Investigador italiano expuso sobre los aspectos de la personalidad que se requieren para un futuro sostenible

El ex presidente de la Sociedad Europea de Psicología y profesor emérito de la Universidad de Roma La Sapienza, Gian Vittorio Caprara, fue el invitado principal en el inicio del año académico de la Escuela de Psicología UC. En su charla compartió su investigación sobre los rasgos y factores que influencian el desarrollo y funcionamiento de las personas en la sociedad.

Gian Vittorio Caprara, expositor italiano invitado en el inicio del año académico de la Escuela de Psicología UC.

Con 543 publicaciones, Gian Vittorio Caprara es el principal referente de la psicología italiana en la actualidad. El profesor emérito de la Universidad de Roma La Sapienza y experto en Psicología de la Personalidad y Psicología Política, quien además ha sido profesor visitante en la Universidad de California, New York University y Stanford, entre otras, fue el expositor invitado en el inicio del año académico de la Escuela de Psicología UC.

La conferencia de Caprara titulada “Personality’s assets for a sustainable future” (activos de la personalidad para un futuro sostenible) dio cuenta de la investigación que este experto ha desarrollado sobre las diferencias individuales y culturales de las personas, la capacidad de adaptarse a múltiples entornos y el impacto del progreso de los humanos sobre la naturaleza y su propia vida.

“Nuestras sociedades necesitan saber más sobre cómo funcionan, se desarrollan y se relacionan las personas entre sí, y sobre cómo los potenciales de los seres humanos pueden convertirse en logros conducentes a condiciones de vida prósperas”, comentó.

“La psicología tiene una tremenda responsabilidad de abordar la compleja interacción de los fenómenos que surgen del encuentro de la naturaleza y la cultura, y que se encuentran en el centro de la experiencia y el comportamiento de los humanos”. - Gian Vittorio Caprara

Para este psicólogo italiano, la plasticidad del cerebro y la diversidad de culturas han llevado a rechazar la idea de modos de adaptación humana fijos y predeterminados. “La actualización de los potenciales de los individuos está condicionada a los recursos, oportunidades y desafíos que varían de acuerdo con las latitudes geoculturales y sociales”, dijo.

Rasgos de la personalidad

“Las capacidades cognitivas, los rasgos, las actitudes, las creencias personales y los valores son componentes principales de la personalidad. Cada uno se refiere a estructuras y procesos hipotéticos de la personalidad que surgen del encuentro del organismo con el medio ambiente y que, en diversos grados, atestiguan cómo la biología y la cultura operan en conjunto durante la maduración y socialización en el individuo”, destacó el ex presidente de la Sociedad Europea de Psicología.

En sus estudios, Caprara ha identificado cinco rasgos básicos que desarrollan la personalidad: energía/extraversión, afabilidad, conciencia, estabilidad emocional y apertura. “Estos no brindan una descripción detallada, pero sí un marco para organizar y mapear otros rasgos, a través del funcionamiento humano como la salud, el rendimiento académico, el desempeño laboral, el comportamiento económico, las preferencias políticas y la participación”, explicó.

Estos rasgos junto a propiedades únicas de la mente, como la conciencia, el propósito, la autorreflexión, la autorreactividad y la autorregulación desarrollan “la personalidad de los individuos en un sistema completo de estructuras y procesos mentales que regulan el afecto, la motivación cognitiva y el comportamiento, que media la relación de la persona con el medio ambiente y que da cuenta del sentido de unidad, coherencia y continuidad que los individuos mantienen en los contextos y que se mantiene en el núcleo de su identidad”, agregó el investigador italiano.

El rol de la psicología

Para Caprara, “la psicología tiene una tremenda responsabilidad de abordar la compleja interacción de los fenómenos que surgen del encuentro de la naturaleza y la cultura y que se encuentran en el centro de la experiencia y el comportamiento de los humanos”.

“La investigación sobre la personalidad, en particular, es crucial para integrar el conocimiento de los diferentes dominios de la investigación psicológica y para tender puentes entre la vida y las ciencias sociales, para dar cuenta del funcionamiento de toda la persona. Los seres humanos tienen un potencial único para crecer y desarrollar capacidades que permitan ejercer una influencia considerable sobre su experiencia y su curso de la vida”, destacó el experto.

En relación a los desafíos que asumirá este año la Escuela de Psicología UC, su directora, Marcela Cornejo, dijo que se enfocarán en la formación de los profesionales e investigadores de las disciplinas psicológicas y la incorporación de métodos para trabajar con la diversidad y las problemáticas de los fenómenos psicosociales actuales.

“El contexto nacional ha cambiado desde 2009, fecha de la que data nuestro actual currículum, nuestro país es más diverso, más complejo y más atento a sus derechos. Cuando decidimos postularnos a la dirección nos situamos desde la Escuela de Psicología UC con ideas, proyectos y desafíos que nos animan en este equipo creativo y hemos comenzado a trabajar en varias de las propuestas”, concluyó Cornejo.