La Escuela de Teatro UC realizó documental sobre Andrés Pérez

“Tacos de cemento. Documental sobre La huida de Andrés Pérez Araya”, que fue desarrollado por el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral, se estrenó en el Cine UC para conmemorar el natalicio del actor y director.

imagen correspondiente a la noticia: "La Escuela de Teatro UC realizó documental sobre Andrés Pérez"

photo_camera Archivo UC

“La huida”, escrita, dirigida y protagonizada por Andrés Pérez en 2001, es su obra más autobiográfica. En ella elabora temas sensibles vinculados a su vida, proyectándolos a dramáticos hechos de la historia político-social de Chile. El montaje es considerado su testamento teatral, pues tiene lugar en un intenso tiempo en la vida y en la producción del protagonista.

El documental “Tacos de cemento. Documental sobre La huida de Andrés Pérez Araya”, elaborado por el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral liderado por la académica María de la Luz Hurtado,  desclasifica materiales audiovisuales inéditos filmados entre los años 2000-2001 por el realizador Marcelo Porta. Con estas imágenes y otros archivos, el proyecto, que también contó con la participación del investigador Hugo Osorio, recupera el proceso de creación artística de esta obra y la figura de su autor, tensionada por el desafío de plasmar su posición ética y estética.

La fuerza expresiva de su figura es develada en los extractos fílmicos inéditos: ensayos del montaje en el departamento del autor con el primer equipo de actores; fotos y filmaciones de los trabajos en terreno; filmaciones exhibidas durante la obra, fragmentos de ésta protagonizada por Pérez, la actividad teatral del “Gran Circo Teatro” en Matucana 100 y trabajos callejeros de la compañía, entre otros.

El guión delega la conducción del relato en el propio Pérez, para acercar a este gran maestro del teatro chileno a las generaciones que no tuvieron la oportunidad de compartir con él. Al mismo tiempo, el ejercicio devuelve su memoria vivaz a tantos y tantos que sí pudieron apreciar su talento y compromiso en vida y que aún lamentan su partida.