Integridad Académica: Vivirla y cultivarla todos los días
Bajo la consigna Transforma con Integridad, la UC conmemoró el Día Internacional de la Integridad Académica con diversas actividades online y presenciales en todos sus campus. Destacó también la participación de académicas y estudiantes en encuentros virtuales organizados por el International Center for Academic Integrity (ICAI).
photo_camera La comunidad UC en su conjunto se unió en esta conmemoración, así se llevaron a cabo diversas iniciativas en todos los campus de la universidad. (Fotografía: María Paz Fuentes)
Con un llamado a reflexionar sobre el valor de la honestidad intelectual, la Dirección Académica de la Vicerrectoría Académica de la UC lideró la conmemoración del Día de la Integridad Académica, el pasado 15 de octubre. La jornada reunió a académicos, estudiantes, equipos profesionales y a su comunidad toda, en torno a una misma convicción: promover una cultura universitaria de integridad académica, basada en los valores fundantes de honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, que confluyan en un discernimiento y actuar ético.
A partir de la irrupción de la inteligencia artificial, explicó el vicerrector académico Mario Ponce, “nos vemos interpelados continuamente y, por supuesto, la gestión de faltas se ha visto infinitamente más complejizada a partir de que le podemos preguntar a una máquina cosas que antes no se las podíamos pedir”. Frente a ello, puntualizó que no existe una receta mágica y concreta de cómo no incurrir en una falta a la integridad académica, ya que, por más que nos esmeremos en establecer normas y límites, la tecnología avanza mucho más rápido de lo que se puede fiscalizar. “A mi parecer, el foco está puesto en formar personas y profesionales conscientes de desarrollar ese continuo discernimiento para que cada uno de nosotros sea responsable de ese constante discernimiento”, dijo la autoridad.
“Cuidar la integridad académica es cuidar el valor de la Universidad, aquello que nos permite impactar positivamente al país y a la sociedad. Más allá de los mecanismos de control, lo esencial es formar personas capaces de discernir y actuar con principios en cualquier contexto”, destacó el vicerrector Ponce en sus palabras inaugurales de la jornada.
“Cuidar la integridad académica es cuidar el valor de la Universidad, aquello que nos permite impactar positivamente al país y a la sociedad. Más allá de los mecanismos de control, lo esencial es formar personas capaces de discernir y actuar con principios en cualquier contexto” - Mario Ponce, vicerrector académico
Vivir la integridad todos los días, en todos los ámbitos de la vida
La comunidad UC en su conjunto se unió en esta conmemoración que nos recordó la importancia del actuar íntegro en todos los aspectos de la vida. Así, se llevaron a cabo diversas iniciativas en todos los campus de la Universidad, que contaron con una importante participación de la comunidad estudiantil, tanto en la organización como en su desarrollo.
Destacaron diversos murales organizados por la Facultad de Teología, Facultad de Química y de Farmacia, Escuela de Odontología en Campus San Joaquín y el Centro de Idiomas English UC, en Campus Oriente. En estos espacios, integrantes de la comunidad compartieron inspiradores mensajes sobre qué piensan de la integridad.
Otras iniciativas, en tanto, llamaron a la reflexión en torno a los desafíos del actuar ético frente al uso de la inteligencia artificial, como las desarrolladas por la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, el programa Bachillerato Inicia, la Facultad de Comunicaciones, la Escuela de Arquitectura y por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales. La Facultad de Ciencias Biológicas, por su parte, abordó en particular el tema “La ciencia bajo amenaza: La importancia de la ética en la investigación”, mientras que la comunidad de Campus Villarrica se reunió a conversar en torno a “Aprender con honestidad: experiencia y desafíos”.
En la Facultad de Ingeniería, por su parte, se llevó a cabo el Congreso Nacional de Integridad Académica, instancia organizada en conjunto por la Escuela de Ingeniería y su Consejería Académica, y que contó con las palabras inaugurales del Vicerrector Ponce. Posteriormente se llevó a cabo la charla magistral de la profesora del Instituto de Éticas Aplicadas, Gabriela Arriagada, titulada “Responsabilidad profesional y virtudes tecnomorales en la era de la IA”, en la que enfatizó la relevancia de no delegar el pensamiento crítico a las máquinas. “La inteligencia artificial generativa nos desafía, pero también nos invita a mantener el asombro por el conocimiento. Debemos verla como una aliada, no como un reemplazo en nuestros procesos de aprendizaje”, instó en la oportunidad.
En la instancia también participaron los académicos del Instituto de Éticas Aplicadas Beatriz Moya, con la ponencia “Inteligencia artificial e integridad académica: Aprendizajes desde la investigación para transformar con integridad”, mientras que el profesor Abel Wajnerman presentó la ponencia “¿Cómo abordar la neurodiversidad en la enseñanza de la ética en ingeniería?”, oportunidad en la que se refirió a los desafíos de integrar la neurodiversidad en la enseñanza de la ética en ingeniería, destacando su importancia para una formación inclusiva y respetuosa de la diversidad cognitiva.
Otras iniciativas más lúdicas fueron las realizadas por la Escuela de Medicina Veterinaria, donde su comunidad se congregó en torno a la Brújula de la Integridad; en la Escuela de Ciencias de la Salud la invitación fue a que “Juguemos a la Integridad”; mientras que la Dirección de Aprendizaje y Acompañamiento Académico llevó su “Escape room con integridad”, en el que estudiantes de Campus Oriente debieron seguir las pistas para encontrar a Pangui. También hubo talleres y actividades prácticas como la organizada por la Escuela de Enfermería y otra por la Dirección de Enseñanza e Innovación Docente (CDDoc), donde un grupo de académicos y académicas trabajó en diversas iniciativas sobre cómo promover la integridad académica en la era de inteligencia artificial.
“Fue un taller muy interesante para discutir con datos académicos qué entendemos por integridad académica y cómo integrar la inteligencia artificial sin satanizarla, sino incorporándola con una base firme de valores éticos y académicos”, señaló la académica del Instituto de Sociología, Pamela Araya, participante de este taller.
“Fue un taller muy interesante para discutir con datos académicos qué entendemos por integridad académica y cómo integrar la inteligencia artificial sin satanizarla, sino incorporándola con una base firme de valores éticos y académicos” - Pamela Araya, académica del Instituto de Sociología
Desde la Dirección Académica, Bernardita Fernández, jefa de Formación y Currículum, valoró la amplia adhesión tanto de las unidades académicas como de direcciones centrales de la UC y por sobre todo el entusiasmo y participación estudiantil. “El Día de la Integridad Académica busca fortalecer una cultura compartida en torno a este valor, promoviendo el compromiso y la responsabilidad de toda la comunidad UC. Ver a tantas facultades y campus involucrados demuestra que la integridad académica es una tarea colectiva y un desafío permanente para nuestra comunidad”, aseguró.
Conmemoración internacional de la Integridad Académica
En la décima versión de este hito, el International Center for Academic Integrity (ICAI) congregó a la comunidad académica mundial para generar consciencia sobre la importancia del discernimiento ético en torno al quehacer académico. Para ello, se llevaron a cabo 15 sesiones online en vivo en las que participaron expositores provenientes de veinte países. El tema central en esta oportunidad fue Integridad cotidiana: Descubriendo tu superpoder y en torno a él se desarrollaron las reflexiones online y también un concurso de cómics en donde los participantes dejaron volar su imaginación.
En esta oportunidad, las académicas UC Beatriz Moya, del Instituto de Éticas Aplicadas, y Daniela Avello de la Facultad de Medicina participaron en el conversatorio Integridad cotidiana: Demostrando tu fortaleza más allá del aula, en el que compartieron visiones con las académicas Sarah Elaine Eaton, Páola Sáenzy y Luz Godina.
Por su parte, la estudiante de Filosofía Samantha Jiménez representó a la UC en el conversatorio Vivir íntegro, vivir auténtico, donde compartió su experiencia con jóvenes de distintos países. “Actuar con integridad es fundamental porque nuestra formación no solo se limita al ámbito académico, sino que también nos prepara como personas que se relacionan y aportan en comunidad”, afirmó la estudiante UC.
La conmemoración del Día de la Integridad Académica refuerza así el compromiso institucional de la UC con una educación de excelencia, centrada en el desarrollo integral de las personas y en la construcción de una cultura universitaria de integridad, sustentada en los valores: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.