La UC en estado de oración por la Iglesia de Chile

Acogiendo la propuesta del Santo Padre, el cardenal Ricardo Ezzati invitó a los miembros de la arquidiócesis de Santiago a ponerse en “estado de oración” hasta este jueves, 17 de mayo.

El Papa Francisco pasando por fuera de la Casa Central UC, saludando a su alrededor.

photo_camera César Cortés

Nuestra universidad se une al llamado del papa Francisco a entrar en estado de oración. De esta manera se hará parte del proceso de acompañamiento a la Iglesia de Chile en estas difíciles semanas, marcadas por las acusaciones de abusos y el dolor de las víctimas, que han dañado especialmente a estos últimos, como también a la credibilidad de la Iglesia.

En relación a esta decisión institucional, el rector Ignacio Sánchez indicó que "acogemos el llamado del papa Francisco y de nuestro Gran Canciller y Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati en el sentido de estar en actitud de oración al interior de la comunidad UC. Esperamos que luego de la investigación realizada por la Santa Sede, se pueda llegar a discernir la verdad y a través de una actitud de perdón, reparar el daño que se ha hecho a muchas personas que durante años han esperado que se determinen las responsabilidades de todos los involucrados”.

Por su parte, la académica de la Facultad de Teología, Claudia Leal, destacó la importancia que tiene este acontecimiento para toda la Iglesia. “El trabajo que se nos viene por delante no es pequeño ni superficial, está recién comenzando. Esta semana se va a cerrar un ciclo para la Iglesia chilena, que tiene que ver con la toma de conciencia de la realidad de los abusos de poder, abusos de conciencia y abusos sexuales que durante las últimas décadas han azotado, de manera muy triste, nuestras comunidades”, explicó en una entrevista en el canal 24 Horas.

El papa Francisco describió esta situación con "dolor y vergüenza" luego de su reciente visita a nuestro país y de solicitar recoger información de los hechos denunciados. A la luz de estos antecedentes, nos preparamos para conocer el resultado del encuentro que el Santo Padre tendrá con los obispos en el Vaticano. Confiamos en que la esperanza y la renovación de la Iglesia surjan de estos encuentros y de las decisiones que se adopten.

“Esto va a producir libertad y sanación no sólo en las víctimas, sino que en todos los miembros de la Iglesia, que esperan y anhelan desde hace muchos años verdad y justicia”, agregó el rector. “Esperamos estas resoluciones con el corazón abierto para aceptar y apoyar las decisiones del papa y así avanzar en el camino de renovación de nuestra Iglesia. Esta es una travesía que haremos entre todos, y en la que la comunidad de la universidad tendrá también un rol importante. Es, además, una forma de implementar uno de los aspectos que el Santo Padre nos solicitó como Universidad Católica: ser un laboratorio para el futuro de la sociedad, profundizando en los temas que la afectan en su presente y, en especial, en su desarrollo futuro”.

El Padre Tomás Scherz, Vice Gran Canciller de la UC, señaló que "aún resuenan entre nosotros las palabras de sabiduría y de compromiso con la verdad para la superación de las fragmentaciones, que nos planteó el papa Francisco. Nos habló de una alfabetización y de hacer de la universidad un espacio privilegiado ‘para practicar la gramática del diálogo que forma encuentro’. Al respecto se refirió a que ‘la verdadera sabiduría, [es] producto de la reflexión, del diálogo y del encuentro generoso entre las personas’. Presumo que será en ese espíritu que tendrá lugar el encuentro del papa con los obispos invitados”

“Compartimos la convicción de que las dificultades presentes son también una ocasión para restablecer la confianza en la Iglesia, confianza rota por nuestros errores y pecados, y para sanar unas heridas que no dejan de sangrar en el conjunto de la sociedad chilena. Nuestro Gran Canciller nos ha pedido sumarnos a este estado de oración solicitado por el Santo Padre, a fin que en la verdad y la humildad se puedan discernir las mejores decisiones a corto, mediano y largo plazo, lo que esperamos”, añadió el padre Scherz.

Detalle de actividades

La Pontificia Universidad Católica de Chile se une en esta cruzada de oración por las víctimas de abusos y sus familias, y para que el Espíritu Santo ilumine el encuentro de los obispos con el papa Francisco, realizando las siguientes actividades:

• Misa diaria a las 13:00 horas en todos los campus y adoraciones al Santísimo en las diversas capillas.

• Invitación del proyecto Misión de Vida a rezar un denario por la paz mundial y por la Iglesia en Chile, luego de la misa diaria.

• La Pastoral UC invita a unirse en oración por Chile todos los días a las 20:00. Esta instancia busca ser un apoyo concreto para las víctimas y sus familias, así como para que el encuentro de los obispos con el papa Francisco en Roma tenga frutos que permitan que la Iglesia de Chile salga de este momento de dificultad, con justicia y restableciendo la confianza perdida.