La radiografía del estudiante UC de primer año

De un universo de 2.599 alumnos participantes de la encuesta Estudiantes Nuevos 2018, 41 de ellos tienen hijos y el 23% trabaja 8,9 horas en promedio a la semana. Además, el 4,9 pertenece a un pueblo originario, cifra levemente mayor a la del 2017 que fue de 4,3%.

Grupo de personas caminando por el campus San Joaquín.

photo_camera César Cortés.

La Dirección de Análisis Institucional UC realiza en marzo de cada año la “Encuesta Estudiantes Nuevos”, un set de preguntas que les llega vía mail a todos los novatos UC. “Se ha realizado por 14 años y con ella buscamos identificar el perfil de los estudiantes para ver la experiencia previa de cómo se prepararon para la prueba, en quiénes se apoyaron para elegir carrera y universidad; y también cómo se informaron con respecto a la carrera”, comentó Alexandra Cuchacovich, subdirectora de esta dirección.

Los UC de primer año

Este año fueron 2.599 estudiantes de todos los campus UC los que participaron de la encuesta con un 48% de respuesta. De este número, el 4,9% declaró pertenecer a un pueblo originario, cifra levemente mayor al 2017 que fue de 4,3%. “Dentro de este grupo, la mayoría es del pueblo mapuche (87,4%) y en menor porcentaje del pueblo aymara (8,4%)”, dijo Cuchacovic.

El 2,8% de participantes (67 alumnos) respondió estar en situación de discapacidad, de ellos, el 72,1% indica tener una discapacidad visual, 16,4% motora, 11,5% auditiva, 1,6% del habla y 4,9% otras.

Mientras que el 50,7% se declaró católico y el 34,6% no adhiere a ninguna religión. El 1,7% de los alumnos encuestados afirma tener hijos (41 alumnos), de los cuales 25 corresponden a madres y 16, a padres. Además, el 23% de los estudiantes de primer año trabaja, con un promedio de dedicación horaria de 8,9 horas a la semana.

Por otra parte, del total de participantes que vive en Región Metropolitana, el 86,4% vivirá este semestre con sus padres y, entre los alumnos de otras regiones, el 55,6% cree estar preparado para vivir fuera de su casa. De ellos, el 21,6% se quedará en casa de familiares o amigos de la familia, 17,8% arrendará un departamento o casa con otras personas y 16,9% arrendará una pieza.

En cuanto a la percepción de su preparación para comenzar la Universidad, el 63,8% de los alumnos de primer año declaró sentirse preparado para buscar un grupo o hacer amigos en la universidad y el 58,5% para aprobar el test de inglés. El 65,1% de los estudiantes considera que es muy probable que finalice la carrera a la que ingresó.

El 94,4% de los estudiantes menciona el prestigio de la universidad como uno de los aspectos que valoró para ingresar a la UC, en tanto que 78,4% de los alumnos señala que la calidad de los profesores fue sustancial para decidirse y 75,3% releva la importancia de la empleabilidad e ingresos futuros. La mayoría de los estudiantes (79,3%) estudia lo que realmente deseaba antes de ingresar a la universidad.

Lo que más los motivó para estudiar su carrera es “aportar a las personas, la sociedad y el medioambiente (25,7%), las futuras oportunidades de inserción laboral y las características del campo laboral de su carrera de elección (20,4%), y aprender conocimientos y habilidades de sus disciplinas (18,4%)”. Dentro del proceso de decisión, los padres y familiares son los consejeros más influyentes en el momento de elegir universidad y carrera. Les siguen amigos, profesores y finalmente orientadores del colegio.

Al consultar sobre la relevancia de ciertos temas, el 93,1% de los estudiantes le otorga relevancia a realizar una actividad o trabajo acorde con sus principios, 78,3% le da valor a aprender acerca de otras culturas y naciones, y 76,5% a viajar al extranjero. “Los temas con menor importancia para los estudiantes son formar una familia y contribuir a la ciencia e innovación”, dijo Cuchacovic.

El 59,8% de los alumnos afirma participar en actividades extraprogramáticas. Aquellas más realizadas son deportes, seguida de servicio comunitario/voluntariado y talleres artísticos, y la menos realizada refiere a participar en movimientos políticos. Un 70,6% indica un alto interés en realizar un intercambio estudiantil.

Los datos recopilados en la “Encuesta Estudiantes Nuevos” son compartidos con unidades centrales que prestan distintos servicios que apoyan a los alumnos, entre ellos Admisión, Difusión y Asuntos Estudiantiles. “Ésta es una encuesta confidencial, no anónima. Podríamos tener un seguimiento de los participantes, pero nosotros reservamos la confidencialidad de las respuestas”, finalizó la subdirectora.