Skip to content

Instituto de Música UC programa más de 100 conciertos gratuitos para 2023


Las actividades se darán en el marco de una nueva temporada de cámara, del Encuentro de Música Sacra, del festival de electroacústica y el de música contemporánea, y del proyecto Bach Santiago. Además, se estrenó el nuevo piano de conciertos que adquirió el Instituto de Música UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Instituto de Música UC programa más de 100 conciertos gratuitos para 2023"

photo_camera “No queremos que lo económico sea un impedimento. Por eso, todos nuestros conciertos son gratuitos, para que el público que quiera vivir esa experiencia pueda hacerlo sin ningún impedimento”, sostuvo la directora del IMUC, Karina Fischer. Créditos de foto: IMUC.

El Instituto de Música UC anunció una nutrida programación para este 2023, en una actividad presencial en el Centro de Extensión Campus Oriente.

Ahí, la directora del Instituto de Música UC, Karina Fischer destacó que los distintos ciclos de conciertos tienen en común la “característica de perdurar en el tiempo”. Así, explicó, “este año se realizará la 59a Temporada de Cámara y transitaremos también por la vigésima versión del Encuentro de Música Sacra; nuestro Festival de Música Electroacústica cumple 8 años y el Festival de Música Contemporánea, 32. Paralelamente, seguiremos llevando adelante el proyecto Bach Santiago que comenzó Víctor Alarcón en 2018”.

“Se abordarán cinco siglos de repertorio a través de más de cien conciertos gratuitos, buscando siempre un equilibrio entre tradición y vanguardia” - Gerardo Salazar, subdirector de extensión del IMUC

Karina Fischer, aseveró que el Instituto de Música UC está comprometido con hacer un aporte a la cultura y llevar a los escenarios música de tradición escrita: “No queremos que lo económico sea un impedimento. Por eso, todos nuestros conciertos son gratuitos, para que el público que quiera vivir esa experiencia pueda hacerlo sin ningún impedimento”.

Gerardo Salazar, subdirector de Extensión de la unidad, destacó que en el año 2023 se abordarán cinco siglos de repertorio a través de más de cien conciertos gratuitos, buscando siempre un equilibrio entre tradición y vanguardia. Asimismo, indicó que actuarán las agrupaciones estables de Música UC: Cuarteto Académico, Cuarteto de Saxofones Oriente, Ensamble Contemporáneo, EMA, Coro de Cámara UC, Coro de Estudiantes UC, Grupo de Percusión y Ensamble de Guitarras Oriente.

Martes de estreno y miércoles de itinerancia

La nueva Temporada de Cámara del Instituto de Música UC ha programado 24 nuevos programas que se estrenarán los días martes en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente.

Desde el domingo 12 de marzo se ofrecerá un centenar de presentaciones gratuitas. Así, la Temporada de Conciertos de Música UC se consolida como la más extensa y variada del país. Se recorrerán cinco siglos de repertorio, con un particular énfasis en el rescate de valiosas composiciones que están ausentes de las salas locales, articulando además hitos de la literatura universal con nuevos lenguajes.

Con un nuevo concierto gratuito cada semana, siempre los martes a las 19 horas, y con un elenco distinto de intérpretes en cada ocasión, se desplegará una amplia variedad de sonoridades, a través de diferentes combinaciones instrumentales. “Los martes se producen los conciertos de estreno y los miércoles son días de itinerancia y nos desplazamos hacia otras comunas, para acercarnos a las comunidades”, dice la directora Karina Fischer.

20 años de música sacra y un nuevo ciclo de cámara

Con un total de 16 conciertos gratuitos a las 19 horas, la primera función del Encuentro de Música Sacra UC será el martes 14 de marzo, en el Templo Mayor del Campus Oriente. Créditos: IMUC.

El Encuentro de Música Sacra UC cumple dos décadas y exhibe nuevamente un énfasis vocal, desde el 14 de marzo hasta el 26 de abril. Con un total de 16 conciertos gratuitos a las 19 horas, la primera función será el martes, en el Templo Mayor del Campus Oriente, y al día siguiente se ofrecerá una segunda función en distintas parroquias: La Anunciación de Providencia, Nuestra Señora de la Paz en Ñuñoa y San Francisco de Sales en Vitacura.  

Actuarán conjuntos estables del Instituto de Música UC, profesores, estudiantes y titulados, además de invitados. El ciclo abrirá con Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz de Joseph Haydn, y el estreno en nuestro país de la versión para cuarteto de cuerdas de Summa de Arvo Pärt, con tres profesores de Música UC y Claudio Ordoñez, violinista titulado en septiembre pasado (14 de marzo).

La quincuagésimo novena Temporada de Cámara del Instituto de Música UC ha programado 24 nuevos programas que se estrenarán los días martes en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente. La segunda función será los miércoles, en diversos escenarios: Centro Cultural GAM, Centro Cultural Lo Prado, y Museo de Artes Visuales, Mavi UC. Todos se realizarán a las 19 horas y son gratuitos.

La temporada abrirá con cuartetos de cuerdas de temáticas amorosas, y entre las obras favoritas del público que podrán escucharse en vivo durante 2023 se cuentan el Trío Archiduque y la Sonata Kreutzer de Ludwig van Beethoven.

Rescates del repertorio universal y homenajes a Byrd y Rachmaninov

Sergei Rachmaninov será uno de los compositores celebrados en esta nueva temporada con motivo de su sesquicentenario.  Crédito: Autor desconocido.

William Byrd volverá a escena en un contrapunto con John Dowland a través de un elenco exclusivamente femenino. Un consort de violas da gamba integrado por dos profesoras y tres estudiantes de Música UC, todas lideradas por Gina Allende y con las voces de la soprano Doris Silva y Florencia Bardavid, interpretará canciones inglesas de la época Isabelina, con joyas del repertorio universal, como Flow my tears y My mind to me a kingdom is (1 de agosto).

Los 150 años que se cumplen del nacimiento de Sergei Rachmaninov serán celebrados por la profesora Eun Seong Hong en un recital de piano. Abordará dos sonatas del compositor ruso que han tenido una vida muy distinta: la exigente nº1 que casi no se programa, y la nº2, que es una de sus obras más famosas. Se sumará el estreno en Chile de Abendstück del profesor de Música UC Tomás Koljatic (10 de octubre). 

También el profesor Mario Alarcón celebrará los 150 de Sergei Rachmaninov, rescatando una obra temprana escasamente programada y que, sin embargo, es considerada una joya del repertorio para piano: las Variaciones sobre un tema de Chopin. La contrastará con una selección de Momentos Musicales, del mismo compositor ruso, y con un monumento pianístico: la Sonata n°5 de Alexander Scriabin (12 de septiembre).

Música chilena e hitos indiscutibles del siglo XX

Grandes compositores chilenos, todos reconocidos en vida con el Premio Nacional de Artes Musicales, serán protagonistas de un programa que contará con las voces de la soprano Claudia Pereira y el barítono Ismael Correa. Se escuchará, por ejemplo, el ciclo de canciones El Alba del Alhelí de Juan Orrego Salas, y Cuatro cantares quechuas de Carlos Botto. Con el pianista David Inzunza y el flautista Guillermo Lavado, además, se sumará una Sonata de Gustavo Becerra y las Doloras de Alfonso Leng (23 de mayo).

Con la dirección de la conductora argentina Rut Schereiner como invitada, un ensamble de profesores y estudiantes de Música UC abordará una serie de obras líricas con foco en el impacto que causó en otros compositores el estreno, en 1912, de Pierrot Lunaire de Arnold Schoenberg. Se escucharán los ciclos de canciones Cuatro poemas hindúes de Maurice Delage, Tres poesías de la lírica japonesa, de Igor Stravinsky, además de la pieza que ésta última motivó en Maurice Ravel: Tres poemas de Stéphane Mallarmé de Maurice Ravel. Se sumarán obras de Manuel de Falla y Hanns Eisler (22 de agosto). 

Variedad estilística y originales combinaciones sonoras

La directora del IMUC, Karina Fischer, aseveró que el Instituto de Música está comprometido con hacer un aporte a la cultura y llevar a los escenarios música de tradición escrita. En la foto, los intérpretes Miguel Villafruela, Hermes Quintanilla y Eduardo Cáceres. Créditos: IMUC.

La amplia variedad estética distingue una vez más la programación de la Temporada de Cámara del Instituto de Música UC. Se hará presente, por ejemplo, el Barroco francés del 1800, con un concierto monográfico de Joseph Bodin de Boismortier que ofrecerá Estudio MusicAntigua UC (4 de julio).

Habrá dos programas que explorarán las raíces que tiene la música de tradición escrita en el folclor. Asimismo, se escucharán tres programas consagrados a la creación actual. La música contemporánea se hará presente con tres guitarristas; un profesor y un exestudiante del Instituto de Música UC, más un actual alumno del doctorado en la UC. 

El Ensamble Contemporáneo UC, que dirige Aliocha Solovera, más invitados, ofrecerán un rescate de repertorio con foco en tres compositores argentinos que dejaron huella en la música contemporánea universal del siglo XX. 

El Grupo de Percusión UC, que dirige César Vilca, ofrecerá dos estrenos en Latinoamérica, dos primeras audiciones en Sudamérica y un estreno en Chile, a través de obras escritas en los últimos seis años por el neozelandés John Psathas, los estadounidenses Andy Akiho y Casey Cangelosi, el mexicano Iván Trevino y el francés Emmanuel Séjourné (5 de septiembre).

Bach Santiago: diez nuevas entregas de un proyecto monumental


Santiago será la primera ciudad latinoamericana donde se interpretarán todas las cantatas de Bach.

El Instituto de Música UC continuará desarrollando el monumental proyecto iniciado por el recordado profesor Víctor Alarcón en 2018, y que convertirá a nuestra capital en la primera ciudad latinoamericana donde se interpretarán todas las cantatas de Johann Sebastian Bach. Se programaron 10 nuevas entregas del Ciclo Bach Santiago para este año.

La programación anual de Música UC se completará con el VIII Festival de Música Electroacústica (26 al 28 de abril) y el XXXII Festival de Música Contemporánea (7 al 11 de noviembre), además de los ciclos Alumni Música UC e Intérpretes del Siglo XXI, dedicados respectivamente a exalumnos y estudiantes actuales que tienen la Beca de Excelencia Musical, sumándose, en enero próximo, el Ciclo de Verano.

Todos los detalles de la programación anual se desplegarán en musica.uc.cl, plataforma donde se realizan las inscripciones gratuitas para cada concierto.

Descarga el calendario de la programación, aquí.

Blüthner, un nuevo piano para el IMUC
El nuevo piano Blüthner tendrá un rol central en la programación 2023 de Música UC. En la foto, Amanda Naranjo, estudiante de Música UC que cuenta con la beca de excelencia musical y que además conquistó el primer premio en dos ocasiones en el Concurso Toca el Cielo de Radio Beethoven. Créditos: IMUC.


Tras la presentación de la programación, el que corresponde a un modelo de la firma Julius Blüthner. “Se trata de un piano de concierto, que es de mayor tamaño que un piano de cola cualquiera, y eso involucra una caja de resonancia mucho mayor”, indicó el profesor Mario Alarcón. 

El nuevo piano Blüthner tendrá un rol central en la programación 2023 de Música UC.

“Cuando el rector Ignacio Sánchez concretó la construcción del Auditorio del Centro de Extensión Oriente fue un sueño para nosotros y ahora podemos coronar ese sueño con la compra de un piano que es realmente maravilloso y que van a poder disfrutarlo los auditores y los intérpretes. Como Instituto de Música UC, es muy importante contar con esa calidad de instrumentos para los conciertos que ofrecemos a la comunidad”, indicó Karina Fischer.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado