La importancia del Orden Social y Económico en la deliberación constitucional

11 profesores de la Comisión Orden Social y Económico del Foro Constitucional UC ponen a disposición de la sociedad y la Convención Constitucional el texto ‘Orden Social y Económico: Criterios para la deliberación constitucional’ para hacer frente a los desafíos constitucionales país.

imagen correspondiente a la noticia: "La importancia del Orden Social y Económico en la deliberación constitucional"

photo_camera Entre los principios orientadores destacan la dignidad y bien común, la justicia, equidad e integración, la participación de la sociedad civil y el fortalecimiento de la democracia. En cuanto a las libertades y garantías de la OSE destacan los derechos y libertades básicas, la responsabilidad común y el rol del Estado, entre otros.

Delinear algunos criterios relevantes del Orden Social y Económico (OSE) es el objetivo del documento ‘Orden Social y Económico: Criterios para la deliberación constitucional’ redactado por la comisión Orden Social y Económico de la iniciativa Foro Constitucional UC.

Dicha comisión cuenta con la participación de 11 profesores UC, quienes desde una mirada interdisciplinar, decidieron poner a disposición de la Convención Constitucional, la sociedad y la Universidad, sus reflexiones, con la convicción de que a través del diálogo y la exposición razonada de argumentos se puede colaborar decisivamente a enfrentar los desafíos que vive Chile.

La comisión, liderada por el profesor Derecho, Claudio Alvarado, cuenta con la participación de Paula Bedregal, de la Facultad de Medicina; Andrés Biehl, de Sociología; Alejandra Carrasco, de Filosofía; Fernando Coloma de Economía, Germán Concha, Carolina Helfmann, Miguel Ángel Nacrur y María José Zaldívar de Derecho; Rodrigo Mardones de Ciencia Política, y Rodrigo Valdés de la Escuela de Gobierno. La secretaría técnica a cargo de Simón Pinto.

El documento comienza entregando una definición de Orden Social Económico, concepto que se entiende como “el conjunto de definiciones constitucionales relativas a la participación y responsabilidad de las personas y asociaciones particulares, y de la sociedad civil en general, en el ámbito público, político y económico del país”, teniendo como principio fundamental la dignidad humana, tanto en su dimensión individual como social. Desde ese prisma, se exponen una serie de planteamientos sobre los principios orientadores del OSE, así como las principales libertades y derechos que han de resguardarse en esta esfera.

Entre los principios orientadores destacan la dignidad y bien común, la justicia, equidad e integración, la participación de la sociedad civil y el fortalecimiento de la democracia. En cuanto a las libertades y garantías de la OSE destacan los derechos y libertades básicas, la responsabilidad común y el rol del Estado, entre otros. En materia de derechos sociales, la promoción de la vida digna, protección social ante necesidades básicas como salud, educación y vivienda, el rol de la sociedad civil, la transparencia, probidad y rendición de cuentas.

“Este trabajo es muy valioso para un proceso que ha de que tener en su centro la construcción de lo común desde las diferencias; el documento refleja los acuerdos alcanzados por un grupo de académicos de muy diversas disciplinas, aproximaciones y experiencias, respecto de la estructura social que se espera sea promovida por la nueva Constitución”- Alejandra Ovalle, académica de Derecho UC

“El documento surge a partir de un esfuerzo de conversación y diálogo multidisciplinario, lo que permite integrar las diversas aristas que implica el orden social y económico. En ese sentido, el texto logra, en un formato breve y accesible al público amplio, delinear una visión de conjunto sobre las implicancias sociales de la dignidad humana”, aseguró el coordinador Claudio Alvarado, quien agregó que el documento aborda “criterios que permiten orientar las relaciones entre el Estado, el mercado y la sociedad civil, quizá uno de los temas más relevantes y que más interés despierta en el marco del proceso constituyente en curso”.

Por su parte, la directora del Foro Constitucional UC, profesora Alejandra Ovalle, sostuvo que “este trabajo es muy valioso para un proceso que ha de que tener en su centro la construcción de lo común desde las diferencias; el documento refleja los acuerdos alcanzados por un grupo de académicos de muy diversas disciplinas, aproximaciones y experiencias, respecto de la estructura social que se espera sea promovida por la nueva Constitución”.

Este documento se suma a los ya publicados por el Foro Constitucional UC: El camino hacia una nueva Constitución: Tiempos y plazos de la Convención Constitucional chilena y Herramientas para la construcción de acuerdos constitucionales.

Revisa el documento completo aquí