Skip to content

Patricio Lizama se incorpora a la Academia Chilena de la Lengua


Con una sólida trayectoria como académico, investigador y decano de la Facultad de Letras UC, el experto en experto en vanguardia hispanoamericana y literatura chilena tomó posesión del sillón número 27, integrándose así a una de las veintitrés academias de la Real Academia Española.

Patricio Lizama, Rosa María Lazo e Ignacio Sánchez

photo_camera Patricio Lizama junto a la vicedecana de la Facultad de Letras, Rosa María Lazo, y el rector Ignacio Sánchez, en la ceremonia de incorporación del académico. Crédito imagen: Karina Fuenzalida, Dirección de Comunicaciones.

Suena la campana y se da inicio a la sesión. En una ceremonia solemne y pública, con una sala llena de asistentes, Patricio Lizama Améstica tomó posesión del sillón número 27 de la Academia Chilena de la Lengua. La decisión de la incorporación del decano de la Facultad de Letras UC al organismo fundado en 1885 fue tomada por el pleno de la institución y este 21 de noviembre se concretó en una sesión presidida por su mesa directiva, encabezada por el académico Guillermo Soto. 

Para Patricio Lizama esta "es una distinción que recibo con alegría y responsabilidad y en representación de la Facultad de Letras y de la Universidad Católica", afirma. "Deseo contribuir a las múltiples tareas que desarrolla la academia en el campo cultural y, en particular, espero favorecer el diálogo que ya existe con investigadores y creadores de regiones", agrega el decano.

El poeta, ensayista y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, Pedro Lastra, fue el encargado de dar el discurso de bienvenida al decano de la Facultad de Letras, destacando su trascendente quehacer en la academia universitaria y en el ámbito cultural de Chile. “Es una oportunidad honrosa para mí recibir en la Academia Chilena de la Lengua a un intelectual de tan probada y celebrada trayectoria, como lo es el profesor Patricio Lizama Améstica, considerado desde hace muchos años como un influyente investigador y maestro, igualmente en nuestro país como en diversos círculos de los estudios latinoamericanos”, sostuvo el escritor. Lizama, en tanto, leyó el discurso de incorporación "Sara Malvar, una artista de la vanguardia chilena", una de las pocas mujeres de la vanguardia plástica hispanoamericana.

"Sus contribuciones en el ámbito de la investigación literaria han concitado el interés de la academia y este reconocimiento respalda su incesante quehacer" - rector Ignacio Sánchez

El académico recibió su nombramiento por parte de la mesa directiva de la Academia Chilena de la Lengua. En la foto, junto al actual director de la institución Guillermo Soto. Crédito imagen: Karina Fuenzalida, Dirección de Comunicaciones. 

“Recibimos con alegría y orgullo la noticia de la incorporación de Patricio Lizama a la Academia Chilena de la Lengua. Su desempeño como académico, investigador y decano de la Facultad de Letras ha sido unánimemente reconocido y apreciado por la universidad, el cuerpo docente y los estudiantes. Sus contribuciones en el ámbito de la investigación literaria han concitado el interés de la academia y este reconocimiento respalda su incesante quehacer", declaró el rector Ignacio Sánchez. 

Sólida trayectoria

Patricio Lizama es reconocido por ser una autoridad en la literatura de la vanguardia hispanoamericana del siglo XX, y en la novela chilena. Pero más reconocido es aún por ser un experto en la literatura de Juan Emar, el evasivo autor de AyerUn añoMiltín y de la monumental novela en cinco tomos Umbral.

El académico se tituló en 1977 como Profesor de Castellano en el Departamento de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1990 obtuvo su doctorado en Letras en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, con una importante tesis sobre el escritor chileno Juan Emar, la que mereció una máxima y unánime distinción. Su investigación, que recoge y valora la temprana preocupación por este autor en el orden de lo intermedial artístico, está en el origen de la extraordinaria atención que se le dedica actualmente a este escritor y pintor, considerado hoy como una de las figuras eminentes en el entero proceso cultural chileno e hispanoamericano. Las investigaciones del académico se han proyectado, asimismo, en sucesivas publicaciones de y sobre la obra emariana, en coloquios y exposiciones, hasta llegar a la organización de la Fundación Juan Emar, destinada a conservar y difundir su singular legado.

"Patricio Lizama Améstica (es) considerado desde hace muchos años como un influyente investigador y maestro, igualmente en nuestro país como en diversos círculos de los estudios latinoamericanos" - Pedro Lastra, escritor y académico

Sobre este escritor, Lizama ha publicado decenas de artículos en revistas indexadas, además de capítulos de libros y de editar diversos volúmenes sobre este intelectual y otras figuras locales, entre estos: Cartas a Guni Pirque. Epistolario de Juan Emar a Carmen Cuevas (Ediciones UC, 2010, coeditor); Bibliografía y antología crítica de las vanguardias literarias en Chile (Iberoamericana-Vervuert, 2009, coeditor); Biografía y textualidades, naturaleza y subjetividad. Ensayos sobre la obra de María Luisa Bombal (Ediciones UC, 2015, coeditor); Pedro Lastra. Sala de lectura: notas, prólogos y otros escritos (Ediciones UC, 2012, editor).

El escritor y académico Pedro Lastra fue el encargado de dar el discurso de bienvenida a Patricio Lizama. Crédito imagen: Karina Fuenzalida, Dirección de Comunicaciones. 

Destacan en la trayectoria académica de Patricio Lizama, además, no solo la presencia fundante de Juan Emar, sino la desplegada atención del investigador por autores y obras, así como la revaloración de cuanto ha caracterizado el quehacer creativo en el vasto escenario que instaló la modernidad

En los últimos treinta años, Patricio Lizama ha tenido un notable y abnegado desempeño en la docencia, sin descuidar o postergar en ningún momento su fervor por la investigación literario-cultural, dedicación reconocida por la Universidad Católica en el año 2011, con su ascenso a la titularidad y luego al Decanato de la Facultad de Letras, cargo que ejerce desde el año 2007.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado