Skip to content

Instituto Éticas Aplicadas impartió seminario sobre ética e integridad en administración pública


Abrir un espacio para conversar sobre ética en el contexto del Estado y de la profesión fue el propósito del Instituto de Éticas Aplicadas UC y del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno al organizar el seminario “Ética, profesión e integridad en instituciones públicas”, que contó con la participación de destacados especialistas en la materia.

personas sentadas en sillas

photo_camera Cerca de 300 auditores de distintas reparticiones del Estado asistieron al seminario “Ética, profesión e integridad en instituciones públicas”. Fotografía: IEA.

Con la participación del director del Instituto de Éticas Aplicadas de la Universidad Católica (IEA UC), Juan Larraín, del decano de la Facultad de Filosofía UC, Olof Page, de la auditora general de Gobierno, Daniella Caldana, y cerca de 300 auditores de distintas reparticiones del Estado se llevó a cabo, el martes 4 de julio, el seminario “Ética, profesión e integridad en instituciones públicas”. 

En la actividad expusieron los expertos en las áreas de la ética y la integridad en las instituciones públicas Mauricio Correa, académico de la Facultad de Filosofía UC, en cargo compartido con el IEA UC; Umut Aydin, directora del Instituto de Ciencia Política UC; y Cristian Pliscoff, director de la Carrera de Administración Pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica. 

El seminario, que se desarrolló en dependencias del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, buscaba abrir un espacio de conversación sobre ética en el contexto del Estado y de la profesión. 

En sus palabras de bienvenida, la auditora general de Gobierno, Daniella Caldana, agradeció la instancia y enfatizó que “dentro de nuestros roles de aseguramiento y asesores de los servicios, creo que también es función nuestra intentar evitar que se normalicen ciertas actividades que no son legales. Es importante relevar estas situaciones porque, muchas veces por no querer salirnos de nuestros criterios, se dejan pasar. Pero hoy, el estándar que tienen los ciudadanos con el Estado excede lo normativo. En eso podemos apoyar y darlo a conocer”. 

“Dentro de nuestros roles de aseguramiento y asesores de los servicios, creo que también es función nuestra intentar evitar que se normalicen ciertas actividades que no son legales" - Daniella Caldana, auditora general de Gobierno, Daniella Caldana

Posteriormente, el director del IEA UC, Juan Larraín, agradeció la participación de los asistentes y destacó que  “con esta actividad, que convoca a auditores de las distintas oficinas del Estado, el IEA contribuye a su misión de trabajar con el sector público para impulsar el desarrollo de una cultura de integridad y trabajo ético, y lo hace de forma interdisciplinaria, reuniendo a expertos de diversas unidades académicas de la UC, incluyendo al Instituto de Filosofía, el Instituto de Ciencia Política y la Escuela de Gobierno con la carrera de Administración Pública"

Servidores públicos centrados en la excelencia 

En su ponencia “Ética de las profesiones. Hacia una auditoría centrada en la excelencia”, el académico Mauricio Correa aseguró que “un profesional solo es posible sobre la base de una vida virtuosa. Esto tiene que ver con lo que hago conmigo mismo, con las elecciones que se hacen en momentos determinados, en buscar lo mejor, de manera que podamos construir una sociedad más justa y aportar al desarrollo del país”. 

Por su parte, la profesora Umut Aydin, directora del Instituto de Ciencia Política de la UC, trató el tema “Auditoría interna y lucha contra la corrupción”, en el que puso énfasis en que “las causas de corrupción son complejas, por lo tanto, las herramientas para combatirla deben ser multidimensionales. La auditoría interna puede cumplir un rol clave en la lucha contra la corrupción, identificando áreas de riesgo y fomentando una cultura de integridad en organismos públicos, y reforzando en aquellos la rendición de cuentas”. 

Finalmente, con la ponencia “Gestión ética en organizaciones públicas: instrumentos e impactos”, el profesor Cristian Pliscoff, de la escuela de Gobierno UC y director de la carrera de Administración Pública UC, se refirió a la forma en que es posible ocuparse de la ética organizacionalmente, destacando que “reforzar la ética de las y los funcionarios públicos debe ser una preocupación de la organización en su conjunto. Además de desarrollar sistemas de integridad robustos, se deben implementar actividades que faciliten la conversación regular de estos temas entre todos quienes forman parte de una organización. Reforzar la ética es una tarea colectiva”. 

Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno 

El Consejo de Auditoría Interna General  de Gobierno es un órgano asesor  del Presidente  de la República en materias de auditoría interna, control interno y probidad administrativa, creado  en 1997. 

Su función consiste en desarrollar, permanentemente, una coordinación técnica de la actividad de las unidades de auditoría interna de los servicios públicos dependientes o  relacionados  con  el  Ejecutivo,  apoyar  la  generación  y  mantención  de  adecuados ambientes  de  control,  elaborar  documentación  técnica,  prestar  orientación  general  y asesoría en materias de auditoría interna, control interno y probidad administrativa, además de efectuar un seguimiento permanente de los objetivos de control definidos en cada nivel de la Administración.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado