Skip to content
Imagen sala principal Bolsa de Comercio de Santiago

La UC es universidad pionera en patrocinar emprendimientos para llegar a la Bolsa en Mercado ScaleX


La UC dará un impulso a las empresas pequeñas y medianas de base tecnológica, gracias a un convenio con la Bolsa de Santiago y Corfo, que convierte al Centro de Innovación UC en patrocinador, junto a sus socios estratégicos, para apoyar y facilitar el acceso de startups y scaleups al mercado alternativo de la Bolsa de Santiago, ScaleX.

Autoridades durante la firma de convenio en la Bolsa de Comercio de Santiago.

photo_camera La iniciativa consiste en apoyar y facilitar el acceso de startups y scaleups al mercado alternativo de la Bolsa de Santiago ScaleX, aumentando la oferta disponible con alto potencial de crecimiento. Desafío al que la Universidad Católica, a través de su Centro de Innovación UC y aliados estratégicos, contribuirán acompañando, asesorando y contactando a las startups y scaleups. (Crédito fotografía: Centro de Innovación UC)

Potenciar a startups o empresas emergentes enfocadas en innovación, y scaleups, aquellas que ya cuentan con un producto o servicio maduro y un rápido crecimiento, que requieren levantar capital y que buscan ingresar a la Bolsa de Comercio de Santiago, es el objetivo de Mercado ScaleX.

Su propósito es fortalecer la oferta de valor y servicios de emprendimientos con crecimientos sostenidos en el tiempo, permitiendo la oportunidad de impulsar, no sólo en sus procesos de levantamiento de capital, sino que también la posibilidad de impactar de manera concreta en el mercado nacional y mundial.

La iniciativa se creó gracias a la colaboración de la Bolsa de Santiago y Corfo, y el patrocinio de la Universidad Católica, a través del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. Este acuerdo inédito la convirtió en la primera institución de educación superior en participar en la iniciativa.

Como explica Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación, la iniciativa no sólo se enfoca en diversificar, sino también en robustecer la oferta de servicios y acompañamiento a startups y scaleups. “A través de ScaleX queremos agregar valor económico, medioambiental y social al país y al mundo, impulsando startups con base tecnológica en sus procesos de levantamiento de capital”, afirma el vicerrector y agrega: “Agradecemos la oportunidad que nos brinda la Bolsa de Santiago y Corfo, al poner a disposición esta plataforma de financiamiento, que apoya y facilita el acceso de startups y scaleups al mercado alternativo de la Bolsa de Santiago ScaleX, fortaleciendo el desarrollo, consolidación y expansión comercial de nuestro país".

“A través de ScaleX queremos agregar valor económico, medioambiental y social al país y al mundo, impulsando startups con base tecnológica en sus procesos de levantamiento de capital" - Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación UC.

Un impulso para las empresas pequeñas y medianas

La iniciativa consiste en apoyar y facilitar el acceso de startups y scaleups al mercado alternativo de la Bolsa de Santiago ScaleX, aumentando la oferta disponible con alto potencial de crecimiento. Un desafío no menor, sobre todo si este se enfoca en el desarrollo, consolidación y expansión comercial de estas empresas.

Es por esto que el programa se realiza bajo un sistema de patrocinio de instituciones, como la Universidad Católica y sus aliados estratégicos: EY, el estudio jurídico Carey, BCI corredores de bolsa y académicos UC.

Su labor es impulsar que las empresas cumplan con los requisitos necesarios para enlistarse en este mercado y materializar el levantamiento de capital de empresas mediante inversionistas calificados de la Bolsa de Valores de Santiago, mediante un trabajo virtuoso y colaborativo.

Andrés Araya, gerente de Clientes y Negocios de la Bolsa de Santiago, comenta que “ScaleX es una nueva oportunidad para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas para su crecimiento y desarrollo. Por eso, contar con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini como nuevo patrocinador, con su destacada trayectoria y excelencia académica, es una muy buena noticia para las scaleups y startups, que no solo se beneficiarán a través de la inversión, sino que también de su experiencia y red de contactos”.

El programa, que el Centro de Innovación UC realizará en su calidad de patrocinador, dispondrá del apoyo de sus socios estratégicos, reconocidos actores del ecosistema, los cuales pondrán a disposición de los emprendedores toda su capacidad y experiencia para asegurar que lleguen en excelentes condiciones a su emisión y colocación de valores en la Bolsa.

En ese sentido, Francisco Meneses, Gerente de Inversión y Financiamiento de Corfo, destaca que “Scalex nace para impulsar las inyecciones de capital a las empresas, dado que el sistema financiero chileno se ha concentrado en proveer deuda. Por eso, es una buena noticia sumar al Centro de Innovación de la Universidad Católica, porque aportará mayor diversidad entre los patrocinadores y nos ayudará, además, a apoyar más emprendimientos tecnológicos con alto potencial de crecimiento, en distintos rubros y a lo largo de Chile, que requieren financiamiento para consolidarse”.

Acompañamiento y asesoría

Participantes firma de convenio Scalex en sala principal Bolsa de Comercio de Santiago.
"Con el fin de nutrir al ecosistema de innovación, el Centro ofrece las herramientas necesarias para lograr mejores resultados en el cumplimiento de sus objetivos e ingreso al mercado ScaleX”, explica el director ejecutivo del Centro de Innovación UC Ramón Molina. (Crédito fotográfico: Centro de Innovación UC)

En la práctica, el patrocinio del Centro de Innovación UC se traducirá en brindar asesoría experta a los emprendimientos que deseen formar parte de Mercado ScaleX, permitiendo mediante el acompañamiento integral de expertos, alianzas y trabajo colaborativo, fomentar la transferencia regional del conocimiento en beneficio de la sociedad en Chile y en el mundo.

A través del Mercado ScaleX no sólo se diversifica, sino que también se robustece la oferta de servicios y acompañamientos a startups y scaleups presentes en el ecosistema nacional, con el fin de apoyar su proceso de levantamiento de capital y aportar al crecimiento de la industria.

El director ejecutivo del Centro de Innovación UC, Ramón Molina, explica que éste “tiene la misión de promover un entorno adecuado para el desarrollo de proyectos que tengan el potencial de escalamiento y alto impacto. Con el fin de nutrir al ecosistema de innovación, el Centro ofrece las herramientas necesarias para lograr mejores resultados en el cumplimiento de sus objetivos e ingreso al mercado ScaleX”.

¿En qué consistirá el rol del Centro? En la práctica, en un acompañamiento de profesionales especializados en la materia, espacios de asesorías, consultorías y conexiones que nutran tanto a los emprendimientos postulantes, como también al ecosistema de innovación, otorgando las herramientas necesarias para lograr mejores resultados en la prosecución de sus objetivos e ingreso al mercado de capitales.

De esta manera, el Centro de Innovación UC cumple su misión de promover un entorno pro innovación y emprendimiento que pueda inspirar, conectar y orquestar al sector privado, público y académico de manera de agregar valor a nuestro país.

 

La firma del convenio

El Centro de Innovación UC, en su misión de promover un entorno propicio para el desarrollo de proyectos con potencial de escalamiento, alto impacto y de innovación, firmó al alero de la Universidad Católica, el patrocinio de Mercado Scalex en el emblemático salón principal de la Bolsa de Santiago, el pasado 23 de mayo.

La ceremonia contó con la participación del prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso; el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon; el director ejecutivo del Centro de Innovación UC, Ramón Molina; Francisco Meneses, gerente de Innovación de Corfo; Beatriz Von Loebenstein, asesora legislativa del Ministerio de Economía; integrantes de la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC y el DICTUC. En conjunto con representantes de los aliados estratégicos del patrocinio, Carey, Bci Corredor de Bolsa, EY y académicos UC.

La firma del convenio de patrocinio con la Bolsa de Santiago marca un hito significativo para la Universidad Católica, la cual además de convertirse en la primera institución de educación superior en unirse como patrocinadora, reafirma el compromiso de la universidad con las scaleups y startups, tanto en su levantamiento de capital, como también en la búsqueda de de valor y potencial comercial.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado