El autor de “Historia secreta de Chile” I y II expuso sobre las metodologías de trabajo y su trayectoria frente a un auditorio compuesto mayoritariamente por historiadores y alumnos. El académico Nicolás Cruz comentó la presentación, que inaugura una serie de coloquios.

imagen correspondiente a la noticia: "Jorge Baradit defendió sus publicaciones en actividad del Instituto de Historia UC"

photo_camera César Cortés.

“La escritura de la historia y la difusión del conocimiento”, es el título de la presentación que realizó el escritor Jorge Baradit en una actividad organizada por alumnos de magíster del Instituto de Historia UC, como parte de un ciclo de coloquios. En el encuentro, que contó con historiadores, alumnos y público general, el autor abordó sus metodologías de trabajo, las intenciones de sus últimas obras y las posibles razones del éxito comercial, ya que ambas obras lideran los rankings.

La instancia fue comentada por el académico del instituto, Nicolás Cruz, quien aludió a la serie de declaraciones cruzadas y columnas en medios de comunicación, donde gran parte del mundo académico ha evidenciado una postura crítica frente al trabajo del escritor.

"Un instituto de Historia se puede hacer cargo de una serie de temas. En este sentido, habernos hecho cargo de lo que ha constituido esta publicación es un acierto (...) Es necesario que nos hagamos la pregunta de qué hace que en una sociedad como la nuestra, 100 mil personas compren y lean estos libros. Sin duda no sólo se trata de buenas estrategias editoriales", manifestó Cruz.

Posteriormente, fue el turno de Baradit, quien hizo un breve resumen sobre lo que había sido su trayectoria literaria y ejercicios previos a sus mayores éxitos comerciales. Se refirió a sus libros “Synco” y “Lluscuma” y recordó la vez en que relató el golpe de Estado a través de Twitter en “tiempo real”. El autor además, contó que en otra ocasión narró el combate naval de Iquique en una radio, lo que se transformó en la idea inicial para sus publicaciones recientes.

Además, analizó las formas que utiliza para exponer la información. “Me interesan los peaks de realidad”, manifestó, refiriéndose a ciertos hechos insólitos que pueden servir como “anzuelo” a la hora de tratar un tema con mayor profundidad.

Sobre las intenciones de ambos textos, explicó que siempre quiso fueran ampliamente leídos “para que más personas se vinculen con la historia”. Con este fin, señaló, que una de sus estrategias fue modificar su prosa y hacerla más entendible para el público en general. “Mi prosa es barroca mezclada con pop, lo que puede ser muy violento”, aseveró.

Al respecto, explicó que una de las plataformas que le había permitido desarrollar un lenguaje más simplificado era Facebook. “Se debe hablar en el lenguaje del interlocutor”. expresó. Uno de los ejemplos que dio Baradit fue el caso de Carl Sagan, quien a través de la serie Cosmos empleó un lenguaje de masas para democratizar la ciencia.

Como en una fogata

El escritor valoró la instancia organizada por el instituto, en términos de que se generó una conversación, pues asegura que muchos han preferido “lanzarme piedras” antes de debatir. Al respecto, enfatizó en que él no podía hacerse cargo de que ciertos canales de televisión lo citen como “historiador”.

Pese a los cuestionamientos de sus textos, Baradit afirmó estar abierto a las críticas, pero recalcó que tenía la obligación de defender sus obras, que pretendieron acercar la historia a los lectores a través de un lenguaje basado en la oralidad, “tal como si le contaras una historia a un cabro chico frente a una fogata”, explicó.