Iniciativa científica escolar CICE se incorpora a la universidad

El Centro de Investigación Científica Escolar es la primera iniciativa dedicada a fomentar desde las escuelas, la indagación científica en estudiantes y profesores. Desde hace unas semanas forma parte del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, CAPES UC.

El director del Centro de Investigación Científica Escolar junto a dos estudiantes.

El Centro de Investigación Científica Escolar (CICE) es la primera iniciativa dedicada a fomentar, desde la escolaridad, la investigación científica en estudiantes y profesores, a través del desarrollo de las habilidades del pensamiento científico y la elaboración de proyectos de indagación en torno a la fauna silvestre nacional.

Es precisamente este proyecto el que acaba de incorporarse al Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC).

“En una sala de clases, más que hacer ciencia, los chicos repiten los contenidos que se les imparte. En el centro, ellos tienen la oportunidad de colaborar en la producción de conocimiento científico nuevo, y al mismo tiempo, conocer personas y lugares que les hacen mirar el mundo y la ciencia con otros ojos”, sostiene el director del CICE, Carlos Zurita.

Orígenes

Desde su creación en 2014, el CICE convoca cada año a dos parejas de estudiantes secundarios para realizar investigación usando los mismos estándares que podrían esperarse de un tesista de pregrado. Los proyectos resultantes van desde el análisis de la distribución del pingüino rey en Tierra del Fuego, hasta el estudio de la dieta del tucúquere y la lechuza blanca en la Reserva Nacional Río Clarillo.

En su último trabajo, los investigadores Laura Carrasco y Benjamín Rodríguez (alumnos de segundo y tercero medio, ver imagen), identificaron la presencia de desechos de origen humano en la composición dietaria del zorro culpeo y el zorro gris en las zonas de mayor afluencia turística del Parque Nacional Torres del Paine. Su investigación fue ampliamente difundida en los medios de comunicación nacionales.

Además de efectuar investigación de alto nivel, los estudiantes también entrenan sus habilidades como autores de papers académicos, los cuales suelen publicarse en revistas de ciencia escolar, y como divulgadores, participando exitosamente en ferias científicas tanto nacionales como internacionales.

Valeria Oppliger, encargada de Extensión y Comunicaciones del CAPES, ve en la incorporación del CICE una oportunidad para complementar el programa de extensión de este centro de la UC a través de la educación ambiental formal. Esto, comenta, “tiene una relevancia importantísima, pues entre los desafíos que enfrentamos como especie frente a la crisis climática, son la reconexión con la naturaleza y la conservación de sus componentes”.

Bajo el patrocinio del CAPES, el Centro de Investigación Científica Escolar busca expandir el alcance de su trabajo por medio de charlas y cursos abiertos al público, e incorporando herramientas de evaluación y nuevas líneas de investigación a las ya mencionadas.

Más información, visite www.capes.cl