Inédito podio: los tres primeros seleccionados en Ingeniería UC son mujeres

En la nota de Las Últimas Noticias que se publica este miércoles, la jóvenes cuentan cómo se prepararon para la PAES y comparten el orgullo de haber logrado excelentes resultados en matemáticas. "Es súper emblemático", destaca decana de Ingeniería UC Loreto Valenzuela.

imagen correspondiente a la noticia: "Inédito podio: los tres primeros seleccionados en Ingeniería UC son mujeres"

photo_camera Lo que pasó en la UC no es aislado. Según las cifras del Mineduc, en la admisión 2024 aumentaron 16,80% las mujeres seleccionadas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por su sigla en inglés). Foto: fachada Escuela de Ingeniería UC.

Este martes se conocieron los resultados de las postulaciones a las 45 universidades adscritas al sistema de admisión centralizado. Ahí se supo que entre los 650 alumnos que ingresarán a estudiar Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica, por primera vez los tres primeros seleccionados son mujeres.

El mayor puntaje de todos los postulantes a la carrera (977,55 ponderados en la PAES) lo obtuvo Teresa Lavandero, egresada del colegio San Anselmo, quien sacó el máximo de 1.000 puntos en las pruebas de Matemática obligatoria (M1) y en la específica (M2).

"Quedé bien arriba del puntaje de corte, siempre supe que lo más probable es que iba a entrar, pero me sorprendí cuando supe que era primera, fue muy emocionante", confiesa desde Maitencillo, donde está de vacaciones.

Desde pequeña ha sido buena para los números, dice, y su preparación la realizó entre el colegio y un preuniversitario, que tomó en cuarto medio. "Me gusta matemática y ciencia, por eso encuentro que Ingeniería tiene esa mezcla que me llama harto", señala. Por ahora su idea es especializarse en biomedicina. "Me gustó que los mejores puntajes sean mujeres; se está quitando un poco el estigma de que es una carrera de hombres", opina. Aunque en su caso, no era tema. "Siempre quise Ingeniería, aunque fuera mayoría hombres; nunca me frenó eso", afirma.

"Me gustó que los mejores puntajes sean mujeres; se está quitando un poco el estigma de que es una carrera de hombres"- Teresa Lavandero, obtuvo mayor puntaje para ingresar a Ingeniería UC

Secas para matemáticas

Antonia Jamarne sacó 1000 puntos en la prueba M1. A Ingeniería UC entró en segundo lugar, ponderando 974,05. "Me parece increíble que sean puras mujeres primeras. En verdad se nota que a las mujeres les das apoyo y van a arrasar, me llena de orgullo", comenta la egresada de The Grange School.

En su colegio tomó cursos que le sirvieron como entrenamiento para la PAES, y en cuarto medio sus padres la apoyaron con un preuniversitario. "Tenía que ser algo con Matemática la carrera que eligiera. Encontré que  Ingeniería me da muchas oportunidades para el futuro y y me gusta que sea una carrera muy estimulante y exigente", opina.  Otra cosa que le encantó fue que la UC cuenta con un plan común. "Para que pueda explorar y encontrar mi camino, sin decidir inmediatamente mi especialidad", señala.

"Me gustó que los mejores puntajes sean mujeres; se está quitando un poco el estigma de que es una carrera de hombres"- Antonia Jamarne, ingresará a Ingeniería UC

María Cox, del colegio Los Alerces, logró puntaje máximo en M1 y M2 y entró con 973,1 ponderados. Se enteró por un correo que mandaron de la universidad que estaba en el tercer lugar de todos los postulantes. "Sabía que me había ido bien, pero no lo esperaba. Me llama la atención que los tres primeros lugares seamos mujeres y me siento orgullosa también", indica. Sus dos hermanos mayores son ingenieros, por lo que siempre le interesó la carrera. "Tenía buena base desde chica. Antes vivía en San Fernando, después me cambié a Santiago y en ambos lugares fueron muy buenos colegios.También tomé un preuniversitario de Matemática", relata. Aunque todavía no se decide, su área de interés va por la arquitectura y construcción civil.

"Me llama la atención que los tres primeros lugares seamos mujeres y me siento orgullosa también"- María Cox, ingresará a Ingeniería UC con puntaje destacado

Sube la matrícula

Loreto Valenzuela, decana de Ingeniería UC, valora el podio femenino en el ingreso 2024. "Es súper emblemático", señala. Recuerda que cuando ella estudiaba Ingeniería la matrícula femenina no era más de 13%. "Ha sido siempre impresionante el aumento de mujeres en carreras de ciencia y tecnología. Nosotros, como Ingeniería, hemos logrado superar el 30% de la matrícula en los últimos seis años", agrega.

"El hecho de que las chicas vean una potencial carrera en esta área hace que se preparen, vayan al preuniversitario, que los papás las apoyen y eso repercute en terner buenos resultados"- decana Loreto Valenzuela

Menciona un programa llamado Preingeniería, que motiva a los escolares a ingresar a esta área.  La idea es "mostrar el modelo de rol femenino, pero también que las niñas en los colegios se sientan capaces de preparar una buena prueba", comenta. "El hecho de que las chicas vean una potencial carrera en esta área hace que se preparen, vayan al preuniversitario, que los papás las apoyen y eso repercute en terner buenos resultados", comenta la decana.

Lo que pasó en la UC no es aislado. Según las cifras del Mineduc, en la admisión 2024 aumentaron 16,80% las mujeres seleccionadas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por su sigla en inglés). A nivel general, considerando las vías de ingreso centralizadas, se llegó a 150.494 seleccionadas paar estudiar en las universidades, 7283 más que el año anterior.