La experiencia de hablar de Chile

En carta que publica El Mercurio este sábado, los rectores Ignacio Sánchez y Ennio Vivaldi, sostienen que, en el encuentro de constituyentes electos realizado el reciente jueves, las universidades quisieron dar cuenta del trabajo conjunto realizado con la plataforma ciudadana Tenemos que Hablar de Chile que alcanzó a miles de chilenos y chilenas. "Es nuestra vocación de servicio y de responsabilidad con el futuro del país la que nos motiva a facilitar la contribución que la ciudadanía debe realizar a la Convención a la cual ha concedido la tarea de definir el destino de la nación", manifiestan los académicos.

Foto de pantalla donde se ven personas reunidas en zoom

photo_camera "Expresamos nuestro reconocimiento a los más de 100 constituyentes que acudieron a nuestra invitación manifestando, como representantes de la voluntad popular, su disposición de atender al proceso de diálogo nacional e intercambio de ideas que el proceso de redacción de una nueva Constitución para Chile necesariamente implica", manifiestan los rectores en una carta que este sábado publica El Mercurio. Foto: César Cortés, Dirección de Comunicaciones UC.

El jueves pasado tuvimos una gran experiencia de encuentro y diálogo. Desde el programa Tenemos que Hablar de Chile, impulsado por 30 universidades de todo el país y más de 60 organizaciones de la sociedad civil, invitamos a los y las constituyentes electosa una reunión en la cual quisimos presentar la metodología de diálogo y los resultados de un proyecto que propuso una conversación abierta y participativa orientada a recibir la voz de la ciudadanía. Ha sido un proceso muy enriquecedor, en que personas de diferentes procedencias, de distintas edades, situaciones geográficas, etnias, niveles educacionales y oficios, conversaron respecto de su mirada del país, de sus dolores, anhelos y sueños.

Expresamos nuestro reconocimiento a los más de 100 constituyentes que acudieron a nuestra invitación manifestando, como representantes de la voluntad popular, su disposición de atender al proceso de diálogo nacional e intercambio de ideas que el proceso de redacción de una nueva Constitución para Chile necesariamente implica. El rico intercambio de opiniones y la diversidad de las intervenciones demostraron la valoración que estas instancias de reflexión tienen en los miembros constituyentes. El diálogo grupal realizado posteriormente tuvo una valoración igualmente positiva.

"Es nuestra vocación de servicio y de responsabilidad con el futuro del país la que nos motiva a facilitar la contribución que la ciudadanía debe realizar a  la Convención a la cual ha concedido la tarea de definir el destino de la nación"- rectores UC y U. de Chile

Las universidades hemos querido comunicar a los miembros de la Convención Constituyente un trabajo conjunto, realizado de manera transversal, abierta y plural, con el objeto de facilitar sus debates y la participación de la ciudadanía en el seguimiento de sus deliberaciones. Es nuestra vocación de servicio y de responsabilidad con el futuro del país la que nos motiva a facilitar la contribución que la ciudadanía debe realizar a  la Convención a la cual ha concedido la tarea de definir el destino de la nación.

Como instituciones vinculadas a la historia de nuestro país, entendemos que nuestro rol de creación de conocimiento no se completaría sin escuchar las voces del Chile profundo, de sus sueños y anhelos de futuro y de dignidad y darles un curso institucional. Allí está la razón de este espacio de diálogo y encuentro con quienes han resultado electos para integrar la Convención Constituyente. Agradecemos la gran recepción, la generosidad y voluntad de escucha activa de los y las participantes. Hemos vivido una valiosa experiencia, que constituye una señal positiva para el inicio de este vital proceso para Chile.

Ignacio Sánchez D.
Rector, Pontificia Universidad Católica de Chile