Skip to content

La UC presenta ciclo titulado “Historias de Cine”


Durante una semana, entre el 4 y el 10 de enero, el Cine UC celebra los 120 años de vida del cine con una selección de películas cuyos relatos se centran en él y la magia que aún lo rodea.

imagen correspondiente a la noticia: "La UC presenta ciclo titulado “Historias de Cine”"

photo_camera Archivo UC

El 28 de diciembre pasado se cumplieron 120 años desde la primera proyección cinematográfica por los hermanos Lumière, en el Grand Café del Boulevard des Capucines, en París. A partir de ese hito y hasta la actualidad, el cine ha experimentado gigantescos cambios tecnológicos que, en gran medida, han marcado el surgimiento de nuevas formas de producción, realización y distribución.

Hoy hay quienes señalan que estas nuevas posibilidades tienen a la industria sumida en una gran crisis, e incluso los más extremos han anunciado la muerte del cine. Pero también están aquellos que piensan que, lejos de desaparecer, el séptimo arte se reinventará. Su capacidad de explorar nuevos lenguajes y  formas es lo que lo mantiene vivo, y mientras existan artistas capaces de proponer una mirada crítica y profunda de la sociedad contemporánea seguirá siendo uno de los medios sociales más potentes y la expresión artística más completa.

Lunes a domingo, a las 16:00 19:00  y 21.30 horas. Entrada general: $2.500. Convenios 2x1

 

Programación

Sabotaje, de  Alfred Hitchcock (1936, 76')

En plena Segunda Guerra Mundial, un trabajador de una fábrica aeronáutica de Los Ángeles es acusado de la muerte de un amigo a causa de una explosión en la planta en que trabajan. Sin embargo, todo es producto de un sabotaje, por lo que el protagonista atravesará todo el país hasta Nueva York, para encontrar a los culpables.

Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore (Italia, 1988, 155')

Salvatore, un exitoso director de cine, es informado de que su viejo amigo Alfredo ha fallecido en su pueblo natal de Sicilia. Impactado por la noticia, comienza a recordar los años en que siendo niño, Alfredo, el proyeccionista del cine de su pueblo, le mostró la magia del cine. Película ganadora del Óscar a la mejor película extranjera en el año 1989, y el Globo de oro en la misma categoría.

Splendor, de Ettore Scola Italia, 1989, 110')

Jordan (Marcello Mastroianni) es el propietario de la sala de cine Splendor, junto a su mujer Chantal  -la cajera- y Luigi, el proyeccionista. Sin embargo, los tiempos de gloria y majestad del cine han quedado atrás y Jordan debe enfrentar que la  gente ha dejado de ir.

Sherlock Jr., de Buster Keaton (EE.UU., 1924, 45')

Aclamada película del cine mudo, en que Buster Keaton interpreta  a un proyeccionista que milagrosamente se encuentra dentro de la película que está proyectando. Allí intentará salvar a su amada de las garras del villano. 

El círculo del poder, de Andrei Konchalowskiy (1991, 137')

Película basada en la historia de Ivan Sanchin, el oficial de la KGB que trabajó para Stalin como su proyeccionista de cine privado desde 1939 hasta su muerte. La cinta es un recorrido  por  la historia política de la Unión Soviética, desde el punto de visto de alguien que fue cercano al círculo del poder del estado. 

Clash by night, de Fritz Lang (EE.UU., 1952, 105')

Mae  (Barbara Stanwyck) vuelve a al pueblo pesquero donde nació, en California, donde conoce a un amable pescador, con el que se casa; sin embargo, la chica se sentirá atraída por otro hombre del pueblo, un amargado proyeccionista de cine.

The Majestic, de Frank Darabont (EE.UU. / Australia, 2001, 152')

El guionista Peter Appleton (Jim Carrey) se ve obligado a huir de Hollywood a causa de la caza de brujas emprendida por el senador McCarthy en la década de 1950. Tras sufrir un accidente de auto que le provoca amnesia, es rescatado por los habitantes de un pueblo.

Bienvenido al paraíso, de Alan Parker (EE.UU., 1990, 138')

Un sindicalista de origen irlandés, que ha huido de Nueva York por su pasado de agitador social, encuentra trabajo en un cine de Los Angeles, propiedad de Hiroshi Kawaruma, un emigrante nipón. El protagonista se enamorará de Lily, descendiente de japoneses, pero con el bombardeo de Pearl Harbor, los japoneses residentes en Estados Unidos o descendientes serán confinados en los denominados campos de internamiento. 

Matinee, de Joe Dante (EE.UU., 1993, 99')

En plena crisis de los misiles, un productor de películas de terror decide estrenar un filme que pone en práctica toda clase de efectos especiales en la sala de cine, todo ello aprovechando el ambiente de histeria general.

La rosa púrpura de El Cairo, de Woody Allen (EE.UU., 1985, 82')

Cecilia trabaja como camarera en Nueva Jersey en la época de la Gran depresión, mientras su marido pasa los días de vago. Su única distracción es el cine, al que va una y otra vez para evadirse de la dura realidad y soñar con un mundo de champagne, trajes de noche y fiestas elegantes. Una noche, el protagonista de su película favorita, La rosa púrpura de El Cairo, se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla.

 Conozca los horarios aquí 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado