Investigadores CAPES se adjudican nuevo Instituto Milenio

El Centro, denominado SECOS, está encabezado por Stefan Gelcich, y tiene por objetivo liderar la investigación en sistemas socio ecológicos (SSE) centrado en los desafíos para transitar hacia una sostenibilidad real en ambientes costeros.

Borde costero.- Foto CAPES

photo_camera Liderado por un grupo interdisciplinario de científicos comprometidos con la sostenibilidad costera, el nuevo Centro tiene por objetivo liderar la investigación en sistemas socio ecológicos (SSE), focalizándose en los desafíos para transitar hacia una sostenibilidad real en ambientes costeros.- Foto CAPES

SECOS no es solo la palabra que designa a uno de los nuevos Institutos Milenios de Ciencias Naturales adjudicados este año por la Iniciativa Científica Milenio y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, sino que también es el acrónimo de su disciplina de estudio, la Socio-Ecología Costera.

Sustentado en un robusto marco conceptual y en colaboraciones previas, y liderado por un equipo interdisciplinario de científicos naturales y sociales comprometidos con la sostenibilidad costera, este nuevo Centro tiene por objetivo liderar la investigación en sistemas socio ecológicos (SSE) focalizándose en los desafíos para transitar hacia una sostenibilidad real en ambientes costeros.

Su director es el investigador principal CAPES, Stefan Gelcich, quien encabezará un grupo de 12 científicos  (6 hombres y 6 mujeres), todos provenientes de diversos marcos disciplinarios, con una destacada productividad científica y una historia de colaboración asociada con iniciativas Milenio y otras fuentes de financiamiento.

Entre sus investigadores principales también se encuentran los integrantes CAPES Francisca Reyes, Rodrigo Estévez, Felipe Vásquez y Loretto Contreras-Porcia. Ésta última valoró el conocimiento acumulado del equipo en diversos temas atingentes al estudio de la socio-ecología costera: “El trabajo multidisciplinario que hemos realizado en nuestra carrera los doce investigadores principales pone en relieve la importancia de converger los conocimientos sobre la ecología tanto general como aplicada, arte, innovación, territorio, efectos de cambio ambiental, acuicultura, y claramente el aspecto social costero que está arraigado en todo nuestra larga costa, en un Instituto único en su tipo” comentó.

En SECOS convergen conocimientos sobre ecología, economía, contaminación, planificación, política, biogeoquímica, sociología, ecología molecular, arte-ciencia, educación y oceanografía.

El plan de trabajo de SECOS se realiza sobre la base del estudio de unidades experimentales socio-ecológicas de pequeña y mediana escala, entendidas como Plataformas de Aprendizaje (PA). En 7 de estas plataformas, los investigadores principales promoverán la interdisciplina y el co-aprendizaje para la generación de conocimientos. Las PA abordarán temas fundamentales de la pesca artesanal, la acuicultura y el desarrollo costero.

Asimismo, Contreras se mostró optimista en el aporte de este nuevo Instituto para la consecución de las metas de Chile en materia de desarrollo sustentable. “Pienso, con mucho optimismo, que las problemáticas que en Chile existen sobre sustentabilidad, tendrán resolución a mediano plazo gracias al fortalecimiento de nuestra experiencia en este instituto. Por ejemplo, los resultados de los años que llevo trabajando en contaminación y algas está siendo utilizada hoy como parte de la creación de la NSCA de la Bahía de Quintero, solicitud tanto del Ministerio del Medio Ambiente como la Armada de Chile. Por tanto, ya hemos iniciado a co-crear en cosas tan importantes como reducir el impacto ambiental costero. Nuestro instituto SECOS será claramente para servir a nuestro país y sus comunidades” concluyó la académica de la Universidad Andrés Bello.

La Iniciativa es en cierta forma  la continuación del trabajo realizado  hasta hoy por el Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples sobre Sistemas Socio-Ecológicos Marinos, MUSSELS, (casi la totalidad de sus investigadores es parte del nuevo Centro), y buscará contribuir a la sostenibilidad costera de Chile y el mundo mediante la investigación de vanguardia en tres Sistemas Socio-Ecológicos costeros clave; la co-creación de soluciones sostenibles con múltiples actores; el fortalecimiento de los recursos humanos en ciencias para SSE; y la promoción de procesos novedosos de participación pública activa, mediante la inter/transdisciplina y el arte-ciencia.

Añadido a aquello, SECOS formará a científicos de licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado en el estudio de SSE, utilizando herramientas de diversas disciplinas.

Dentro de las universidades que forman parte del proyecto están la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Católica del Norte (UCN), Andrés Bello (UAB), de Concepción (UdeC), Santo Tomás (UST) y del Desarrollo (UDD).