Skip to content

Innovación UC ahorra 200 litros de agua por cada estanque que llena un camión aljibe


Solución tecnológica es una de las ideas premiadas por el concurso de Investigación, Innovación y Emprendimiento UC que promueve el programa de Ingeniería 2030 de la ANID.

imagen correspondiente a la noticia: "Innovación UC  ahorra 200 litros de agua por cada estanque que llena un camión aljibe"

photo_camera El uso de la solución tecnológica ha permitido ahorrar unos 200 litros de agua por cada estanque que llena un camión aljibe. Para cada familia, esto significa una disminución de un 10 a 30 por ciento de su costo de consumo de agua potable mediante la optimización de esta alternativa de abastecimiento. FOTO: Ingeniería UC.

La crisis hídrica en Chile, que ha llevado a unas 380 mil familias a buscar medios alternativos para abastecerse de agua, motivó a un grupo de estudiantes de Ingeniería de la UC a crear una plataforma que permite ahorrar unos 200 litros de agua por cada estanque que llena un camión aljibe.

El proyecto llamado Unu, que en quechua significa agua, fue premiado entre 12 ideas finalistas del concurso de Investigación, Innovación y Emprendimiento UC que promueve el programa de Ingeniería 2030 de la ANID.

La plataforma probada en la comunidad de Santa Sofía de Lo Cañas de La Florida, funciona mediante un sensor que mide el nivel de agua en el estanque. Si el nivel es bajo, el sistema solicita abastecimiento de forma automática y agenda el pedido a un camión aljibe, según disponibilidad y distancia.

El uso de la solución tecnológica ha permitido ahorrar unos 200 litros de agua por cada estanque que llena un camión aljibe. Para cada familia, esto significa una disminución de un 10 a 30 por ciento de su costo de consumo de agua potable mediante la optimización de esta alternativa de abastecimiento.

Los otros dos proyectos premiados fueron Uvot, un robot clasificador de racimos de uvas, y Bottleficator, una máquina que separa botellas retornables según su marca.

Conoce Uvot:

Conoce Bottleficator:

Las propuestas presentadas durante el concurso fueron evaluadas por un jurado compuesto por profesores de la universidad y representantes de diferentes empresas de innovación tecnológica.

Otras ideas finalistas

VAFS: asistente virtual que permite aumentar el aprendizaje de los adultos mayores en el uso de aplicaciones móviles.

Conn-Experience: plataforma web que genera empleos adecuados a personas
mayores.

Consultisenior: plataforma de consultorías online de seniors profesionales, recientemente jubilados, para PYMES.

SocialRouting: aplicación multiplataforma que conecta a los transportistas, proveedores y bodegas receptoras en tiempo real, mejorando costos y eficiencia.

Beesion: aplicación que permite contabilizar y clasificar, de manera automatizada, a las abejas que se encuentran visibles en los panales. Además, toma fotos de la población de abejas de cada colmena.

Levitar: colchón antiescaras económico que permite levantar al paciente sin generar esfuerzo físico.

Shafr: sistema de sensores que mapea las condiciones de terrenos agrícolas para optimizar la ruta de helicópteros antiheladas.

Ostheoglove: guante exoesquelético para el tratamiento remoto de la artrosis de mano.

Hairsify: tecnología que ayuda al proceso de reciclaje de cabello para su posterior comercialización.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado