Profesora UC fue distinguida en celebración del Día Internacional del Libro

“Me alegra poder aportar a la creatividad literaria y a relevar los saberes de mi pueblo, sin duda, es una gran responsabilidad, especialmente cuando se te concibe como un referente, tienes que ser rigurosa con lo que transmites”, concluyó la académica.

La profesora María Isabel Lara, en una sala de clases.

photo_camera Álvaro de la Fuente

Una linda fiesta cultural se vivió en la Plaza de las Banderas de Freire donde se celebró el acto oficial del Día Internacional del Libro y la Lectura, actividad a cargo de la Unidad de Fomento e Industrias Creativas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Araucanía.

Durante la mañana hubo discursos de las autoridades, una colorida obra de teatro denominada “Espacio Idea” y la entrega de una distinción a escritores de La Araucanía, grupo en donde destacó la académica de Campus Villarrica, María Isabel Lara.

“Recibir este reconocimiento fue muy significativo, al sentir que mi trabajo en el contexto de la creación literaria sea acogido y valorado, tanto desde las vértices del lenguaje poético, la reflexión, en términos de la conciencia social que genera la poesía, así como también, en mi caso, el aporte desde la lengua mapudungún”, sostuvo la docente.

El reconocimiento, además, tuvo un valor especial, pues fue entregado en Freire, donde se ubica la comunidad de María. “Más profundo fue observarme en mi propia tierra, pues es la primera vez que voy a Freire, la comuna a la cual pertenezco, a recibir un premio. Desde niña iba con mi madre, pero siempre era para realizar algún trámite”, agregó.

Posterior a la premiación, se desarrolló un conversatorio en el que expusieron el escritor y gestor cultural Orlando Pacheco, con una charla sobre los formatos del libro; el actor y músico Ricardo Elgueta, con una charla sobre el trabajo de autores locales y la escritora y docente de del Campus Villarrica, María Isabel Lara, con una exposición sobre el significado de la poesía mapuche.

Sobre la guardiana del mapudungun

María Lara nació en Chihuimpilli: así se llama el lof o comunidad donde vivió en su infancia y donde hoy pasa los fines de semana con su familia. Está ubicado a ocho kilómetros de Quepe, comuna de Freire (Región de Araucanía). “Chihuimpilli viene de Chuwüd Püllü y significa espíritu en remolino”, contó la profesora.

Estudió en la escuela de la zona y no sintió especiales diferencias en el trato por su origen, sin embargo, le hacía falta que le enseñaran sobre su propia cultura: “Todo estaba centrado en el español, pero yo tenía mi otra escuela, que era la familia. Aprendí el mapudungún al mismo tiempo que el español en mi casa, donde vivía con mi mamá, mi hermano mayor y mis abuelos. En mi familia se hablan ambos idiomas”.

Realizó su pregrado en pedagogía en el Campus Villarrica, siguiendo los pasos de su hermano mayor que también estudió ahí. “En esa etapa me plantée la posibilidad de ser profesora universitaria y me quedé trabajando en el campus. Luego surgió la posibilidad de estudiar los posgrados en España”.

Así fue como María Lara, que ya era licenciada en Ciencias de la educación por la UC, obtuvo también el magíster y doctorado en Didáctica de la lengua y literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona.