Innovadores emprendimientos ecológicos participaron de Feria de Sustentabilidad UC

27 iniciativas que buscan promover el cuidado medioambiental expusieron durante esta actividad que tuvo como finalidad dar a conocer los avances de la universidad en este ámbito.

Feria de Sustentabilidad UC, Campus San Joaquín

Este lunes se celebró oficialmente en varios países del mundo el "Día Internacional de la Madre Tierra". Este fue precisamente el contexto ideal para el regreso, después de tres años, de la Feria de Sustentabilidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad de la UC, destacó que el propósito de esta actividad es “dar a conocer los avances que hemos tenido como universidad en esta materia y también promover hábitos y una cultura que promueva la sustentabilidad entre nuestra comunidad”.

Entre los varios logros registrados por el plantel está la construcción de 1.090 m² de ciclovías y 9.760 m² de veredas peatonales, la implementación de iluminación LED en un 72% de las salas de la UC, una universidad completamente libre de humo y la instalación de un sistema de riego que permite usar el agua de manera más eficiente en el campus San Joaquín. Recientemente la Universidad Católica también alcanzó las 100 oficinas verdes (en 2015 se partió con tres), iniciativa que promueve el reciclaje y un uso eficiente de recursos en los espacios de trabajo de la institución.

En la feria, instalada en el campus San Joaquín, se dispusieron stands de la Dirección de Sustentabilidad, Oficina Verde y Gestión de Residuos para que los asistentes pudieran conocer detalles de cada una de estas iniciativas.

Además, participaron 27 organizaciones ciudadanas y de estudiantes que promueven la sustentabilidad desde diversos ámbitos, como Viaje con Sentido, Fundación Basura, Taller El Container, CES UC, Namunto, Corporación C Verde, Colectivo Muévete, Greenpeace, entre otros.

Constanza Zapata, fundadora de Namuntu, Club de Compostaje y Lombricultura, valoró la posibilidad de exponer en la feria. Asimismo, entregó valiosos consejos sobre cómo reciclar fácilmente en la casa y convertir desechos orgánicos en poderosos fertilizantes naturales.

Otros emprendedores y productores locales que participaron de la feria fueron Voló Food, Huellas Verdes, Chakrana, Tikay Fitocosmética, Flor Indómita, Peripecia, La Chibita, Oculto a Plena Vista, entre otras. Por su parte, desde nuestra institución MIDE UC y Bibliotecas UC se lucieron con sus iniciativas de reutilización de ropa y trueque de libros, respectivamente.

Otra de las actividades de la feria fue la realización de la tercera anti-charla, organizada por la Cátedra de Sustentabilidad de nuestra universidad, en la que participaron la educadora de párvulos, Anita Isla; el fundador de “Algramo”, José Manuel Moller y el diputado Giorgio Jackson, quienes conversaron con los asistentes sobre “¿Qué podemos hacer para cambiar el mundo?”.