Innovación y emprendimiento

Ingeniería UC y Banco Itaú sellan alianza para atraer más talentos y mujeres en carreras científicas

Además de apoyar la innovación y el emprendimiento, el acuerdo de colaboración viene a ratificar el compromiso que el banco ha establecido desde hace cinco años con la casa de estudios, donde a través de Laboratorio de Finanzas ha permitido acercar a los estudiantes a la realidad del negocio.

Firma de convenio entre Ingeniería UC y Banco Itaú.- Foto César Cortés

photo_camera El rector Ignacio Sánchez y Gabriel Moura, gerente general de Itaú Chile, firmaron el acuerdo colaborativo de trabajo para atraer más talentos escolares y mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Foto César Cortés.

La Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica UC y Banco Itaú Chile sellaron una alianza estratégica para atraer más talentos escolares y mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés)

El acuerdo de colaboración busca fortalecer los programas de desarrollo educativo y profesional en dichas disciplinas, con un enfoque en la equidad de género, liderazgo estudiantil, creatividad e interdisciplina. Además, ratifica el compromiso que el banco ha establecido desde hace cinco años con la casa de estudios, donde a través de Laboratorio de Finanzas ha permitido acercar a los estudiantes a la realidad del negocio.

“El trabajo que ha hecho Ingeniería con Itaú ha sido muy importante durante estos años, enfocándose en temáticas muy relevantes, tanto en la participación de mujeres en áreas científicas y tecnológicas, así como en la innovación y el emprendimiento estudiantil y de profesores jóvenes”, destacó el rector Ignacio Sánchez, quien lideró la firma de la alianza.

"El trabajo que ha hecho Ingeniería UC con Itaú ha sido muy importante durante estos años, enfocándose en temáticas muy relevantes, tanto en la participación de mujeres en áreas científicas y tecnológicas, así como en la innovación y el emprendimiento estudiantil y de profesores jóvenes”- rector Ignacio Sánchez.

Para la decana de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela, el acuerdo colaborativo de trabajo se alza como un esfuerzo significativo para promover las áreas STEM a temprana edad. “También para atraer el talento femenino en disciplinas de la ingeniería donde su presencia históricamente ha sido menor”, precisó la autoridad académica.

Por su parte, la gerente Corporativo de Personas y Sustentabilidad de Itaú, Marcela Jiménez, señaló que “el acuerdo de colaboración representa un hito significativo en nuestra búsqueda por transformar la vida de las personas al impulsar la educación en áreas fundamentales como la ciencia y la tecnología. Además, como Itaú estamos comprometidos en generar más oportunidades concretas para las mujeres y esta alianza reafirma el incansable trabajo que hacemos fuera y dentro del banco en esta materia”.

La iniciativa entre Ingeniería UC y Banco Itaú Chile abarca diversas etapas de trabajo, desde el desarrollo de experiencias formativas en disciplinas STEM hasta talleres de liderazgo, tanto en colegios como pregrado, así como programas de mentoría profesional.

"El acuerdo colaborativo de trabajo se alza como un esfuerzo significativo para promover las áreas STEM a temprana edad. También para atraer el talento femenino en disciplinas de la ingeniería donde su presencia históricamente ha sido menor”-  Loreto Valenzuela, decana de Ingeniería UC.

Asimismo, el acuerdo contempla la generación de un fondo endowment para el desarrollo de académicas en áreas científicas y tecnológicas. También el financiamiento de investigaciones que promuevan la innovación y el emprendimiento.

Dentro de los pilares de trabajo, la iniciativa apoyará a su vez la formación de más de 400 alumnos de la carrera de Ingeniería en el curso de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

El acuerdo contempla además un apoyo al emprendimiento mediante el curso "The Bridge", donde los estudiantes tienen la oportunidad de vivir una experiencia multicultural en distintos ecosistemas de innovación alrededor del mundo.

“El acuerdo de colaboración representa un hito significativo en nuestra búsqueda por transformar la vida de las personas al impulsar la educación en áreas fundamentales como la ciencia y la tecnología. Además, como Itaú estamos comprometidos en generar más oportunidades concretas para las mujeres y esta alianza reafirma el incansable trabajo que hacemos fuera y dentro del banco en esta materia”- Marcela Jiménez, gerente Corporativo de Personas y Sustentabilidad de Itaú.

Mujeres en carreras STEM

Las estadísticas demuestran una subrepresentación femenina en la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como en las carreras profesionales de estas disciplinas. Según datos de la UNESCO, sólo el 35% de los estudiantes en carreras STEM a nivel mundial son mujeres.

En Chile, considerando el último proceso de admisión a las universidades, dichas cifras son aún más bajas, porque sólo un 28% de los postulantes seleccionados en estas áreas eran mujeres