La obra Cactus inicia gira en el marco de Artifica la UC

La Compañía Manantial de Ilusión, en alianza con Centro UC síndrome de Down estarán en Santiago, Temuco, Villarrica, Chillán y Talca del 25 de Septiembre al 9 de Octubre presentando el montaje Cactus, sólo muere lo que se olvida.

imagen correspondiente a la noticia: "La obra Cactus inicia gira en el marco de Artifica la UC"

photo_camera Archivo UC

Frente a un público de 700 personas, que prácticamente repletó el Auditorio Luksic del Campus San Joaquín, el 21 de marzo pasado, la Compañía Manantial de Ilusión estrenó su segundo montaje “Cactus: Sólo muere lo que se olvida”. Hoy, después de otras cuatro funciones de la puesta en escena, con más de 2 mil asistentes, la fundación junto al Centro UC Síndrome de Down emprenderá una gira itinerante por el sur del país.

En el marco del Festival Artifica la UC, la obra se presentará en Talca, Chillán, Temuco y la sede Villarrica UC, entre el 25 de septiembre y el 9 de octubre próximos.  Son 26 intérpretes -18 actores y 8 músicos- todos jóvenes con discapacidad cognitiva, los que dan vida a la puesta en escena inspirada en la vida y obra de Violeta Parra y en el clásico de W. Shakespeare “Romeo y Julieta”.

El director de la compañía, Víctor Romero, responsable de la puesta en escena, comenta que el montaje invita al espectador a reflexionar sobre el uso y el abuso de poder y a tomar conciencia del valor que tiene la transmisión de las tradiciones y la cultura. Asimismo, enfatiza la idea de la trascendencia de las personas y del amor, que “sólo mueren cuando se olvidan”.

Agrega que uno de los objetivos centrales del proceso de trabajo fue develar el máximo potencial de los jóvenes artistas, independiente de su condición particular. “Acá son ellos los protagonistas de la situación y del contexto y eso, sin duda, que los dignifica mucho más al sentirse parte importante dentro del proceso creativo. La obra cruza temáticas que son muy atingentes y contemporáneas, como el valor que tiene la diferencia entre clases sociales, los intereses y necesidades de cada personaje. Lo mágico de la puesta en escena es que te sorprende la manera en la que se narra y cuenta la historia, llevándote a lugares honestos y genuinos donde lo que finalmente moviliza a los protagonistas son el amor y el creer fielmente en el otro”, detalla.

Macarena Lizama, directora del Centro, destaca que la obra permite visibilizar lo que los jóvenes que integran la compañía son capaces de hacer. “A pesar de que algunos tienen más dificultades en el lenguaje, pueden expresarse; pueden realizar una obra de teatro participando todos por igual y logrando algo profesional”, puntualiza.

Junto con iniciar esta gira por el sur del país, “Cactus: Sólo muere lo que se olvida” acaba de recibir la invitación para inaugurar el T21RS International Conference, congreso internacional que convoca a investigadores de primera línea sobre Síndrome de Down, que se realizará entre el 6 y el 9 de junio de 2019 en Barcelona. Asimismo, la compañía coordina la realización de otras dos funciones de la obra en distintas ciudades de España.

Fechas de funciones:

martes 25 de septiembre: Auditorio Luksic, Campus San Joaquín, 13:00 hrs
miércoles 26 de septiembre: Sala de Cine UC, Casa Central, 13:00 hrs
viernes 5 de octubre: Teatro Municipal de Temuco, 20:00 hrs
sábado 6 de octubre: Centro Cultural Municipal de Villarrica, 20:00 hrs
lunes 8 de octubre: Teatro Municipal de Chillán, 20:00 hrs
martes 9 de octubre: Teatro Universidad Católica del Maule, Talca, 20:00 hrs
Entrada gratuita:
Reserva de entradas para Temuco, Chillán y Talca vía internet en el link https://goo.gl/forms/WuGBmhLWYaTWukXb2

Entrada a funciones de Santiago y Villarrica, por orden de llegada

cactusitinerante@gmail.com, centroucdown@uc.cl +56223545001