Skip to content

La literatura se vuelve a vestir de negro en primavera


Con autores y autoras nacionales e internacionales, conservatorios, mesas redondas, una feria literaria, cine, un concurso de microcuentos y un homenaje a Ramón Díaz Eterovic, la IV versión del Festival Internacional Santiago Negro se toma la Facultad de Letras UC y el Centro Cultural de España, este 21, 22 y 23 de septiembre. Las actividades son gratuitas y sin inscripción previa.

afiche del festival Santiago Negro 2022, con un investigador policial

photo_camera El programa de actividades de este año se presentará entre las 9.30 y 21 hrs., en la Facultad de Letras UC y el Centro Cultural de España. Crédito imagen: Centro Cultural de España.

Crímenes, misterios, fraudes, fugas, terror. El género negro vuelve esta primavera con el IV Festival Santiago Negro, este 21, 22 y 23 de septiembre organizado por la Facultad de Letras UC y el Centro Cultural de España

En sus diferentes ediciones —2009, 2011 y 2014— el evento, que surgió como una plataforma de promoción de la literatura y de divulgación de las manifestaciones culturales que giraban en torno al género negro, ha convocado a extraordinarias figuras. Y este año no es la excepción. En 2022 para celebrar su cuarta versión, el festival contará con la presencia de un significativo número de escritores y exponentes del género negro, tanto nacionales como internacionales, procedentes de España como Susana Martín Gijón, de EE.UU. como David Knutson o, desde el Cono Sur, como Fernando López, director de “Córdoba Mata”.

Este año el festival está propuesto como un espacio que constará, por una parte, de actividades académicas, que se llevarán a cabo en la Facultad de Letras (campus San Joaquín). Y, por otra parte, las jornadas vespertinas, que se realizarán en la sede del CCESantiago (Av. Providencia 927), pretenden desarrollar aquellas actividades vinculadas con difusión del género y el fomento lector, incluyendo conversatorios con escritores nacionales e invitados internacionales, proyección de largometrajes ad hoc, mesas redondas, foros, y otros, abiertos al público general.

"El género negro hispanoamericano está en una situación bastante buena, se ha ido desarrollando en los últimos 20 a 30 años y se ha consolidado a todo nivel", dice Marcelo González, académico e investigador de Letras y uno de los organizadores del evento. Y festivales en Buenos Aires, Córdoba, Medellín y España así lo demuestran. "Creo que el género negro está gozando de una enorme salud producto de que, básicamente, sigue siendo el género más vendido en el mundo. Entonces, mientras haya un público lector cautivo que le interese seguir leyendo este tipo de obras, vamos a tener la posibilidad de leer escritores entregados al género", precisa el académico.

El investigador dialogará el miércoles 21 a las 19 hrs. con el escritor Ramón Díaz Eterovic, uno de los grandes exponentes del género en Chile, cuya obra ha sido traducida a 10 idiomas y publicada en 15 países, siendo premiada, además, en España y Alemania. En la ocasión, el autor recibirá el Reconocimiento Santiago Negro 2022. 

"El género negro para muchos críticos en la actualidad se considera la novela realista de la época (...) hay un paso muy pequeño entre la ficción y la no ficción, y no tengo dudas de que el auge y la consolidación también del 'true crime' viene tomado de la mano de esto" –Marcelo González, académico de Letras

"True Crime" y nuevas voces

En los últimos años el true crime, el género de series y películas de no ficción que abordan asesinatos y otro tipo de crímenes con un acabado visual muy marcado, se ha tomado las plataformas de streaming. Series como "El caso Watts", "Making a Murderer", "El timador de Tinder", "Tiger King", "The Staircase", "Carmel" y la chilena "42 días en la oscuridad" han nutrido el género con muy buena llegada en los espectadores. 

El éxito de esta tendencia se debe, entre otros factores, a que "el género negro para muchos críticos en la actualidad se considera la novela realista de la época. Y al público en general le atrae mucho la idea de que ese crimen que se está contando fue real y quieren saber qué es lo que pasó, cuáles fueron las motivaciones del criminal. Entonces, hay un paso muy pequeño entre la ficción y la no ficción ahí, y no tengo dudas de que el auge y la consolidación también del true crime viene tomado de la mano de esto", explica Marcelo González.

Para el académico e investigador de la Facultad de Letras, Marcelo González, "siempre el género ha despertado un interés desde lo académico porque se transforma en una narrativa muy realista, que refleja muy bien las problemáticas sociales de cada sociedad en donde se sitúa". Crédito imagen: Marcelo González.

Las nuevas voces del género como los chilenos Cecilia Aravena, Juan I. Colil, Max Valdés, Gabriela Aguilera y Fernando López, de Argentina, encuentran también un lugar importante en Santiago Negro 2022. "Hay autores consolidados y generaciones de autores jóvenes que están empezando a publicar o que ya tienen un par de textos a su haber y que prometen un buen futuro para el género, sin lugar a dudas", advierte el académico.

Es destacado, además, el trabajo que están llevando a cabo varias escritoras como Julia Guzmán, Paula Ilabaca y Valeria Vargas, quienes comparten también el ser ex alumnas de la UC. "Todas ellas han publicado un par de novelas", dice Marcelo González, "y están ahí empezando a construir el género desde la mirada femenina, que siempre es muy interesante". 

La academia y el género negro

Una parte importante del festival es el Congreso Académico que se realizará en la Facultad de Letras, con la participación tanto de la comunidad universitaria como de estudiosos, investigadores y expertos, en torno a líneas temáticas como el género negro universal, hispanoamericano y chileno; problemáticas teóricas; el cine negro; el género negro en televisión, cómic, videojuegos y otros medios, y las narcomodernidades, entre muchas otras. 

Para Marcelo González "siempre el género ha despertado un interés desde lo académico porque se transforma en una narrativa muy realista, que refleja muy bien las problemáticas sociales de cada sociedad en donde se sitúa, lo cual es siempre muy atractivo para el género".

Además, hay una línea académica "muy interesada en revisar artefactos más posmodernos en torno al género. Si bien hay una línea bien tradicional del género negro donde se puede encontrar detectives que resuelven crímenes y misterios de una forma bastante tradicional, también hay varios autores que están jugando con las posibilidades del género, abriendo sus límites, explayándolos. Y hay un interés académico muy interesado en dar cuenta de esas innovaciones, esas hibridaciones que está experimentando el género en la actualidad", sostiene el investigador. 

 

Todas las actividades de Santiago Negro 2022 son gratuitas, presenciales y sin inscripción previa. Revisa el programa completo aquí.

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado