Skip to content

Biólogo Francisco Bozinovic es el nuevo Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020


El galardonado es académico de la Universidad Católica e investigador con más de 30 años de trayectoria. Entre sus áreas de estudio, destacan importantes avances en el desarrollo de la biología integrativa y la fisiología evolutiva de los organismos, tanto en Chile como en Latinoamérica.

imagen correspondiente a la noticia: "Biólogo Francisco Bozinovic es el nuevo Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020"

photo_camera Académico y biólogo de la UC, el Dr. Francisco Bozinovic Kuscevic, es el nuevo Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020. Foto Dirección de Comunicaciones UC

Este viernes, un jurado presidido por el ministro de Educación y conformado por destacadas autoridades universitarias y miembros de la academia eligió  al académico y biólogo de la UC, Dr. Francisco Bozinovic Kuscevic, como nuevo Premio Nacional de Ciencias Naturales para el año 2020.

De esta forma, Bozinovic se convierte en el premiado número 15 en recibir este reconocimiento, otorgado desde 1992 a “chilenos y chilenas que, por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes, sea merecedores de este galardón”.

"En un  tremendo honor y reconocimiento de mi país, no solo a mí sino a las personas que trabajan y han trabajado conmigo, alumnos, colegas, ayudantes", señaló el profesor Francisco Bozinovic.

"En un  tremendo honor y reconocimiento de mi país, no solo a mí sino a las personas que trabajan y han trabajado conmigo, alumnos, colegas, ayudantes"- Francisco Bozinovic, académico UC y Premio Nacional Ciencias Naturales 2020

Con más de 30 años de trayectoria en el campo de la biología evolutiva, Francisco Bozinovic es mayormente conocido por haber iniciado y desarrollado un nuevo paradigma científico al interior de este campo, conocido hoy como Biología Integrativa. Este innovador enfoque reúne saberes de la fisiología, el medio ambiente y la biogeografía para un mejor entendimiento de las estructuras y comportamientos inherentes de los organismos vivos y la interacción con sus entornos.

El rector Ignacio Sánchez valoró la designación del académico, calificándolo como “un gran profesor, gran educador, gran maestro de muchos estudiantes de pregrado y postgrado. Un profesor de biología evolutiva y biología integrativa de mucha significación internacional. Su productividad científica lo demuestra así.  Y junto con ello, una persona muy íntegra, muy completa. Su labor pionera en el Centro Down ha sido de extraordinaria importancia para, la universidad y para el país. Su permanente preocupación  por el desarrollo de la universidad, demostrada durante los años en que fue representativo de los profesores en el Honorable Consejo Superior".

 Así también, el rector se refirió a la preocupación del profesor Bozinovic por el devenir de la institución cuando hay temas de educación superior y dificultades que afectan a la institución. "Francisco Bozinovic, un profesor señero, muy destacado y ejemplar dentro de nuestra institución, que ha prestigiado su área de investigación y que ha salido de su área de trabajo para entregar lo mejor de sí en distintos ámbitos. Muy preocupado también de la formación de generaciones jóvenes, y  del desarrollo social de nuestro país", agregó.

Con más de 30 años de trayectoria en el campo de la biología evolutiva, Francisco Bozinovic es mayormente conocido por haber iniciado y desarrollado un nuevo paradigma científico al interior de este campo, llamado hoy como Biología Integrativa. Este enfoque reúne saberes de la fisiología, el medio ambiente y la biogeografía para un mejor entendimiento de las estructuras y comportamientos inherentes de los organismos vivos y la interacción con sus entornos.

Nacido en Punta Arenas en 1959, Bozinovic es nieto de inmigrantes serbio-croatas (ex yugoslavos), e hijo de padre chileno y madre argentina. En 1980 ingresó a la Licenciatura de Ciencias con mención en Biología de la Universidad de Chile, interesándose entonces en estudiar los múltiples aspectos teóricos y experimentales de la biología animal comparativa y las complejidades de la diversidad biológica en todos sus niveles de organización. Concluyó sus estudios formales mediante un doctorado iniciado y acabado en apenas tres años, como parte del equipo de investigación del profesor Mario Rosenmann.  

El profesor Bozinovic es autor y co-autor de más de 300 artículos científicos en revistas de corriente principal, como Nature, Proceedings of the National Academy of Sciences y Ecology Letters, y cerca de 20 libros y capítulos de libros, entre los que se encuentra la primera publicación de su especialidad escrita en español, “Fisiología Ecológica & Evolutiva: Teoría y Casos de Estudio en Animales”.

El profesor Bozinovic ha formado a incontables generaciones de biólogos y fisiólogos evolutivos, haciendo verdadera escuela en el área de la biología integrativa. Los 30 magísteres y doctorados formados directamente bajo el alero del investigador han generado a su vez a otros 40 investigadores, y éstos últimos a otros 10 “bisnietos académicos”, como Bozinovic gusta en llamarles.

Además de su vasta producción científica, el profesor Bozinovic ha formado a incontables generaciones de biólogos y fisiólogos evolutivos, haciendo verdadera escuela en el área de la biología integrativa. De hecho, los 30 magísteres y doctorados formados directamente bajo el alero del investigador han generado a su vez a otros 40 investigadores, y éstos últimos a otros 10 “bisnietos académicos”, como gusta en llamarles.

A estos títulos, también se suma su trabajo en el campo de la divulgación científica, especialmente dedicado a la alfabetización de la ciencia en públicos infantiles y adolescentes con libros como “Ecopreguntas para niños curiosos” y “Biodiversidad para jóvenes diversos”.Actualmente, el profesor Bozinovic se desempeña como académico, director de Investigación y director del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, además de subdirector e investigador asociado del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, CAPES UC.

Con más de 30 años de trayectoria en el campo de la biología evolutiva, Francisco Bozinovic es mayormente conocido por haber iniciado y desarrollado un nuevo paradigma científico al interior de este campo, llamado hoy como Biología Integrativa. Foto Dirección de Comunicaciones UC.

El profesor Bozinovic es autor de autor y co-autor de más de 300 artículos científicos en revistas de corriente principal, como Nature, Proceedings of the National Academy of Sciences y Ecology Letters, y cerca de 20 libros y capítulos de libros, entre los que se encuentra la primera publicación de su especialidad escrita en español, “Fisiología Ecológica & Evolutiva: Teoría y Casos de Estudio en Animales”.

Asimismo, el biólogo integrativo ha sido un promotor activo de una ciencia y sociedades más inclusivas y conscientes de la diversidad de funciones presentes tanto en la naturaleza, como en nuestras comunidades humanas. Es en esta línea que impulsó y gestionó la creación del Centro Multidisciplinario UC – Síndrome de Down, del que hoy es subdirector. La misión del centro es entregar investigación acerca de este síndrome y apoyo a las personas que viven con él, así como a sus familias.

El profesor Bozinovic es autor de autor y co-autor de más de 300 artículos científicos en revistas de corriente principal, como Nature, Proceedings of the National Academy of Sciences y Ecology Letters, y cerca de 20 libros y capítulos de libros, entre los que se encuentra la primera publicación de su especialidad escrita en español, “Fisiología Ecológica & Evolutiva: Teoría y Casos de Estudio en Animales”.

Francisco  Bozinovic ha  expresado que su meta última es “lograr una sociedad que responda positivamente a la diversidad entre las personas y a las diferencias individuales, siento esta diversidad una oportunidad para vivir en un mundo mejor y sin barreras”.

El Premio Nacional de Ciencias Naturales es el pináculo de una serie de distinciones recibidas por Bozinovic a lo largo de su carrera, tales como su membresía a la Academia Chilena de Ciencias (2006), a la Latin American Academy of Science (2019), la Fellow de John Simon Guggenheim (2010), y la distinción Profesor Honoris causa de la Universidad Austral de Chile (2019).

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado