Skip to content

La UC lamenta la temprana partida de ex presidente de FEUC Alex Figueroa


Médico cirujano de la Universidad Católica, Figueroa se destacó por su compromiso público que lo llevó a ser ministro de Salud durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle.

A sus 57 años y tras combatir con una larga enfermedad, la madrugada del martes falleció Álex Figueroa Muñoz, ex alumno de nuestra Casa de Estudios. El ex secretario de Estado había sido internado hace algunas semanas en la Clínica San Carlos de Apoquindo, recinto donde falleció. Personalidades del mundo político, académico y del área de la salud lo recuerdan como una persona con vocación de servicio, sencillo y comprometido con las causas sociales. 

Estudió en el Liceo José Victorino Lastarria y luego se tituló de médico cirujano en la Pontificia Universidad Católica. Posteriormente, obtuvo un master en ergonomía en la Universidad Politécnica de Cataluña, España, así como un diplomado en medicina interna, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Durante su paso por la UC presidió el Centro de Alumnos de Medicina. También en esa época fue consejero estudiantil de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y en 1987 ejerció como presidente de esta última organización.

Tras su proceso formativo, participó en la elaboración del programa de salud del entonces candidato presidencial Patricio Aylwin, el año 1989. En septiembre de 1994 reemplazó al arquitecto Fernando Castillo Velasco, ex rector de la UC, como intendente de la región Metropolitana, durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. 

Conservó ese puesto hasta agosto de 1996, cuando asumió como ministro de Salud, puesto en el que se mantuvo hasta el final del período, en marzo de 2000. Luego ejerció como académico en distintas instituciones y su último cargo público fue como director del Instituto de Salud Pública (ISP). 

Funeral

Mañana jueves 27 de diciembre, se oficiará una misa a las 12:00 horas, en el templo de Campus San Joaquín (Avenida Vicuña Mackenna 4863, metro San Joaquín). Posteriormente, el funeral tendrá lugar en el Parque del Recuerdo (avenida Américo Vespucio 555, Huechuraba), a las 14:00 horas.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado