Inscripciones para postítulo online en Religión Católica se cierran este lunes 10 de abril

El programa responde a la necesidad de nuestro país de contar con profesores y profesoras de religión que acompañen y formen con calidad y vocación, a los estudiantes en todas las realidades y contextos socioeducativos.

Niños en clases.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera El programa busca formar educadores y educadoras en la fe que sean capaces de formar, atraer y convocar a niños y jóvenes para pensar sobre lo trascendente.- Foto Dirección de Comunicaciones

El diplomado está orientado a la formación de docentes que requieren contar con la mención disciplinaria en la asignatura de religión, tanto para la Enseñanza Básica como para Enseñanza Media, alineada con lasBases Curriculares de Educación Católica 2020 y respondiendo a los desafíos actuales para la Educación Religiosa Escolar Católica que se experimentan en el acompañamiento de niñas, niños y jóvenes en todo nuestro país.

Los postulantes deben poseer y certificar el título profesional universitario de Profesor de Educación Básica (con o sin mención disciplinaria) o de Profesor en Educación Media (con mención disciplinaria), y/o el grado académico de Licenciatura en Educación.

Durante su formación, en 4 semestres, desde fines de abril 2023 a noviembre 2024, los futuros profesores de religión desarrollarán las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para ejercer en los diversos contextos educativos nacionales, diseñando, implementando y evaluando procesos de enseñanza y aprendizaje que respondan a las necesidades integrales de los estudiantes, especialmente a su desarrollo espiritual y religioso.

"El actual escenario educativo demanda educadores en la fe que sean capaces de formar, atraer y convocar a niños y jóvenes para pensar sobre aquello que es trascendente (...)  desde la clase de religión, si bien la aproximación puede ser diversa, desde la fe es posible abrir un amplio abanico de respuestas o caminos que iluminen la formación espiritual y religiosa de muchos” - Patricia Imbarack, directora del Programa de Pedagogía en Religión Católica.

¿Por qué este postítulo?

Patricia Imbarack, directora del Programa de Pedagogía en Religión Católica UC, señala que " la misión de la universidad es contribuir de manera activa y real a la misión evangelizadora de la Iglesia, lo que, desde la Facultad de Educación, se puede realizar de diversas maneras. La formación de profesores de religión representa una vía privilegiada para ello”, precisa.

En esta línea agrega que,  “el actual escenario educativo demanda educadores en la fe que sean capaces de formar, atraer y convocar a niños y jóvenes para pensar sobre aquello que es trascendente, dar respuesta a las grandes preguntas, como, por ejemplo, la finitud, la muerte o el sufrimiento, entre otras y desde la clase de religión, si bien la aproximación puede ser diversa, desde la fe es posible abrir un amplio abanico de respuestas o caminos que iluminen la formación espiritual y religiosa de muchos”.

Es por eso, dice la profesora, que “preparar y habilitar a esos profesores con una mención, no solo es una exhortación para nuestra universidad, sino que también, es una oportunidad para preparar a muchos docentes que actualmente están insertos en el sistema educativo y que requieren validar y certificar sus conocimientos para educar en la fe”.

"Preparar y habilitar a esos profesores con una mención, no solo es una exhortación para nuestra universidad, sino que también, es una oportunidad para preparar a muchos docentes que actualmente están insertos en el sistema educativo y que requieren validar y certificar sus conocimientos para educar en la fe”- Patricia imbarack, directora del Programa de Pedagogía en Religión Católica

Al mismo tiempo, abre a la UC una ventana de contacto directo con los establecimientos educacionales y sus problemáticas, recibe y acoge docentes con diversas experticias y contribuye a un requerimiento muy concreto, en otras palabras, “es una ganancia en todos los sentidos, la universidad aprende y se inserta en las escuelas y al mismo tiempo el sistema educativo forma docentes para las necesitades del futuro”, afirma Patricia.

Este postítulo ha suscitado gran interés, principalmente por la gran demanda de profesores de religión que actualmente experimenta el sistema educativo. Muchos colegios confesionales y laicos están demandando a las universidades formar en esta disciplina, porque es una dimensión del currículum que cumple un rol vital. Ante esa demanda, ofrecer este postítulo cualifica a profesores activos e insertos en los colegios y liceos para formar a las futuras generaciones.

Puedes inscribirte hasta el 10 de abril, completando el formulario de pre-inscripción https://forms.office.com/r/LCB3r86Arp