Ciento veinte representantes de diez países del continente se encontraron en Casa Central UC para su congreso anual, instancia donde intercambian experiencias y comparten herramientas para la enseñanza de chino mandarín y la difusión de la cultura china en sus respectivos países.

imagen correspondiente a la noticia: "Instituto Confucio UC fue sede del Congreso de Institutos Confucio de Latinoamérica"

photo_camera Karina Fuenzalida.

Con leones de colores danzando por los pasillos de Casa Central y una presentación de Tai Chi, se dio inicio al Congreso de Institutos Confucio de Latinoamérica que reunió a 120 representantes de Argentina, Panamá, Brasil, Perú, Colombia, Cuba, México, Venezuela y Chile.

“Es un espacio para conversar sobre los desafíos que tenemos como universidades, a través de nuestros Institutos Confucio, construyendo puentes de colaboración académica y cultural con nuestros socios de la República Popular de China”, comentó el rector UC, Ignacio Sánchez.

En el encuentro, Sánchez destacó la gestión del Instituto Confucio UC que tiene 9 años, difundiendo la lengua y la cultura china en Chile, gracias al trabajo conjunto con unidades UC, como el Centro de Estudios Asiáticos, las facultades de Medicina, Historia, Geografía y Ciencia Política, Letras, Derecho, Ingeniería y socios externos, como la Policía de Investigaciones, municipalidades, otras universidades, empresas chilenas, el Grupo Phoenix, agrupaciones de ciudadanos chinos en el país, entre otros.

También destacó, la nueva área de Medicina Tradicional China que impartirá la Facultad de Medicina, producto de una agenda de cooperación entre Confucio UC con la Facultad de Medicina de la Universidad de Nanjing y el hospital de Nanjing; y el reconocimiento latinoamericano que “nuestro instituto obtuvo en 2016 por su vinculación con empresas chinas y con gobiernos locales en Chile, buscando socios para proyectos comunes”.

“A nivel mundial, nuestro Confucio UC ha sido reconocido como uno de los Confucio con mayor ingreso de estudiantes realizando con éxito el examen HSK, que es la prueba que permite estudiar un pre y postgrado en China. Este año alcanzaremos los 700 estudiantes de chino mandarín”, agregó el rector UC.

Por su parte, el agregado Cultural de la Embajada China, He Yong, mencionó que el gobierno chino ha promocionado la enseñanza del idioma y de la cultura china en el extranjero desde hace más de 20 años. En Chile, el aprendizaje del chino mandarín comenzó en 2005, gracias a un convenio entre los Ministerio de Educación de ambos países. “Cada año más de 5.000 personas aprenden chino en las clases que ofrecen los Institutos Confucio de la UC y de la Universidad Santo Tomás”, dijo.

He Yong comentó que a parte de la enseñanza del idioma Chino y la cultura china, los Institutos Confucio  también son un puente para vincular a las universidades chinas y chilenas en numerosos proyectos académicos en conjunto, con el intercambio de profesores y alumnos; y el desarrollo de investigación conjunta en temas como administración y negocios, medicina tradicional, medio ambiente, e historia de la migración china en América Latina.

“Este congreso servirá como una plataforma para que las instituciones dedicadas a la enseñanza del idioma chino de América Latina, puedan intercambiar ideas y compartir recursos e informaciones con el fin de fomentar un desarrollo saludable y sustentable de los Institutos Confucio y promocionar el intercambio y la colaboración cultural entre China y América Latina”, concluyó He Yong.

A esta cita también asistieron el vicepresidente de la Universidad de Nanjing, Zhu Quingbao; el rector de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter; el director Internacional del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (Crical), Roberto Lafontaine; el prorrector de la Universidad Católica, Guillermo Marshall; la directora de la División de Sinología y Estudios Chinos de la Oficina General de los Institutos Confucio-Hanban, Zhou Hui; el Prorrector Institucional UC, Patricio Donoso; la vicerrectora de Comunicaciones UC, Paulina Gómez; el director de Relaciones Institucionales y Director Ejecutivo del Instituto Confucio UC, Fernando Alvarado; la directora Académica del Instituto Confucio UC, Elena Gu, entre otras autoridades.