La exitosa fórmula con litio del profesor Nibaldo Inestrosa para tratar el Alzheimer

En el mes del Alzheimer, el Premio Nacional en Ciencias Naturales 2008 y actual director del Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE UC) detalló, tras 17 años de estudios y pruebas con ratones, cómo las propiedades de este mineral aportarían a la disminución de los síntomas de esta enfermedad que afecta aproximadamente a 200.000 chilenos en la actualidad.

En 1901, en el Hospital para Enfermos Mentales y Epilépticos de Frankfurt (Alemania), el doctor Alois Alzheimer trató el caso de Auguste Deter, de 51 años, quien se convirtió en la primera paciente  de esta enfermedad neurodegenerativa, que tomó el nombre en honor a su descubridor.

Hoy, a 116 años de eso, en Chile son más de 200.000 personas las que sufren de Alzheimer y casos de demencias, según lo ha informado la Corporación Profesional Alzheimer y otras demencias.

Por su parte, la Corporación Alzheimer Chile identifica a las personas mayores de 85 años como el rango con mayor riesgo de contraer esta enfermedad, que “inicia generalmente con fallas de la memoria reciente, pasando por una etapa de Deterioro Cognitivo Leve”.

Detrás de la cura del Alzheimer

Hace veintisiete años comenzó el interés científico del Doctor en Ciencias Biológicas con mención en Biología Celular de la UC, Nibaldo Inestrosa, Premio Nacional en Ciencias Naturales  2008, por el estudio de la comprensión de las bases celulares y moleculares de la enfermedad de Alzheimer (EA).

Inestrosa, quien es el director de Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE UC), realizó su postdoctorado  en Neurobiología Molecular,  en la Universidad de California, y ha recibido varias distinciones y premios a lo largo de su carrera, como el Premio al Mérito 2003, otorgado por la Universidad Nacional Andrés Bello y la prestigiosa Beca Guggenheim en 1999.

En un seminario desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Inestrosa dio detalles de la investigación que, puntualmente,  por 17 años, ha desarrollado en torno a los efectos del litio con la vía Wnt, la que representa la señalización intracelular que permite la regulación de la diferenciación y proliferación celular. En el Alzheimer se interrumpe la vía Wnt, lo que lleva a una pérdida de la comunicación entre neuronas.

Encontramos que la activación de la vía Wnt era capaz de inhibir los efectos tóxicos del péptido beta-amiloide, posible causante del Alzheimer, en neuronas de hipocampo de rata. En el mismo estudio, establecimos que el litio también protegía a las neuronas, y dado que el litio inhibía a la enzima GSK-3beta, un elemento clave de la vía Wnt,  pensamos que podría ser la clave para tratar el Alzheimer”, explicó el investigador.

Inestrosa comentó que entre 2008 y 2009 apareció un trabajo realizado en Austria en que se evaluó las concentraciones de litio en el agua potable de 25 diferentes regiones y se relacionó con los índices de demencia en las mismas regiones.

“Los resultados fueron inequívocos, ya que a mayor concentración de litio menor demencia. Esto nos llevó a plantear, en una conferencia realizada en la Organización Panamericana de la Salud en Washington en el 2012, que la aplicación de micro dosis de litio en el agua potable podría disminuir o al menos retrasar la aparición de la EA”, recordó.

Hoy, cinco años después de eso, el científico explicó que su investigación aún requiere estudios básicos preclínicos, de farmacocinética y concentración en diferentes tejidos, como así también descartar otros elementos diana (blancos) a los cuales el litio pudiera estar afectando.

“Realizado lo anterior, el paso siguiente sería establecer la eficacia del litio en pacientes con enfermedad de Alzheimer incipiente y luego extender a individuos con EA más avanzado, estableciendo cual sería la indicación y la dosis que mejor sirva el propósito de controlar la enfermedad”, dijo.

“El establecimiento de la dosis correcta es importante, ya que las concentraciones de litio usadas actualmente para tratar depresiones, estados de ánimo y pacientes con bipolaridad, son del orden de 5 a 10 mili Molar (mM), las que pueden producir efectos tóxicos, como en el caso de pacientes con problemas renales.

En todo caso, los efectos del litio en los modelos animales transgénicos de la EA, ocurren a concentraciones bastante menores, alrededor de 100 veces menos, lo que podría augurar que el litio podría terminar siendo un tratamiento del Alzheimer”, aseguró Inestrosa.

El Premio Nacional en Ciencias Naturales 2008 destacó que esta investigación generará un impacto muy importante en la medicina mundial. “Sobre todo una vez realizados los estudios clínicos correspondientes, ya que su aplicación en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, tanto en Chile como el resto del mundo, debiera ocurrir muy rápidamente, generando el alivio de miles de familias”, finalizó.