Skip to content

Rector completa visita a universidades de China con nuevos acuerdos y oportunidades de desarrollo académico


La visita incluyó universidades y centros académicos en Beijing, Nanjing y Shanghái, reforzando los vínculos académicos y abriendo oportunidades en nuevas áreas de colaboración en la línea de la internalización de la universidad.

La primera parte de la visita incluyó la Universidad de Tsinghua, líder en China, con la que la UC mantiene importantes vínculos desde hace más de diez años, entre los que se cuentan un programa de intercambio de MBA, y recientes acuerdos de colaboración en las áreas de Derecho y Comunicaciones.

Allí se reunió con su presidente, el profesor QIU Yong, Doctor en Química y miembro de la Academia de Ciencias de China, en presencia de los decanos de la School of Economics and Management, el profesor BAI Chong´en, con la directora del recientemente inaugurado Tsinghua University Latin American Center, con sede en Santiago, la profesora Tao Tao CHEN, el decano de Comunicaciones profesor LIU Binjie, los directores de Derecho profesor GAO Simin, de Arte LIN Lecheng y de Astronomía, MAO Shude.

Con cada uno de ellos, el rector sostuvo reuniones por separado durante el día en las que se analizaron los desafíos y oportunidades de nuevos acuerdos de intercambio académico, para potenciar el trabajo conjunto entre estudiantes y profesores de ambas universidades.

En todas estas reuniones, el rector estuvo acompañado de su señora, la profesora de la Facultad de Medicina doctora Salesa Barja y de la directora de Docencia del Centro Confucio UC, la profesora Elena Gu. Fue muy notorio el interés de esta prestigiosa universidad por estrechar los lazos académicos, ya que en estos años se han multiplicado las áreas de colaboración, lo que se va a intensificar de manera significativa con la presencia del Centro de Tsinghua en Chile.

Ese día el rector visitó también el Centro Nacional Hanban, a cargo de la enseñanza del chino como lengua extranjera, en que se reunió con la directora subrogante de la Oficina General de los Institutos Confucio, señora Jin Wei. Hay que destacar que en la actualidad estudian el idioma y cultura china en el Centro Confucio de la universidad más de 700 alumnos, la mitad alumnos de la UC y que nuestro Instituto ha sido reconocido como uno de los mejores centros del mundo por la calidad de la enseñanza impartida. Con la señora Wei, se acordó potenciar el acuerdo de colaboración a través de iniciativas de innovación y emprendimiento estudiantil, a la vez que por medio de la creación de un Centro de estudios chinos al interior de Confucio UC.

Otra universidad con la que la UC mantiene lazos académicos de colaboración iniciales es la Beijing Foreign Studies University (BFSU), una de las universidades de lenguas extranjeras más antiguas en China, conocida también como la “cuna de los diplomáticos”, que acaba de celebrar la enseñanza de más de cien idiomas en sus aulas. Aquí, el martes, el rector se reunió con el vicepresidente de Asuntos Internacionales, el Dr. YAN Guohua, el decano de la School of Hispanic and Portuguese Studies, Chang Fulian y personal académico de la Oficina de Intercambio y Cooperación Internacional. Se acordó en que están dadas todas las condiciones para avanzar en un convenio de intercambio de estudiantes de pregrado y postgrado en el área de Letras, Literatura y traducción, junto con intercambio académico de profesores de esta Facultad con nuestra universidad. Existen fondos concursables de parte de la universidad BFSU a los cuales nuestros profesores y estudiantes pueden postular.

Posteriormente, en la ciudad de Nanjing, el rector sostuvo reuniones con las autoridades del grupo Phoenix, encabezadas por su Gerente General, SUN Zhenfu. Esta es la más importante casa editorial de China, con la que Ediciones UC ha establecido convenios de colaboración para realizar publicaciones conjuntas. Sus máximos ejecutivos manifestaron que está en carpeta la edición en febrero 2020 del libro “Las piedras de Paranal”, del profesor Leonardo Vanzi del Instituto de Astrofísica y otros libros que se deben acordar. El desafío ha sido seleccionar los títulos a editar tanto en China como en nuestro país, lo que está a cargo de Ediciones UC. Se presentan grandes desafíos de trabajo conjunto, en concreto, una delegación de Phoenix nos visitará en enero próximo para hacer un seguimiento de la tarea conjunta.

En la tarde, el rector se reunió con las máximas autoridades de la Universidad de Nanjing, con la que la UC tiene el desarrollo conjunto del Instituto Confucio UC desde el año 2008. En la reunión con el vicepresidente, WANG Zhenlin, analizaron el desarrollo de este programa, junto con los pasos que lo han hecho ser considerado uno de los mejores del mundo. En cuanto a nuevas áreas de colaboración, se acordó un desarrollo conjunto en Ingeniería, en especial a través de nuestro Proyecto Ingeniería 2030, en Astronomía, en donde Nanjing es líder en Asia, y en la posibilidad de un intercambio de estudiantes de pregrado en Medicina. Junto al presidente de esta universidad, LIU Jian, el rector y señora compartieron una cena en que repasaron las áreas de colaboración entre ambas instituciones, junto con planificar una reunión conjunta en relación a la futura visita que realizarán varios rectores de universidades chinas junto al Presidente XI Limping con motivo de la reunión de la APEC.

En la ciudad de Shanghái, el rector Sánchez visitó la Fudan University, con quien la UC comparte membresía en la Red Universitas 21 y en la Fudan Latin America University Consortium (FLAUC), agrupación que en el mes de noviembre próximo realizará en Santiago la tercera versión del Congreso Internacional FLAUC, denominado“Transpacific Relations and Collaboration for Development”, cuyos anfitriones serán nuestra universidad en conjunto con la Universidad de Chile y a la que asistirán representantes de más de quince importantes universidades de la región. En este Congreso, los investigadores se reunirán en torno a temas comunes en áreas de Ciencias, Humanidades y Artes, con especial mención al cambio climático. El rector pudo conversar directamente con el presidente de Fudan, XU Ningsheng, junto al vice Presidente CHEN Zhimin y al equipo de autoridades del área de desarrollo internacional de la institución referente a esta reunión y a los desafíos y logros que se pueden obtener en esta tarea conjunta.

Para finalizar la agenda de la semana, el rector se reunió con las autoridades de la Universidad Shanghai Jiao Tong incluyendo al decano de la Escuela de Graduados profesor GUI Lin y la directora de Asuntos Internacionales GUO Liang, con quienes evaluaron potenciar el intercambio de estudiantes y hacer una colaboración de mayor profundidad a nivel de estudiantes de Doctorado. Esta universidad es miembro de la red Universitas 21 con la cual la UC está en colaboración directa en áreas de innovación docente y de investigación, por lo que se abren espacios de colaboración en el proyecto de internacionalización de nuestros doctorados.

Al finalizar la extensa semana de actividades, y a modo de resumen, el rector indicó que, “He podido comprobar el interés y el gran número de proyectos y oportunidades conjuntas que se plantean en las universidades de China. Es muy destacable el respeto y consideración que tienen sus autoridades por nuestra institución, la que ellos identifican como líder en Latinoamérica. Los acuerdos que se pueden concretar y seguir avanzando están incluidas en las áreas de Ciencias, Humanidades y Artes, junto con colaboración en aspectos culturales de ambos países”.

En los próximos meses, en relación a las reuniones de APEC y COP25, señaló: “Vamos a recibir la visita de rectores y autoridades de estas universidades, por lo que existirán nuevas oportunidades de contacto para nuestros decanos y profesores, con el objetivo de avanzar en proyectos comunes. Esta visita sin duda colabora con el conocimiento, mayor confianza y puntos de encuentro para que nuestra universidad fortalezca sus relaciones académicas con las principales universidades de China”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado