Skip to content

¿Por qué Chile está cerca de un déficit en su biocapacidad de recursos?


Mathis Wackernagel, cocreador de la huella ecológica y presidente del Global Footprint Network estuvo en la conferencia “La huella ecológica: un nuevo índice de crecimiento para Chile”, organizada por la Oficina de Sustentabilidad UC, Recyclápolis y CEDEUS.

“Chile ya casi está en déficit en su biocapacidad”, alerta Mathis Wackernagel, el suizo cocreador de la Huella Ecológica, una herramienta que mide cuánta capacidad de naturaleza ocupamos y cuánta tenemos a disposición  para considerar los límites que nos impone el medio.

El también presidente del Global Footprint Network explicó los alcances actuales en nuestro país y en el mundo de la sobreutilización de los recursos naturales durante la conferencia “La huella ecológica: un nuevo índice de crecimiento para Chile”, organizada por la Oficina de Sustentabilidad UC, Recyclápolis y CEDEUS, el pasado martes 20 de octubre en el Auditorio del Centro de Innovación Anacleto Angelini.

“Cada vez hay un mayor porcentaje de países que utilizan más de lo que tienen. Un 85% de la población mundial vive en ellos”, detalla Wackernagel, quien como presidente de Global Footprint Network lidera un grupo de expertos internacionales que trabaja en temas de sustentabilidad en Oakland (California), Geneva (Suiza), Bruselas (Bélgica) y Manila (Filipinas).

Este panel busca fomentar una economía sustentable en la cual podemos vivir con los recursos de un planeta. En 2012, 2013 y 2015, Global Footprint Network ha sido nombrado dentro de las 100 mejores Organizaciones No Gubernamentales a nivel mundial, según The Global Journal.

“¿Cómo podemos vivir bien todos en el planeta? ¿Cómo podemos utilizar equilibradamente la biocapacidad y, a la vez, mantener sanas las economías? El 71% de los países tiene ese doble desafío: actualmente poseen un déficit de ingresos y también un déficit en su biocapacidad. La manera de enfrentar esta situación es pensar en encontrar oportunidades acordes a los recursos y pensando en cómo se vislumbra el futuro en cuanto a la necesidad de ciertos productos. El reto es medir y aplicar el desarrollo sustentable”, concluyó.

Mediciones en Chile

Como parte de la actividad, el director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Jonathan Barton, hizo una breve reseña de los resultados de la aplicación de la medición de la Huella Ecológica en la Región de Antofagasta.

“Este estudio se realizó suponiendo que más allá de las ventas que pueda generar la minería está la calidad urbana de la ciudad. Hay un malestar vinculado con cómo el sector minero ha impactado en el medio ambiente”, introdujo el académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC.

Los índices arrojados en su investigación no fueron alentadores para la ciudad, ya que determinaron que es una de las con mayor Huella Ecológica de Chile. Sin embargo, Barton detalló que el uso de esta herramienta posibilitó que se determinara qué información se está utilizando para tomar decisiones, planificar e invertir.

“La Huella es una posición ética frente al uso de recursos y la organización de los países ante la biocapacidad. Además de necesitar nuevas herramientas de medición y evaluación para el desarrollo urbano sustentable, se requiere la integración de factores sociales y ecológicos, la consideración de aspectos relativos a la equidad y a las diferencias en cuanto a tamaños de ciudades, regiones y países”, expresó.
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado