Skip to content

La confianza y las habilidades blandas: las claves de la educación del futuro en Summit Educación UC 2019


Doce expertos internacionales de nueve países presentaron las tendencias que marcarán a la Educación Superior en los próximos años durante este encuentro anual que reúne a educadores, directivos y profesionales del nivel escolar, superior y técnico profesional de Chile y Latinoamérica en el Centro de Extensión UC.

Encuentro Summit Educación UC 2019.

photo_camera Junto a las jornadas y encuentros, el Summit contó con los bloques de ponencias y talleres, en donde directivos y líderes de distintas instituciones educativas de Chile y Latinoamérica comparten su metodología con los participantes. (Foto: César Cortés)

Expertos de Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay, Reino Unido, Suiza, País Vasco, Brasil y Chile se dieron cita este año en el Summit Internacional de Educación UC, haciendo de esta iniciativa el punto de encuentro para compartir modelos, metodologías e innovaciones desarrolladas por instituciones de educación destacadas como el Tecnológico de Monterrey; la Universidad de Pensilvania; la Pontificia Universidad Católica de Uruguay; la Universidad de Vanderbilt, entre otras.

“Nuestro interés es analizar oportunidades y movilizar cambios al interior del sistema educativo, con el único fin de influir en la calidad de las prácticas, la experiencia y en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Para ello, nuestra universidad ha forjado una tradición interdisciplinaria y, al mismo tiempo, ha construido una facultad de Educación cada vez más especializada al servicio del país”, destacó el rector UC, Ignacio Sánchez.

El encuentro que reunió a educadores, directivos y profesionales del nivel escolar, superior y técnico profesional, este año se centró en temáticas como la confianza, las habilidades blandas y las innovaciones educativas. “Mejorar la calidad docente tiene que ver con instalar y abrir espacios profesionales al interior de los establecimientos, en ese sentido los equipos directivos tienen un rol relevante porque por medio de sus prácticas pueden movilizar el comportamiento de los docentes e instalar nuevas tendencias”, comentó Francisca Díaz, jefa del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del ministerio de Educación.

La semana del Summit Internacional de Educación UC, como cada año, estuvo dividida en la Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar, la Jornada de Gestión de Educación Superior y el Encuentro Técnico Profesional, los que a su vez contaron con ponencias y talleres dirigidos por expertos de distintas instituciones de educación. “A través del Summit Educación estamos forjando una amistosa relación universidad - técnico-profesional, que permitirá que la educación superior adquiera la mirada necesaria para abordar los grandes desafíos del futuro”, añadió Ricardo Paredes, rector de Duoc UC.

La confianza

En la Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar, expertos como Megan Tschannen-Moran, del College of William and Mary; Xiu Cravens, de la Universidad de Vanderbilt; Michael Johanek de la Universidad de Pensilvania, entre otros, compartieron sus estudios sobre confianza, liderazgo, colaboración y buenas prácticas al interior de las instituciones educativas.

“La confianza es una decisión que, como líderes sabemos, nuestros seguidores deben tomar. Tenemos que hacer cosas para ganarnos esa confianza, pero es importante que pensemos en cómo vamos a crear las condiciones para la confianza porque no es algo que podamos legislar o imponer a la gente que nos sigue”, explicó Tschannen-Moran en su conferencia “Claves para construir confianza en las escuelas”.

Por su parte, Cravens en su exposición “Claves para la colaboración y transferencia de buenas prácticas” se refirió al modelo de educación chino TPEG (Teacher Peer Excellence Groups) donde “los directores tienen distintos roles de acuerdo al expertise de los colegios, teniendo siempre presente tres principios fundamentales: las clases son públicas, las mejoras en los equipos se validan y que el trabajo es compartido”.

En estas jornadas también se realizó una pre conferencia sobre el “Rol de los líderes escolares en la colaboración y el desarrollo profesional”. Los decanos de Educación de la Universidad Católica de Uruguay, Marcos Sarasola y de la Universidad Católica de Córdoba, Marianna Galli, interactuaron con Michael Johanek, investigador senior de PennGSE (Graduate School of Education, University of Pennsylvania) y Paulo Volante, director académico de las jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar UC, sobre la gestión de RILE, Red Interamericana de Liderazgo Escolar, en la que la Facultad de Educación UC es uno de sus miembros fundadores.

Habilidades blandas

En la Jornada de Gestión de Educación Superior, expertos como José “Pepe” Escamilla, vicepresidente de Planeación e Innovación Tecnológica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey, recalcaron la importancia que cobrarán las habilidades blandas o como él las llamó “habilidades transversales” en la educación posterior al 2030.

“Sobre el modelo Tec21, el que está basado en la idea de que un componente muy importante es el desarrollo de las habilidades transversales, no me gusta llamarlas blandas, que son clave para nuestra visión de formar líderes con sentido humano”, dijo la autoridad del Tecnológico de Monterrey.

Por su parte, el director académico de esta jornada, Andrés Bernasconi, destacó que un tema importante en esta versión fueron los desafíos que el mundo del trabajo le plantea a la educación superior. “Nos desafía a las universidades, institutos superiores y centros de formación técnica a enfatizar formaciones que quizás no son tan especializadas en el pregrado, sino que entregan a los estudiantes lo que se suele llamar habilidades blandas o capacidades del siglo 21 para desempeñarse arduamente en un mundo laboral que está en constante cambio”, comentó.

En esta instancia también se realizó el tercer Encuentro Técnico Profesional junto a Duoc UC, el que contó con exponentes como Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional del País Vasco; Jefferson Manhäes, rector del Instituto Federal Fluminense; entre otros expertos internacionales y locales. “Hay que atreverse, por un lado a construir sin destruir, avanzar y no retroceder, y arriesgar sin arrinconarse. Hay que avanzar, avanzar, avanzar. Para pensar en cambios distintos hay que hacerlo desde lo inimaginable, pensar desde el futuro”, recalcó Arévalo en su conferencia “La audacia de atreverse”.

En este encuentro también se realizó un panel sobre “Innovaciones y políticas públicas” en la Educación Técnico-Profesional, en el que participaron Ricardo Paredes, rector Duoc UC; y Gonzalo Vargas, economista y ex rector de Inacap.

Metodología de Gestión y Liderazgo

Junto a las jornadas y encuentros, el Summit de Educación UC también contó, como cada año, con los bloques de ponencias y talleres, en donde directivos y líderes de distintas instituciones educativas de Chile y Latinoamérica comparten su metodología con los participantes.

“Nos tocó trabajar en dos temáticas: la innovación en metodologías pedagógicas y también cómo hacer la vinculación universidad-empresa en los procesos formativos. Pudimos mostrar cómo hoy las empresas tienen requerimientos y cómo somos capaces de hacer que nuestros alumnos trabajen en estos requerimientos y dando soluciones a problemas reales en la empresa”, compartió Carlos Isaacs, director del Instituto de Innovación y Emprendimiento de IDEAUFRO de la Universidad de La Frontera.

Mientras que Gloria Díaz y Marlene Silva, de la Pontificia Universidad Católica de Perú, mostraron el “Plan Estratégico Institucional: el reto de su despliegue” que aplica su institución. “Lo importante fue compartir con los participantes, cada una de las experiencias y aprendizajes adoptados en ese proceso, rescatando lo importante que ha sido el involucramiento de los actores y sobre todo también la adaptación y flexibilidad que hemos tenido a lo largo de ese proceso en la universidad”, concluyó Silva.

Video Summit Internacional de Educación UC


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado