Repositorio UC estrena nuevo sitio

Con un diseño y contenidos renovados, el Repositorio UC invita a estudiantes, docentes e investigadores a compartir sus trabajos desarrollados en la universidad, fortaleciendo la colaboración académica multidisciplinaria y el aprendizaje.

imagen correspondiente a la noticia: "Repositorio UC estrena nuevo sitio"

photo_camera El nuevo sitio del Repositorio UC cuenta también con un diseño responsivo que ofrece una correcta visualización en dispositivos móviles como celulares y tablets.  Esto además permite a los usuarios revisar la información que necesitan de manera rápida y efectiva.

El acceso a la información académica y científica en formato digital se ha vuelto un tema cada vez más requerido en los últimos años, y con mayor razón, en el actual contexto de confinamiento por el covid-19. En medio de esta creciente necesidad, el repositorio institucional de la UC -plataforma que comparte y difunde en acceso abierto a tesis, artículos y libros de autoría UC- comenzó una nueva etapa de la mano de un renovado sitio web que presenta importantes mejoras tanto en su uso como respecto a la interacción.

Con el objetivo de facilitar la participación de la comunidad en el poblamiento de la plataforma, esta nueva interfaz de Bibliotecas UC potencia la sección “comparte tu investigación”,  la cual permite subir documentos de manera fácil y autónoma en sólo tres pasos. A su vez, cada uno de los títulos publicados, se agrupan en distintas áreas temáticas, visibles en la página home del sitio y a través de los filtros del buscador, que permiten agilizar las labores de búsqueda de información y entregan una visión general sobre las distintas disciplinas que producen investigación en la universidad.

Con este proyecto, Bibliotecas fortalece el sistema de la comunicación científica y académica, a la cual ya viene aportando y colaborando desde diferentes instancias. Al reunir y difundir el conocimiento emanado desde las diferentes disciplinas de la universidad, el repositorio beneficia a los integrantes de nuestra sociedad", sostiene Amelia Muñoz, jefa del Proyecto Repositorio en Bibliotecas UC.

"Al reunir y difundir el conocimiento emanado desde las diferentes disciplinas de la universidad, el repositorio beneficia a los integrantes de nuestra sociedad" - Amelia Muñoz, jefa del proyecto repositorio en Bibliotecas UC

Considerando también los intereses de quienes realizan la investigación, el nuevo sitio web ha incorporado una sección de novedades que reportará noticias de nuevas publicaciones disponibles en la plataforma y destacados sobre  documentos y autores relevantes. Esta sección también difundirá servicios de apoyo a la investigación y a la publicación, como talleres, recursos y asesorías personalizadas. Quienes se suscriban al newsletter, también recibirán estas novedades en su correo electrónico.

El nuevo sitio cuenta también con un diseño responsivo que ofrece una correcta visualización en dispositivos móviles como celulares y tablets. Esto además permite a los usuarios revisar la información que necesitan de manera rápida y efectiva.

Con el propósito de generar un espacio robusto y confiable, un equipo multidisciplinario del Sistema de Bibliotecas de la universidad ha puesto a disposición su experiencia en metadatos, publicación científica y apoyo tecnológico en el desarrollo, mantención y mejora continua de esta plataforma.

¿Cómo participar?

Quienes se dediquen a la docencia, investigación y estudios de postgrados en la UC pueden contribuir con sus publicaciones (tesis, artículos, libros y capítulos de libros) si es que éstas cumplen con las siguientes condiciones:

• Debe ser generado por un miembro de la comunidad de la UC.
  • Debe ser generado durante su paso por la UC.
  • Debe autorizar la licencia de publicación.

Tras el procesamiento del material y la verificación de su afiliación con la universidad y política de acceso, el o los documentos serán publicados a texto completo permitiendo su descarga y/o visualización.

El Repositorio UC es un proyecto transversal que beneficia a toda la comunidad estudiantil y académica gracias a la visibilidad que le ofrece a sus publicaciones. Es una plataforma que, además, aporta significativamente a la comunidad nacional poniendo a disposición material valioso para sus propias investigaciones. Es por esta razón que se extiende una invitación a la comunidad UC a revisar el sitio, contribuir con sus publicaciones y compartirlo entre sus colegas. Quienes tengan comentarios o sugerencias pueden escribir a repositorio@uc.cl.