Colaboración universitaria

Para celebrar los 200 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Estados Unidos, la UC y la U. de Chile organizaron actividades académicas en diversas áreas orientadas a destacar el trabajo y los vínculos de colaboración conjunta. Según dice el rector Ignacio Sánchez en una columna en La Segunda, ”los nuevos desafíos incluyen abrir oportunidades de formación a través de la educación online; abordar los nuevos retos que plantea la Inteligencia Artificial; los contenidos éticos en la formación e investigación; un compromiso creciente con la sustentabilidad y desarrollar políticas que fomenten democracia y la interculturalidad”.

La UC y la U. de Chile organizaron actividades conjuntas para celebrar los 200 años de relaciones diplomáticas con EE.UU.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera La UC y la U. de Chile organizaron actividades conjuntas para celebrar los 200 años de relaciones entre Chile y EE.UU. Foto Dirección de Comunicaciones.

“Este año se celebran los 200 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Estados Unidos (EE. UU.). En conjunto la Universidad Católica y la Universidad de Chile hemos organizado actividades académicas para celebrar este trabajo de historia, presente y futuro. Los temas analizados han sido diversos, entre los que destacan el cambio climático, democracia, área agrícola y vitivinícola, astronomía, economía, salud, urbanismo, educación superior, entre otros. En el área de Ciencia, Tecnología e Innovación los países tenemos importantes vínculos, fruto del Acuerdo sobre Ciencia y Tecnología, el Consejo Chile-California - con la finalidad de promover las relaciones y el intercambio en materia de recursos naturales-, por medio de la colaboración Chile-Massachussets, que busca generar colaboración entre el sector público y privado con foco en tecnología, energías limpias, educación e innovación; y el plan con el Estado de Washington, enfocado en áreas de energía y acidificación del océano.

"En Educación Superior, EE. UU. es uno de nuestros principales socios, según el informe “Open Doors Report International Educational Exchange”, casi tres mil chilenos se matricularon para estudiar en universidades norteamericanas, para el año académico 2021-2022.  Esto representa un aumento de un 23% en el último año y confirma el alza en el interés de los chilenos por cursar estudios superiores en ese país"- rector Ignacio Sánchez.

En Educación Superior, EE. UU. es uno de nuestros principales socios, según el informe “Open Doors Report International Educational Exchange”, casi tres mil chilenos se matricularon para estudiar en universidades norteamericanas, para el año académico 2021-2022. Esto representa un aumento de un 23% en el último año y confirma el alza en el interés de los chilenos por cursar estudios superiores en ese país. En esta relación, destacan los tratados bilaterales como el “Acuerdo de Igualdad de Oportunidades”, en el área de la educación, por medio del cual se amplió la cobertura de postgrados para chilenos en áreas prioritarias como ciencia y tecnología, políticas públicas, medioambiente, educación y salud pública y otras.

En la UC, tenemos más de 90 convenios con 65 universidades de EE. UU., entre los que se incluyen acuerdos bilaterales, de cooperación, unilaterales, de doble grado y doctorado. Estos vínculos han establecido una cooperación con instituciones que han posibilitado el intercambio académico, estudiantil y de investigación, la que se ha visto favorecida por la participación en redes internacionales. Son muchos quienes se han beneficiado y que han realizado programas de movilidad en pre o postgrado, ampliando con ello sus conocimientos disciplinares. Además, han conocido nuevas culturas, han crecido en el ámbito personal y comunitario, y son hoy embajadores en sus países, lo que fortalece las relaciones entre los pueblos.

"En la UC, tenemos más de 90 convenios con 65 universidades de EE. UU., entre los que se incluyen acuerdos bilaterales, de cooperación, unilaterales, de doble grado y doctorado. Estos vínculos han establecido una cooperación con instituciones que han posibilitado el intercambio académico, estudiantil y de investigación, la que se ha visto favorecida por la participación en redes internacionales"- rector Ignacio Sánchez.

Los nuevos desafíos incluyen abrir oportunidades de formación a través de la educación online; abordar los nuevos retos que plantea la Inteligencia Artificial; los contenidos éticos en la formación e investigación; un compromiso creciente con la sustentabilidad y desarrollar políticas que fomenten democracia y la interculturalidad.  Se presentan nuevos y grandes desafíos para abordar de manera colaborativa”.