Skip to content

Inteligencia Artificial y Medio Ambiente en Chile: Hacia una gobernanza “eco-algorítmica” 


La introducción de algoritmos y sensores en la gobernanza ambiental, puede limitar nuestra comprensión de la naturaleza y restringir otras formas de conocimiento. Esto, de acuerdo a un estudio recientemente publicado en la revista Technology in Society. Los autores, Martín Tironi, director de Núcleo Milenio FAIR y Escuela de Diseño UC, y Diego Rivera, de la Universidad de Chile, advierten sobre los riesgos de la instrumentalización y la reducción de la naturaleza a métricas, suprimiendo su complejidad inherente. 

Paisaje de montañas y bosque

photo_camera Este artículo publicado en la revista Technology in Society analiza las nuevas formas de sensibilidad y gestión medioambiental que surgen con la introducción de Inteligencia Artificial para abordar el cambio climático y la crisis ecológica. (Crédito fotográfico: iStock Photo)

El concepto del Antropoceno ha desafiado la idea de un medio ambiente externo incuestionable e indiferente, reconociendo el impacto significativo de la actividad humana en la biosfera terrestre. En este contexto, y ante la crisis climática global, ha surgido un paradigma llamado eco-modernismo, que enfatiza el uso de innovaciones tecnológicas, particularmente la Inteligencia Artificial (IA), para mitigar el cambio climático sin requerir cambios fundamentales en la economía moderna. 

En el caso de Chile, no somos ajenos a este paradigma. Los investigadores Martín Tironi, director del Núcleo Milenio FAIR y de la Escuela de Diseño UC, y Diego Rivera, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, plantean la necesidad de un análisis crítico y situado que tenga en cuenta los efectos políticos y las particularidades de cada sistema de monitoreo. Esto, dado que dichos avances tecnológicos tienen implicaciones para el futuro de la protección ambiental y la relación entre los seres humanos y la naturaleza. 

Así lo afirman en el artículo “Artificial intelligence in the new forms of environmental governance in the Chilean State: Towards an eco-algorithmic governance”, recientemente publicado en la prestigiosa revista Technology in Society.  

Como explica Martín Tironi: “Este trabajo, que se inscribe en la línea de Inteligencia Artificial, justicia social y ciudadanía de FAIR, analiza las nuevas formas de sensibilidad y gestión medioambiental que surgen con la introducción de Inteligencia Artificial para abordar el cambio climático y la crisis ecológica. El artículo aborda cómo la percepción del medio ambiente y las relaciones que lo conforman, se ve transformada al ser traducida por sistemas automatizados de mediación”. 

En particular, este artículo analizó el caso de la “Inteligencia Ambiental” (EI, por sus siglas en inglés), desarrollada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile para monitorear y regular el cumplimiento ambiental.  

Este sistema incorpora IA y algoritmos para habilitar procesos de monitoreo automatizados, que van más allá de la percepción humana y que permiten a la SMA cumplir con su objetivo de convertir a Chile en un "laboratorio natural" para mitigar y regular los efectos del cambio climático. Esto, a través de la implementación de sistemas de vigilancia ambiental y de datificación, para predecir y reducir el daño ambiental causado por las industrias, especialmente en los territorios de extracción asociados a la minería. 

Los autores argumentan que el proceso de justificación para la introducción de sistemas algorítmicos de regulación “conlleva una desingularización del medio ambiente, reduciéndolo a métricas objetivas que pueden ser anticipadas”. Esta perspectiva, explican, concibe a la naturaleza como una entidad externa a ser instrumentalizada, suprimiendo su valor y complejidad inherentes. En ese sentido, el artículo explora cómo estas innovaciones digitales de monitoreo configuran la gobernanza y las relaciones ambientales en el Sur Global. 

"El artículo aborda cómo la percepción del medio ambiente y las relaciones que lo conforman, se ve transformada al ser traducida por sistemas automatizados de mediación” - Martín Tironi, director Núcleo Milenio FAIR y de la Escuela de Diseño UC.

Gobernanza eco-algorítmica 

Ilustración de fondo verde con iconos blancos
Los autores proponen el concepto de “gobernanza eco-algorítmica” para conceptualizar las relaciones formadas a través de la combinación de mandatos gubernamentales, sensores y algoritmos. (Ilustración: iStock Photo)

Este estudio destaca la extensión de una visión dualista moderna, que trata a la naturaleza como un objeto pasivo de intervención. El artículo describe el establecimiento de un "mandato inteligente" para la gestión ambiental, lo que resulta en una "gobernanza eco-algorítmica" que hace que la naturaleza sea predecible y visible sólo dentro de un marco de optimización.  

Este enfoque, plantean los autores, restringe otras formas de conocimiento y comprensión ambiental, creando tensiones entre enfoques discordantes hacia la naturaleza. 

“La sensorización automatizada y la introducción de IA para la gestión del medio ambiente ofrece realidades y cuantificaciones inalcanzables por otros sistemas de registro”, afirma el sociólogo Martín Tironi, y agrega: “Sin embargo, lo que tratamos de mostrar, es que este régimen de sensibilidad impone una forma de planetariedad particular, dejando de lado otras formas de percepción del fenómeno ambiental, vinculado a saberes locales, o incluso el trabajo de percepción que realizan sujetos que no son humanos”. 

Los autores también discuten respecto de las continuidades y discontinuidades entre la explotación de datos y los desafíos del cumplimiento ambiental. En ese marco, proponen el concepto de “gobernanza eco-algorítmica” para conceptualizar las relaciones formadas a través de la combinación de mandatos gubernamentales, sensores y algoritmos. 

Al arrojar luz sobre estas dinámicas, los autores buscan mejorar la comprensión de las implicaciones políticas y sociales del creciente uso de sistemas inteligentes de monitoreo ambiental. Esto, enfatizando en la necesidad de un análisis situado que considere los efectos políticos y las especificidades de cada régimen sensorial, particularmente en el contexto de las relaciones entre el Norte y el Sur Global, y el “extractivismo de datos”. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado