afirmó el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo. “Queremos compartir trabajos con el servicio de salud, el hospital regional y el centro de rehabilitación”.

El centro integra otras dos iniciativas además del Cebima. Una es el Centro Asistencial Docente, un espacio académico donde se brindarán servicios como detección precoz y control de enfermedades, tratamiento, rehabilitación, reinserción y cuidados paliativos, atención de urgencia, consultas médicas, exámenes y prestaciones de laboratorio, entre otros. Cuenta con salas de simulación para docentes y estudiantes de Medicina, Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, y Nutrición y Dietética, las que servirán para contar con campos clínicos propios.

También contará con un laboratorio de Medicina Molecular, donde se investigarán aspectos relativos a la biología del envejecimiento, regulación genómica, genómica del cáncer y bioinformática. Además, potenciará la generación de conocimiento acerca del ciclo vital humano en sus aspectos biológicos, psicológicos, sociales y educativos, con estudios longitudinales.

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