Skip to content

Cine UC exhibe ciclo en 35 mm sobre "Jesús en el cine"


Más allá de las clásicas películas de Semana Santa que se ven por televisión, desde la Dirección de Extensión Cultural se ideó una cartelera con cintas en formato fílmico. En este ciclo se podrá ver la evolución cinematográfica de la figura de Jesús en los primeros 60 años de historia del cine, retratado por distintos directores.

imagen correspondiente a la noticia: "Cine UC exhibe ciclo en 35 mm sobre "Jesús en el cine""

photo_camera "Jesús de Nazareth", película dirigida por el italiano Franco Zeffirelli en 1977, y protagonizada por Robert Powell, es una de las cintas programadas por Cine UC.

El cine y la evolución de esta industria están en el centro del ciclo de Cine UC "Jesús en el cine: de 1913 a 1979", creado por la Dirección de Extensión Cultural UC, que seleccionó películas en 35 milímetros para Semana Santa, donde se puede apreciar cómo las producciones fílmicas exploran la figura de Jesús desde los inicios de la disciplina cinematográfica.  

Las primeras aproximaciones del cine a esta tema datan de 1898, cuando la cineasta francesa Alice Guy realizó “La vida de Cristo”, para la empresa Gaumont. La rival de esta productora, Pathé Frères, encargó en 1903 a Ferdinand Zecca la dirección de una versión más extensa y coloreada a mano. Desde ahí, todo es historia.

"Esta es una colección de joyas audiovisuales. Tenemos algunas películas cuyas producciones demuestran la evolución del cine. Hoy filmar una película puede tomar aproximadamente 5 semanas. En este ciclo, tenemos la cinta Christus, que fue filmada durante 3 años y en las locaciones originales en Palestina. Fue la primera súper producción cinematográfica religiosa, no se ha podido calcular el costo de ese film, pero llegó a tener miles de extras y se filmó en medio de la Primera Guerra Mundial, algo impresionante", cuenta Fernando Acuña, académico de la Facultad de Comunicaciones.

Ese tipo de datos sobre el tratamiento del cine en torno a Jesús son parte clave del ciclo de Cine UC, que además de la exhibición de películas también tendrá conversatorios presenciales, incluyendo uno el miércoles 20 de abril, en la penúltima fecha de la programación. Estos conversatorios están conducidos por Fernando Acuña y Fernando Soler, académico de Teología UC.

"Ese tipo de contexto realizaremos en el último conversatorio, hablando no solo de la historia de cada película si no de qué estaba sucediendo en el mundo y en la industria cinematográfica durante ese periodo. Conversamos con las personas, haciendo una contextualización histórica y artística, y también desde el punto de vista teológico. La selección de películas está en celuloide, que le da otro nivel a este ciclo. Son películas muy diferentes, con efectos especiales que eran muy complejos de realizar, en una época donde la industria era mucho más artesanal.

No solo en lo técnico se nota una diferencia. La figura de Jesús varía según el tiempo. Los largometrajes de la década del 10' lo muestran como alguien distante, debido a que no se usaban mucho los primeros planos, como una forma de mostrar respeto por esta figura histórica. Los años 30' y 40' lo retratan como un personaje con características demasiado teatrales, etéreas y de contención en su carácter, alejándolo de una visión más cercana y humana, la cual llegaría definitivamente con la versión de Zefirelli en los años 70'.

Cada década ha tenido una película que ha intentado aproximarse a la vida de Jesús, ya sea descansando directamente en los textos bíblicos o creando guiones que pretenden captar la esencia de su figura. Esta selección permitirá ver esa evolución de la figura cinematográfica de Jesús, durante los primeros 60 años de historia del cine, y cómo fue retratado.

"Es maravilloso que la universidad tenga una sala de cine como esta, donde se dé la oportunidad de conversar y analizar películas. Este ciclo es una invitación a reencontrarse con el cine, pero también con esa conversación cinéfila", dice Acuña.
 

Programación

"Jesuscristo superestrella",fue un musical hecho para Broadway, y relata la historia de Jesús de Nazaret por medio de canciones de rock.

 

  • Christus (Redención). Italia. 1916. 60 min. 16 mm. (Martes 19 de abril, 16 hrs.; y Jueves 21 de abril, 18 hrs)

Se trata de una segunda versión de otro filme italiano de 1914, pero esta vez filmado en Egipto y con la fastuosidad que comenzó a caracterizar al cine italiano de la década del 10, con grandes edificaciones, manejo de multitudes, efectos especiales y, a diferencia de películas anteriores, la cámara se acerca más a la figura y rostro de Jesús, evitando la teatralidad y humanizando su figura.

  • Jesús de Nazaret. México. 1942. 84 min. 35 mm. (Miércoles 13, 16 hrs.; Lu 18, 16 hrs.; Miércoles 20, 18 hrs. + conversatorio)

Primera película hecha en México sobre Jesús, realizada en un contexto donde la gran mayoría del equipo estaba compuesto por españoles que venían huyendo de la guerra civil y se unieron a la industria cinematográfica azteca. Bellamente fotografiada en blanco y negro y ciñéndose a los textos bíblicos para desarrollar los diálogos, se mantiene como una obra delicada y poética.

  • Jesús de Nazareth. Italia/Inglaterra. 1977. 282 min. 35 mm.   (Lunes 18, 18 hrs. Parte I; Martes 19, 18 hrs. Parte II)

Dirección: Franco Zefirelli. Con: Robert Powell, Olivia Hussey, Laurence Olivier. 
Es, probablemente, la película más difundida, respetada y querida por los espectadores. Rodeada de un reparto internacional compuesto por primeras figuras del cine y el teatro, esta versión se exhibió en las salas de cine a fines de la década del 70, antes que llegara a las pantallas de televisión. Dividida en dos partes (orígenes de Jesús y su posterior viaje a Jerusalén), trata con respeto, profundidad y psicología la figura de Cristo, definiendo un estándar por el que se miden las demás versiones.

  • En busca del Jesús histórico. EE.UU. 1979. 91 min. Blu Ray. 35 mm. (Miércoles 20, 16 hrs.)

Dirección: Henning Schellerup. Con: John Rubinstein, Royal Dano. 
Película que bien puede ser clasificada como “docudrama”, ya que contiene una dramatización de la vida de Jesús, pero a la vez recurre al registro documental como el análisis científico al manto sagrado de Turín para constatar de manera fáctica el paso del nazareno por este mundo.

  • El Evangelio según Mateo. Italia. 1964. 137 min. Blu Ray (Miércoles 13, 18 hrs.

Dirección: Pier Paolo Pasolini. Con: Enrique Irazoqui.
“El Evangelio Según San Mateo” narra las vivencias de Jesús, nacido en Belén y crecido en Nazareth, que viajará hasta Jerusalén para proclamar su condición de Mesías. Pasolini filma una fiel y respetuosa versión de la vida de Jesucristo y con más valor por la crítica con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia y tres nominaciones en los premios Oscar en dirección artística, vestuario y partitura musical.

  • Jesucristo Superestrella. EE.UU./Israel. 1973. 108 min. Blu Ray. +14 (Jueves 21, 16 hrs.)

Dirección: Norman Jewison. Con: Ted Neeley.
Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. Realizaron este musical para Broadway. Norman Jewison, llevo a la pantalla esta adaptación cinematográfica de la exitosa obra musical de Broadway, que relata la historia de Jesús de Nazaret por medio de canciones de rock. 6 nominaciones a los Globos de Oro y 3 nominaciones a los premios BAFTA. 

Para asistir al este ciclo de Cine UC, el acceso es en Alameda #390. Las funciones tienen entrada liberada, por orden de llegada y aforo controlado. Además, se pedirá pase de movilidada al ingreso.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado