Carta de Rector UC

Interculturalidad

"Reconocer y promover la diversidad al interior de la universidad es clave para avanzar en calidad y aporte al país", señala el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, a propósito del "Programa de Interculturalidad UC" en una carta publicada por el diario La Segunda.

imagen correspondiente a la noticia: "Interculturalidad"

photo_camera "El Programa de Interculturalidad UC nace del convencimiento de que en la universidad tenemos la responsabilidad de promover un cambio cultural profundo", dice el rector Ignacio Sánchez (Fotografía: Karina Fuenzalida).

Reconocer y promover la diversidad al interior de la universidad es clave para avanzar en calidad y aporte al país. El Programa de Interculturalidad UC se orienta a la construcción de una comunidad universitaria plural, abierta a la experiencia del encuentro cultural y el aprendizaje mutuo. Desde allí queremos ser un aporte al desarrollo de una sociedad más equitativa, justa e inclusiva.

Esta iniciativa nace del convencimiento de que en la universidad tenemos la responsabilidad de promover un cambio cultural profundo, que nos lleve a reconocer y valorar la interculturalidad, entendida como el reconocimiento común de los derechos humanos y de la dignidad de cada persona independientemente de su pueblo de origen, género, edad, pertenencia territorial o religión.

"El Programa de Interculturalidad UC se orienta a la construcción de una comunidad universitaria plural, abierta a la experiencia del encuentro cultural y el aprendizaje mutuo" - Rector UC Ignacio Sánchez

En este programa han trabajado cerca de noventa personas de nuestra comunidad, de todas las áreas de la universidad, representando a todas las facultades, el Campus Villarrica, el programa College, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, la Pastoral UC y también a profesionales de la dirección superior de la universidad. Es preciso sentarnos en una mesa común desde nuestras propias raíces, para allí compartir esperanzas.

Ceremonia año nuevo mapuche en Campus San Joaquin

"El Papa Francisco nos señala en su exhortación apostólica Querida Amazonía, “la propia identidad cultural se arraiga y se enriquece en el diálogo con los diferentes”

El Papa Francisco nos señala en su exhortación apostólica Querida Amazonía, “la propia identidad cultural se arraiga y se enriquece en el diálogo con los diferentes”. El paso que damos en la universidad está íntimamente vinculado con nuestra misión de formar personas y de promover nuevas generaciones de líderes para el país. Hoy más que nunca, necesitamos promover comunidades diversas, dialogantes, en las que existan oportunidades de desarrollo para todos sus miembros.

*Carta publicada por el Diario La Segunda el viernes 19 de agosto de 2022.