Skip to content
Estreno:

"La Gomera" llega a Cine UC con una aventura noir a las islas Canarias


Este estreno exclusivo para el Centro de Extensión Cultural en Casa Central, fue seleccionado en el Festival de Cannes 2019, y mezcla un thriller policial con una inmersión a la cultura de silbidos del archipiélago español.

Imagen de la película La Gomera: un hombre da un silbido

photo_camera En "La Gomera, aprender la técnica del "silbo gomero" es uno de los desafíos que enfrenta el protagonista, un policía huyendo y en búsqueda de un dinero escondido.

En la isla La Gomera, dentro del archipiélago de las Canarias, España, hay un lenguaje ancestral. Más que palabras, aquí hay una compresión del lenguaje. Es el silbo gomero, donde los isleños se comunican a través de silbidos entre los numerosos barrancos de esta isla volcánica. Este lenguaje, considerado Patrimonio de la Humanidad desde 2009, es uno de los puntos claves en la trama de “La Gomera”, el nuevo estreno presencial de Cine UC.

Hasta el 28 de octubre -con funciones de lunes a jueves a las 16 horas-, la sala de cine del Centro de Extensión de Casa Central mostrará la obra más reciente de Corneliu Porumboiu. Esta película del director rumano fue elegida para representar a su país en los Premios Óscar y fue parte de la selección oficial del Festival de Cannes 2019. Debido a la pandemia, esta es la primera vez en Chile que esta historia logra exhibirse en sala.


“Este es el segundo estreno presencial del Cine UC, desde que reabrimos nuestras puertas. Corneliu Porumboiu es un director bastante importante, de quien ya antes mostramos películas como la premiada Policía adjetivo. En La Gomera, se distancia un poco de lo que venía haciendo para adentrarse en el film noir, pero de una manera bastante particular”, dice Milena Skoknic, coordinadora de Cine UC. 
 
Precisamente, en esta película veremos a Cristi (Vlad Ivanov), un policía que vive al límite, cumpliendo sus funciones junto con ser un soplón para la mafia.

Con la presión de ser descubierto, él viaja a la isla La Gomera, planeando rescatar a alguien de la cárcel y conocer dónde se esconde un botín de 30 millones de euros. Para concretar esa misión, Cristi deberá aprender el lenguaje del silbo gomero, entendiendo cómo volver a comunicarse dentro de un ambiente hostil.

Escena de la película la gomera: una mujer fumando conversa con un hombre.

Catrinel Marlon tiene uno de los roles protagónicos, en esta cinta de deslealtades, mafia y persecuciones policiales.

Esta isla, la segunda más pequeña entre las Canarias, es el paisaje de fondo junto con escenas en Rumania, para esta historia que se mueve entre policías corruptos, gángsters y una femme fatale interpretada por la actriz Catrinel Marlon. 
 
Con una banda sonora que refleja bien el cambio de ritmos, presiones y escenarios que recorre “La Gomera”, en la cinta se podrá oír desde “The Passenger” de Iggy Pop hasta secciones del “Fígaro” de Mozart: todo parte de un relato no cronológico, que mantiene la expectación durante este puzzle sonoro y policial.

"Cristi" es el rol en que se centra La Gomera, un hombre que juega con sus alianzas entre la policía y la mafia.


“Es una cinta original, dinámica y con un excelente guión. Esta película la exhibimos el año pasado, online, en el Festival Cine UC y tuvo muy buenas críticas por parte del público, por lo que decidimos estrenarla en nuestra sala durante octubre”, cuenta Milena Skoknic.
 
Para ver La Gomera, las y los interesados deberán ingresar a la sala de Cine UC (Alameda 390, Santiago), con su pase de movilidad y llenando previamente el formulario de tamizaje. La entrada general es de $3.000, con convenios 2x1 para Grupo Cine UC, Club La Tercera, y credencial TUC. Además, el aforo permitido es de hasta 40 personas.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado