Instituto de Música UC transmitirá conciertos en vivo y registros históricos cada semana

Ante la situación sanitaria del país, el XVII Encuentro de Música Sacra se reformula para llegar al público a través de transmisiones online de conciertos sin público y de registros audiovisuales históricos.

Vista de escenario desde la altura

photo_camera Los conciertos vía streaming, como este en el Tchaikovsky Concert Hall de Moscú, están siendo una de las respuestas que el mundo de la cultura ha tenido frente a la cuarentena de varios países. Fotografía: REUTERS/Evgenia Novozhenina

Como medida preventiva ante el COVID-19, el Instituto de Música de la Universidad Católica (IMUC) reformulará el XVII Encuentro de Música Sacra, para ofrecer a la comunidad una alternativa en estos tiempos de cuarentena y aislamiento social: a través de streaming, se estrenará una programación que combina tanto transmisiones en vivo de conciertos sin público como registros históricos del Archivo IMUC.

“Ocupar plataformas digitales para seguir entregando nuestros conciertos a la comunidad es algo que dialoga con la contingencia. La primera apuesta del martes pasado (17 de marzo) fue un éxito, con cerca de 3.000 reproducciones”- Gerardo Salazar, subdirector de Extensión IMUC.

Al igual que lo realizado para el concierto de órgano que ofreció Alejandro Reyes el día 17 de marzo, las próximas transmisiones serán a las 18:00 horas de los días martes y en el Facebook del IMUC.

El martes 24 de marzo se emitirá la cantata “Davide Penitente” de Wolfgang Amadeus Mozart, en un registro del estreno en Chile de esta obra, que se realizó en la iglesia La Matriz de Valparaíso, en 2016. Con la conducción de Julio Doggenweiler, director chileno residente en Alemania, y las actuaciones solistas de las sopranos Andrea Aguilar y Carolina García-Valentín, y del tenor Rodrigo del Pozo, en este concierto están la Orquesta de Estudiantes UC y tres coros: el de Cámara UC, el de Estudiantes UC y el Femenino de Cámara PUCV.

“Todos necesitamos seguir conectados a las sensaciones que generan el disfrutar una expresión artística en vivo”- Gerardo Salazar, subdirector de Extensión IMUC

Registros históricos y transmisiones que hacen historia

Un nuevo concierto sin público se transmitirá en directo a las 18:00 horas del martes 31 de marzo, vía Facebook del IMUC. Titulado “Pasión y adoración”, incluye obras que convocan al recogimiento y que fueron escritas para Miércoles y Jueves Santo, entre ellas, “Lecciones de tinieblas” de François Couperin, y piezas de Tomás de Torrejón y Velasco, maestro de capilla de la Catedral de Lima, famoso por su ópera “La Rosa Púrpura”, la más antigua que se conserva de América Latina. Así, las sopranos Nora Miranda y Doris Silva, junto a Florencia Bradavid en viola da gamba, y Camilo Brandi en clavecín, contrastarán las tradiciones europea e hispanoamericana del Barroco.

Eric Milnes es el director invitado que condujo el año pasado la monumental Pasión según san Juan de Bach, con tres conjuntos de la UC y cinco solistas. Este registro se transmitirá el 7 de abril. Foto: Carlos Arriagada.

El martes 7 de abril será el turno de la Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach, en la versión que se presentó el año pasado en el Concierto de Semana Santa UC de esta obra clave del repertorio universal. Con la dirección general del estadounidense Eric Milnes, actúan los coros de Cámara UC y el de Estudiantes UC y la Orquesta Académica UC. Las voces solistas están a cargo de la soprano Denise Torre, la contralto Elena Pérez, el tenor Rodrigo del Pozo (evangelista) y los barítonos Norbert Steidl (Jesús) y Eduardo Jahnke (Pilatos).

Los registro elegidos del Archivo IMUC corresponden a conciertos que tuvieron un impacto significativo en su momento, según explica Salazar, quien además adelanta que la programación posterior se anunciará oportunamente en el sitio web del IMUC.

“Tenemos un compromiso con seguir entregando nuestros conciertos a la comunidad, pues sabemos que la música alimenta emociones que hoy en día son escasas, como por ejemplo el disfrutar, la capacidad de detenerse y contemplar”- Gerardo Salazar sudbirector de Extensión IMUC.