Skip to content
info Este contenido también está disponible en inglés. Ver el articulo acá
close

La Semana Santa del reencuentro


Marcada por el retorno a la presencialidad, esta Semana Santa se presenta ante la comunidad universitaria como una ocasión para volver a rezar reunidos. La Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC ha puesto especial acento en el reencuentro en cada una de las misas y actividades que se van a realizar en los diferentes campus.

photo_camera Después del tiempo de pandemia, en esta ocasión tenemos la alegría especial de reencontrarnos. Es importante porque la Iglesia es y se vive en comunidad” sostiene el sacerdote Jorge Merino, capellán general UC. (Crédito fotografía: Karina Fuenzalida)

Luego de dos años desde que comenzó la pandemia, este 2022 la Semana Santa podrá celebrarse presencialmente. Y, considerando las medidas de cuidado y prevención, los cinco campus de la UC tendrán retiros, liturgias, Vía Crucis y/o misas que permitirán que la comunidad universitaria se vuelva a reunir en torno a este tiempo litúrgico

Si bien las actividades son las tradicionales, en esta ocasión la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC, Pastoral UC, ha querido darle un especial acento al valor del reencuentro y la misericordia.

“La Semana Santa siempre es una oportunidad única que tenemos los cristianos para meditar en los misterios centrales de nuestra fe, después de este tiempo de preparación de cuaresma. Y, luego del tiempo de pandemia, en esta ocasión tenemos la alegría especial de reencontrarnos. Es importante porque la Iglesia es y se vive en comunidad”, sostiene el presbítero Jorge Merino, capellán general UC.

“En ese sentido, existe el riesgo de que, en nuestra vida tan ajetreada, la Semana Santa se nos pueda pasar como una semana más en el año, por eso es positivo auto proponernos dedicar un momento diario para recordar que es una semana distinta”, explica el sacerdote.

Considerando la guerra en Ucrania, la intranquilidad del tiempo de pandemia y los cambios de nuestro país, estamos en un momento que requiere armonía y paz. “Es valioso abordar esta Semana Santa pensando en cómo cada uno de nosotros puede aportar a una mejor convivencia, reflexionando cómo podemos ser un agente de paz en nuestro propio entorno”, recalca el capellán general.

“Es valioso abordar esta Semana Santa pensando en cómo cada uno de nosotros puede aportar a una mejor convivencia, reflexionando cómo podemos ser un agente de paz en nuestro propio entorno”, recalca el capellán general.

Aprovechar de estar con la familia y los amigos

Haddy Bello, académica de la Facultad de Teología, explica que este año se debe poner especial énfasis en el reencuentro y la búsqueda de la paz. “Esta Semana Santa aprovechemos de tener un reencuentro con nuestras familias, amigos y amigas, con quienes nos hemos distanciado por el covid u otros motivos. Sin reencuentro y unión, la paz se verá cada vez más lejana", afirma.

"Ciertamente la situación en Ucrania nos exige pensar en el retorno a la familia, a los afectos, la valoración de la tolerancia, el respeto y el amor por los demás. Pero no es necesario mirar tan lejos, podemos comenzar mirando desde nuestro núcleo principal y luego ampliar la mirada a nuestros ambientes más cercanos, a nuestro país”, recalca la profesora.

Por su parte, Heriberto Cabrera, sacerdote salesiano y académico de la Facultad de Teología, recuerda que se ha sufrido en la intimidad de los hogares. “Nos reuniremos para celebrar la luz, que es Cristo, que vence las tinieblas o la vida que vence la muerte. Este acontecimiento es particularmente significativo este año, porque nos encuentra marcados por la “muerte”. En sentido estricto por aquellos a quienes hemos perdido durante la pandemia y en un sentido más extenso, por todos los enfermos, aquellos que lo están pasando mal, quienes han perdido el empleo, etc. Chile está atravesando un momento difícil, hay mucha desconfianza y un sentimiento de inseguridad, la gente se ve triste y agresiva. Por eso, la Pascua se presenta como una esperanza”.

“Pascua es una promesa para nosotros. Una promesa de que la vida es más fuerte que la muerte, que después del temporal viene no solo la calma, sino una vida nueva, diferente, que nos hace criaturas nuevas. Por eso el creyente “pascual” aspira a ir más allá de ser solo sobreviviente, él desea que la promesa de una vida en plenitud se realice también en su vida, para que la vida no se le pase sin haber bebido hasta la última gota”, expresa el profesor.

“Pascua es una promesa para nosotros. Una promesa de que la vida es más fuerte que la muerte, que después del temporal viene no solo la calma, sino una vida nueva diferente que nos hace criaturas nuevas" - sacerdote Heriberto Cabrera

Recomendaciones para encontrarte en comunidad
 

César Cortés
Participar en las actividades que se realizarán los distintos campus de la UC, usar el libro con reflexiones preparado especialmente por Pastoral UC y celebrar la vida en familia o en comunidad, son algunas de las recomendacioens para esta Semana Santa "presencial". (Crédito fotográfico:  César Cortés)
  • Bernardita Aspillaga, directora de Comunidad Universitaria de Pastoral UC: “Es un momento para participar en las distintas actividades de Semana Santa que están a disposición en todos los campus. Tendremos lunes de ramos, retiro para académicos, vigilia de reflexión para los estudiantes, vía crucis participativo y misa de resurrección. Además se prepararon dos conversatorios  sobre las representaciones de Jesús en el cine desde una mirada histórica y de fe”.
     
  • Padre Jorge Merino, Capellán general UC: “Utilizar el libro que hemos preparado desde Pastoral UC. Precisamente tiene como objetivo que las personas puedan vivir estos días santos en comunidad, a través de la oración, la meditación y el encuentro, de modo tal que puedan estar atentos y en disposición de escucha, encuentro y diálogo con el prójimo. Contiene reflexiones para los días Jueves, Viernes y Sábado Santo, así como del Domingo de Pascua, con las que se podrá adentrar en cada una de las etapas del Triduo Pascual, además de preguntas para el diálogo y reflexión personal”. 
     
  • Profesora Haddy Bello: “Se puede propiciar una celebración de semana santa en familia o en comunidad, entre amigos o buscando unirnos a los más desplazados. Celebrando la vida, pues lo esencial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús no fue el sufrimiento en la Cruz, sino la liberación de la muerte desde el sacrificio en cruz.
     
  • Profesor Heriberto Cabrera: “Luego del tiempo de pandemia, hay que recibir esta tradición como un regalo, como una certeza, en la cual probablemente de una u otra manera todos podemos encontrarnos: la muerte, la tristeza, los fracasos, el mal… no tienen la última palabra. Algo o alguien nos dice, en lo más profundo de nosotros mismos, que vale la pena seguir esperando, que no estamos solos, que lo imposible puede ser posible, y que lo que le pasó a un joven carpintero de Nazaret, puede volver a pasar a un joven universitario, a un administrativo, al personal de servicio, a un académico, y esto es: creer que la vida tiene sentido de ser vivida, que no nacimos para la muerte, sino para la vida, y, esta vez, la vida eterna. Por eso me atrevo a desearles celebrar muchas pascuas en sus vidas”.


Tips para vivir tu Semana Santa

  1. Conocer los horarios de las celebraciones en Pastoral UC, para organizar el día y seguirlos.
     
  2. Leer el libro de Semana Santa preparado por Pastoral UC. Revisar las reflexiones para el Vía Crucis que contienen 14 meditaciones, correspondientes a las estaciones, acompañadas de las 14 obras de misericordia, tanto espirituales como corporales, tomando la idea del Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud que se llevó a cabo en Cracovia en el año 2016, pero con algunos textos más actuales. 
  3. Definir un gesto diario de oración o de servicio que nos recuerde que estamos en Semana Santa.
     
  4. Buscar un lugar de la casa para poner una imagen o crucifijo que nos permita rezar cada día.
     
  5. Acercarnos a la parroquia más cercana para conocer los horarios de misas y retiros durante los días feriados.
     
  6. Participar en el conversatorio de cine “Jesús en el Cine".
     
  7. Revisar las películas del ciclo de cine especial de Semana Santa, con películas desde 1913 a 1979.

 

 

 

 

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado