Declaración

Respeto, diálogo y paz

El rector Ignacio Sánchez junto a otras 102 personas, suscriben una declaración en la que abordan la necesidad de cuidar la democracia, y en especial a Chile. “Nos hemos fallado a nosotros mismos y también al país”, sostienen en una carta que publicó El Mercurio. “Queremos plantear un nuevo pacto de sana convivencia nacional, que se pueda fundar en el dialogo, en el respeto recíproco, en la escucha activa, en la valoración de lo diverso, en la confianza y en la capacidad de reconocer errores, para pedir perdón y enmendar rumbos”, señalan.

Diálogo en la universidad.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Nos comprometemos a evitar toda violencia, sea en el espacio físico y también virtual, y a promover así en cada uno de nuestros entornos una cultura del diálogo y de la paz, apuntan los firmantes en la declaración.- Foto Dirección de Comunicaciones.

“Quienes firmamos esta declaración nos hemos congregado en un acto de amistad cívica con el fin de dar una señal clara al país de que hoy más que nunca debemos cuidar la democracia y en especial, debemos cuidar a Chile. Hemos estado preocupados por el tono del debate, que se ha transformado en un espacio para la invalidación del otro, para la difusión de noticias falsas y en el que los espacios de debate han dado paso a dinámicas destructivas que dañan a las personas y a toda la sociedad.

"Debemos reconocer que al interior de nuestra sociedad desde diferentes sectores nos hemos excedido, sea usando la plataforma de las instituciones, por las redes sociales o simplemente en el contacto personal y cotidiano.  Nos hemos fallado a nosotros mismos y también al país" - firmantes de la declaración.

Debemos reconocer que al interior de nuestra sociedad desde diferentes sectores nos hemos excedido, sea usando la plataforma de las instituciones, por las redes sociales o simplemente en el contacto personal y cotidiano. Nos hemos fallado a nosotros mismos y también al país. Debemos ser los primeros en reconocer nuestros errores. Escribimos para plantear la construcción de un nuevo pacto, en el que, desde el reconocimiento de estas faltas colectivas y personales, construyamos desde lo positivo, como una señal de cuidado social y comunitario.

Por supuesto sin renunciar a nuestras ideas, creencias y planteamientos y para contribuir al país, nos comprometemos a cuidar cada uno de nuestros gestos y palabras para contribuir al desarrollo de una sociedad plural que sea acogedora, respetuosa, cálida y responsable, entendiendo que Chile es la casa de todos y todas. Queremos plantear un nuevo pacto de sana convivencia nacional, que se pueda fundar en el dialogo, en el respeto recíproco, en la escucha activa, en la valoración de lo diverso, en la confianza y en la capacidad de reconocer errores, para pedir perdón y enmendar rumbos.

"Por supuesto sin renunciar a nuestras ideas, creencias y planteamientos y para contribuir al país, nos comprometemos a cuidar cada uno de nuestros gestos y palabras para contribuir al desarrollo de una sociedad plural que sea acogedora, respetuosa, cálida y responsable, entendiendo que Chile es la casa de todos y todas"- firmantes de la declaración.

Nos comprometemos a evitar toda violencia, sea en el espacio físico y también virtual, y a promover así en cada uno de nuestros entornos una cultura del diálogo y de la paz. Se nos acaba el tiempo. Si nos seguimos polarizando de esta forma con nuestros gestos, dichos y actitudes, entraremos en un espiral de conflicto irreparable del que va a ser muy difícil salir. Requerimos un cambio de actitud hoy, a eso nos comprometemos y a eso convocamos”.

Suscriben la carta 103 personas. Entre ellos: Ignacio Sánchez, Adriana Valdés, Evelyn Matthei, Jaime Parada, Isabel Parra, Rodrigo Jordán, Sol Serrano, Juan Sutil,Cony Stipicic, Fernando González, Guido Girardi,Claudio Di Girolamo, Felipe Berríos SJ, Carolina Goic, Pancho Saavedra, Soledad Onetto,Cristián Campos, Carolina Leitao.

Todos los firmantes de la carta aquí