Skip to content

Israel inaugura las Semanas Culturales 2022 promoviendo la internacionalización de la UC


El programa “Descubrir con la UC” de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, busca acercar a la comunidad universitaria a la cultura y tradiciones de otras naciones. En esta edición, habrá una charla sobre cómo Chile puede ser la próxima start-up nation, un panel sobre agua y cambio climático, y talleres de danza tradicional y artes marciales israelí.

imagen correspondiente a la noticia: "Israel inaugura las Semanas Culturales 2022 promoviendo la internacionalización de la UC"

photo_camera Charlas sobre innovación y cambio climático, talleres de danza y artes marciales, y una clase gastronómica, son algunas de las actividades que darán vida a la segunda semana cultural del programa "Descubrir con la UC" de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales.

Tras el debut en 2021 del proyecto “Semana Cultural: Descubriendo con la UC” –que busca acercar a la comunidad de la Universidad Católica a la cultura de otros países– el programa de "Internacionalización en casa" de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales realizará nuevas versiones este año 2022, cuyo primer país invitado será Israel, desde el lunes 11 hasta el miércoles 13 de abril.

Este evento –organizado en conjunto con la Embajada de Israel en Chile– considera diversas actividades, como talleres, charlas, encuentros académicos, clases gastronómicas y expresiones artísticas como danza. Estas se realizarán de forma virtual, como también de forma presencial en los campus Lo Contador y San Joaquín. 

Para la Embajadora de Israel, Marina Rosenberg, esta iniciativa es muy relevante en fortalecer los vínculos que existen entre la UC y la embajada. "En Israel confluyen una infinidad de etnias, culturas y religiones, mientras que en la comunidad universitaria sucede algo similar: personas de distintas zonas geográficas y diferentes convicciones se reúnen en un mismo lugar con metas comunes. Consideramos a la Universidad Católica un lugar ideal para difundir cultura y fomentar el diálogo", comenta. 

Las inscripciones a las actividades para la comunidad UC, que se detallarán a continuación, están abiertas en el siguiente enlace.

Innovación e influencia de la escuela Bauhaus en Chile

El primer día, lunes 11 de abril, comenzará a las 10:00 hrs. con la charla online “Aprendiendo desde Israel: Cómo Chile puede ser la próxima start-up nation”, la cual hablará sobre el impacto que tiene la colaboración internacional para fomentar la innovación, transferencia de conocimiento y de tecnología en Chile y donde se abordará el caso de Israel y su crecimiento para volverse una de las start-up nations más importantes a nivel mundial.

Sobre este tema hablará Laura Altschuler, quien es directora Fundadora de Duo Idb, experta en emprendimiento e innovación y ex científica del Instituto Weizmann de Israel; Julio Pertuzé, co-director del Magíster de Innovación de la UC; y Ramón Molina, director ejecutivo del Centro de Innovación UC. Moderará Trinidad Álvarez, subdirectora de Data & Estudios del Centro de Innovación UC. Esta charla –que será en español– será transmitida por el canal de YouTube de la vicerrectoría de Asuntos Internacionales.

El segundo evento –que comienza a las 13:00— se trata de un panel virtual titulado “Estudiar y ser agente de cambio: El rol del estudiante en las sociedades civiles de Chile e Israelí”, en la que estudiantes UC con ascendencia judía y estudiantes chilenos en la Universidad de Tel Aviv, Universidad de Haifa y el Israel Institute of Technology, conversarán (en español) sobre la participación que tiene el estudiantado en la sociedad, sus similitudes y diferencias, y los desafíos que se presentan en ambos países. Este panel será transmitido por el canal de YouTube de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales.

En la tarde, a las 19:00 hrs. y de forma presencial en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Estudios Urbanos en el Campus Lo Contador, se realizará la charla “Ciudades Soñadas: Urbanismo y arquitectura modernas en Israel y Chile”, donde se abordará la presencia de la escuela Bauhaus en el desarrollo arquitectónico de Chile e Israel desde el enfoque sociológico, urbano e histórico, resaltando ejemplos de ciudades emblemáticas de ambos países como Tel Aviv, Osorno y Chillán.

En este evento –que se realizará en español– expondrá Horacio Torrent, PhD, profesor titular de la Escuela de Arquitectura; Max Welch, PhD, profesor del instituto Bauhaus de la Bauhaus-Universität Weimar; y Rona Barel, arquitecta y asesora de diplomacia pública de la Embajada de Israel. Este evento requiere inscripción previa

"En Israel confluyen una infinidad de etnias, culturas y religiones, mientras que en la comunidad universitaria sucede algo similar: personas de distintas zonas geográficas y diferentes convicciones se reúnen en un mismo lugar con metas comunes" - Embajadora de Israel en Chile Marina Rosenberg.

Agua y cambio climático

Para el segundo día de esta semana cultural, el martes 12 de abril, se realizará a las 10:30 el panel de conversación online titulado “Agua y cambio climático: los desafíos de Chile e Israel para la sostenibilidad hídrica”, que se enfocará en los desafíos de ambos países en el manejo de recursos hídricos y en la promocióon de la sostenibilidad hídrica frente al avance del cambio climático. 

El panel será en inglés y tendrá la participación de Eran Feitelson, académico de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel; Yacob Tsur (Académico emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel; y  Jorge Gironás, académico de la Escuela de Ingeniería UC. Moderará Guillermo Donoso, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, y del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC, y será transmitido por el canal de YouTube de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales UC.

Clase gastronómica en San Joaquín

Para el último día (miércoles 13 de abril), a las 10:00 hrs, se realizará la charla online vía Zoom titulada “Israel: cruces histórico-lingüísticos a través del tiempo”, donde dos académicas conversarán sobre la transición lingüística que ha vivido Jerusalén a través de los siglos, en el contexto de la celebración de la Semana Santa y la conexión con la Tierra de Jesús. Participarán Ana María Tapia, académica del Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile, y Sonja Noll, académica de la Facultad de Teología UC. 

También, de forma presencial durante las 11:00 a 16:00 en el patio de la Escuela de Enfermería UC en el campus San Joaquín, la comunidad universitaria podrá disfrutar de un stand cultural para incentivar a la comunidad universitaria a conocer la cultura israelí, las oportunidades de movilidad y cooperación internacional disponibles, además de aprender más sobre otras actividades. Asimismo, los participantes tendrán la opción de una clase de hebreo para aprender más sobre este idioma. 

A la hora de almuerzo, entre 13:00 a 14:00 hrs, en el gimnasio A y B de las instalaciones de la Dirección de Deportes UC en el campus San Joaquín, se realizarán talleres de danza israelí y arte marcial israelí, que contará con la presencia de profesores invitados de la Embajada, como también un profesor UC. Estos talleres están vinculados con selecciones de danza, judo y taekwondo de la UC. Se requiere inscripción previa debido a los aforos.

Estas jornadas finalizarán con una clase gastronómica, que se realizará en Laboratorio de Técnicas Alimentarias de la Escuela de Nutrición UC y contará con la presencia de estudiantes y docentes de esa carrera, como también de cupos disponibles para funcionarios y académicos, quienes conocerán los sabores e historia detrás de la gastronomía tradicional de Israel, su componente nutricional y la tradición del bienestar israelí en materia de alimentos. Este evento requiere inscripción previa
​​​​


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado