La ruta que han recorrido los nuevos premios nacionales por la UC

Mientras que el Premio Nacional de Ciencias Naturales, Francisco Bozinovic, es actual académico de la Facultad Ciencias Biológicas, el Premio Nacional de Literatura, Elicura Chihuailaf, fue escritor en residencia de Letras UC y ha sido una figura permanente en diversos cursos y congresos realizados en los últimos años en la Facultad de Letras.

imagen correspondiente a la noticia: "La ruta que han recorrido los nuevos premios nacionales por la UC"

photo_camera Elicura Chihuailaf y Francisco Bozinovic, los nuevos premios nacionales de Literatura y Ciencias Naturales 2020. Crédito: Álvaro de la Fuente y César Cortés.

Elicura Chihuailaf, premio nacional de Literatura 2020

Fue la propia Universidad Católica la que postuló al nuevo Premio Nacional de Literatura, Elicura Chihuailaf, al galardón más importante de las letras chilenas.

De este modo, el poeta mapuche, antiguo escritor en residencia de la Facultad de Letras y profesor invitado en otros cursos, se convirtió en el primer intelectual de esa etnia originaria en llegar a ser premio nacional.

En este enlace podrás conocer la trayectoria de este poeta y cómo la UC contribuyó a la obtención de este nuevo reconocimiento en su larga carrera.

Francisco Bozinovic, premio nacional de Ciencias Naturales 2020.

Autor y co-autor de más de 300 artículos científicos en revistas como Nature, Proceedings of the National Academy of Sciences y Ecology Letters, y cerca de 20 libros y capítulos de libros, Francisco Bozinovic se licenció y doctoró en la Universidad de Chile.

Durante más de 30 años ha estado vinculado a la UC como académico de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Para conocer más de la trayectoria del nuevo Premio Nacional de Ciencias Naturales, revisa este perfil de quien es hoy un líder en la llamada biología integrativa.