Skip to content

José Antonio Kast participó del tercer encuentro del ciclo 'Presidenciales en la UC'


El penúltimo encuentro del ciclo organizado por el Centro de Políticas Públicas se realizó el martes 26 de octubre y tuvo de protagonista al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast. El siguiente será con Gabriel Boric, el 10 de noviembre.

photo_camera Los encuentros están siendo transmitidos en vivo por el canal de YouTube de la Pontificia Universidad Católica de Chile y por www.latercera.com.

Desde sus orígenes, la UC ha tenido un fuerte compromiso con el desarrollo de Chile y de todos sus habitantes. En línea con esto, desde el Centro de Políticas Públicas, en colaboración con el diario La Tercera, se impulsó la realización de un ciclo con los cuatro candidatos que tienen más chances de llegar a la Moneda, según las últimas encuestas disponibles, con el objetivo de generar un espacio de diálogo y análisis de sus propuestas y líneas programáticas. 

“Consideramos fundamental que las decisiones de la ciudadanía se tomen con la mayor información y amplitud de ideas y propuestas. Esto nos interesa porque creemos firmemente en el rol que tenemos las universidades en promover la reflexión y el análisis de los temas públicos. Las universidades deben ser espacios de pluralismo y libertad de expresión, orientados a aportar al desarrollo y cohesión social del país, con el fin de tener una sociedad más justa, integrada y equitativa”, dijo el rector Ignacio Sánchez al comenzar el 3º encuentro de este ciclo, en el que participó el candidato José Antonio Kast. 

En el conversatorio, que estuvo a cargo de Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, y Eugenia Fernández, editora de la Redacción General de La Tercera, uno de los primeros temas que se tocaron fueron las discrepancias del candidato con Sebastián Sichel. “Nuestras diferencias son en temas de crecimiento y tamaño del Estado. Nosotros queremos reducir ministerios, él dice que los quiere aumentar. Nosotros queremos bajar impuestos, él los quiere aumentar o mantener”, dijo Kast.

Además, el candidato agregó que “tenemos miradas distintas sobre el tema del terrorismo. Nosotros queremos enfrentar el terrorismo con fuerza, dentro de los marcos legales. (…) Él ha ido marcando ciertas diferencias en las últimas semanas que a nosotros no nos parecen correctas en la manera que él lo hace (…) Nosotros no sentimos que representemos a un extremo, nosotros creemos que actuamos sobre el sentido común, sobre políticas públicas claras, y él las puede ver”

El candidato José Antonio Kast en el conversatorio que fue liderado por Eugenia Fernández, editora de Redacción General del diario La Tercera y por Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC.

Por otra parte, Eugenia Fernández le preguntó si él estaría dispuesto a vetar el proyecto de matrimonio igualitario o el de aborto de 14 semanas sin causales, a lo que el candidato respondió: “He manifestado mi opinión respecto de que no soy partidario del aborto, ni siquiera en las tres causales que hoy día existen. En eso he sido siempre claro y directo. También he señalado que soy contrario al matrimonio igualitario”.

Sobre el veto, dijo que “tendría que ver primero la situación en concreto. Creo que queda pendiente un debate legislativo: ¿se llamará matrimonio igualitario?  ¿Se llamará acuerdo de vida en común igualitario? Creo que hay muchas cosas que se pueden hacer. La gente considera el veto como un rechazo total a un proyecto de ley, y la verdad es que estos pueden modificarse y el veto puede ser aditivo. Por lo tanto, vamos a esperar a que salga el proyecto, para ver si es que es necesario vetarla”

Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas, comentó su preocupación respecto al programa. “Me leí el programa de ustedes, que tiene por título "atrevidos”. Yo creo que literalmente es un programa bien atrevido, pero tiene un tono de irrealizable, porque ustedes prometen cosas que son poco viables: prometen reducir la dotación de la administración pública, denunciar el convenio 169 de la OIT, sacar parte de las patentes municipales para entregárselas a las pymes, reagrupar municipios y concentrar comunas… Entonces, van a entrar a un bloque de conflictos con todo el mundo”, señaló.

Agregó su preocupación por la norma que pretende impulsar el candidato que dictaría que los funcionarios públicos declaren hasta su cuarto grado de consanguinidad. 

“Sí, van a tener que declarar su patrimonio, van a tener que declarar sus intereses, van a tener que hacerse una prueba de drogas y van a tener que hacer una declaración de parentesco. Eso lo tiene el registro civil, a lo mejor si no lo quieren hacer se lo puedo pedir al registro civil. ¿Y qué de malo tiene?”, preguntó el candidato. Ante eso, Irarrázaval respondió: “Tiene bastante de malo en términos de la burocracia que se va a generar, en términos de producir toda esa cantidad de papeles, y lo que nos importa es tener profesionales idóneos en el servicio público”

Respecto a la educación, el candidato fue consultado sobre el proceso de desmunicipalización. “Lo que hemos planteado es postergar la aplicación completa, para ver como están funcionando actualmente, porque hay muchos de estos servicios locales de administración de la educación que no están funcionando. Es cosa de ir al lugar. Yo lo invito a ir a conversar con el director del Liceo de Putre, él dice que están peor que antes. (…) Nos encantaría detener el proceso. Si no lo podemos detener, lo vamos a postergar”, dijo Kast. 

Uno de los últimos temas que se tocaron fue el del orden público. Eugenia Fernández dijo que “su propuesta se basa en otorgar apoyo político a las policías, lo dice varias veces en su programa. ¿Es ello suficiente, se puede garantizar hoy día una buena gestión en orden público, con las mismas policías que están hoy?”.

Ante eso, el candidato republicano respondió que “sí, se puede. Yo creo en las policías chilenas. Nuestra policía siempre ha sido bien valorada a nivel internacional. Es cosa que cualquier chileno cruce a los países vecinos y se dé cuenta de la diferencia que existe. Lo que pasa es que, de un día para otro, después de una situación muy dura en violencia, pareciera ser que todos desconocen la historia de la institución, donde hay errores, sí, hay errores, donde ha habido delitos, ha habido, y están siendo juzgados, procesados, algunos condenados”.

Ante la consulta de una posible reforma, respondió que “Todas las instituciones pueden modernizarse, pero de ahí a decir que son los responsables de todo lo que ocurre en Chile, es un error”

El encuentro fue transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Universidad Católica y por www.latercera.com. El ciclo termina el miércoles 10 de noviembre a las 17:30 horas, con el candidato Gabriel Boric.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado